jueves, 14 de junio de 2012

Músicos rinden tributo a William Ernesto Centellas

El trío Antología Mestiza de Charcas, Saúl Callejas y Wálter Gómez se presentan hoy y mañana para homenajear al artista.

Muy cálido, exigente, perfeccionista, único, sencillo, letrado, creativo y gran compositor así lo catalogan los músicos, Saúl Callejas y Wálter Gómez, al desaparecido charanguista William Ernesto Centellas, quien falleció un 14 de junio de 2009. En esa oportunidad, ocho artistas le rendirán un homenaje con un concierto gratuito, hoy y mañana a las 19.30, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura.

Programa del homenaje

El charanguista Callejas, informó que el programa, estará dividido en dos partes: en la primera, la música estará a cargo de los sucrenses Trío Antología Mestiza de Charcas, agrupación integrada por Joaquín Loayza, Víctor Hugo Vaca Guzmán y Xavier Durán. La Oficialía Mayor de Culturas, informa que el grupo tiene una década de trayectoria, en la que alternó la investigación con la interpretación de melodías del pentagrama nacional a través del charango, la quena y la guitarra.

En la segunda parte del espectáculo, tocarán Saúl Callejas (charango), Wálter Gómez (guitarra y dirección musical), Marcelo Peña (zampoña), Hernán Ponce (percusión) y Diego Gómez (bajo) compartirán con el público 12 temas del disco Sonata..., uno de los álbumes más importantes de Centellas por su técnica y melodía, afirma el charanguista. Gómez recuerda que trabajó junto al maestro chuquisaqueño en el material, en 1987, como guitarrista y en los arreglos. A decir de Callejas, la versión del 87, contenía 10 piezas y para su reedición, en 2010, se incluyeron dos composiciones: El Claure y La última, temas inéditos de Centellas, los cuales Callejas los interpretó en charango.

Los ritmos que sonarán en las dos veladas serán desde baelecitos, taquiraris, cuecas hasta huayños.

Redescubrir una obra

Gómez afirma que es importante que aquellos que se forman en composición e interpretación del charango, conozcan la obra y la versatilidad de Centellas para descubrir la riqueza de este instrumento.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas