martes, 19 de junio de 2012

Pujllay y Ayarichi son patrimonio de Bolivia

Por lo profundo y ancestral de la cultura yampara, el Pujllay y Ayarichi, mediante una ley, fueron declarados patrimonio histórico, cultural, oral, material e inmaterial de Bolivia. Con este antecedente, el Ministerio de Culturas debe gestionar ante la UNESCO su declaración como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Mediante Ley 249, promulgada la noche del viernes por el presidente Evo Morales, en un acto al que asistieron autoridades y comunarios del municipio de Tarabuco, se declaró al Pujllay y Ayarichi, patrimonio histórico, cultural y ancestral de prioridad nacional, oral, material e inmaterial, como expresiones de la cultura yampara que se reflejan en su música, danza, vestimenta, riqueza textil, tradiciones, conocimientos, valores espirituales y cosmovisiones.

A partir de esta promulgación, el Ministerio de Culturas tendrá la responsabilidad de realizar las gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para lograr la declaratoria del Pujllay y el Ayarichi como patrimonio oral, cultural, ancestral e inmaterial de la humanidad.

Asimismo, el Ministerio de Culturas deberá formular y ejecutar políticas de fomento, difusión y protección de estas dos danzas y también de la riqueza religiosa, histórica y documental, salvaguardando el registro de la propiedad intelectual y promoviendo su custodia y conservación.

“Agradecemos y felicitamos por la valoración que hace el presidente Evo Morales no sólo de promulgar la ley, sino también ha sido pasante este año de este Pujllay, que siempre se realiza en marzo en Tarabuco y el Vicepresidente, lo mismo”, dijo la diputada Flora Aguilar, una de las proyectistas de la Ley.

OTRAS DANZAS

En la misma ceremonia, también se declaró Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Ritual el Tinku (Encuentro) del norte Potosí y a la danza Waka Waka de departamento de La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas