jueves, 14 de junio de 2012

Carlos Ponce, el gurú de la zampoña en Bolivia

En su segunda noche de concierto, el maestro del siku dará un repaso de las composiciones de autores nacionales las mismas se incluyen en nuevo disco

27 años de carrera artística llevaron a Carlos Ponce a consagrar la zampoña. Embajador de este instrumento, el maestro es símbolo de exportación, tras haber tocado en más de 15 países, de América, Asia, Europa y parte de Oceanía. Ponce dió a la música nacional un matiz cosmopolita. El músico, hoy a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, después de cuatro años de ausencia de los escenarios, hará su segunda gala con temas como Camino a Llojeta, Jazz en la cueva y Niña Camba, piezas incluidas en el nuevo álbum Jazz en los Andes en vivo.

Posibilidades. El siku de Ponce se relacionó con diversos géneros musicales. “Vi en algún momento de mi carrera, que la música étnica podría combinarse con el jazz, y otras alusiones contemporáneas. Esto me llevó a darle un toque más universal”, destaca. El artista empezó su trayectoria a los 10 años, en instrumentos de viento, pero se dedicó con especial atención a la zampoña, “quise explorar este instrumento hasta el fondo de sus posibilidades”, afirma.

Desafío. Carlos Ponce, logró instaurar su instrumento en corrientes musicales no tradicionales. El músico quebrantó los esquemas, y convirtió la zampoña en protagonista de la fusión cultural.

Más allá del género. El aporte más notable de Ponce, es sin duda la ruptura del estereotipo musical. Mientras antes la zampoña se vinculaba únicamente al folclore, el músico amplió su proyección; dio un colorido a la majestuosidad de este instrumento de viento. “Incorporé elementos de la música cumbia en los 90, y me alié con el tango y géneros que respondieran a una combinación perfecta”, explica.

El intérprete, creó el Jazz de los Andes, como una respuesta al incentivo que le despertaban las modernas corrientes de jazz europeo, que desarrollaron el folclore.

Internacional. También Ponce incursionó en el rock. En USA, inició un proyecto que truncó, debido a que era muy costoso. No obstante, eso no le impidió que se desenvolviera en diversos festivales internacionales y llevara en alto el nombre de Bolivia.

4 discos hasta la fecha grabó el artista internacional, que elevó la magia de la zampoña.

15 bolivianos es el precio de las entradas en galería, 20 en afiteatro y 30 en platea.

“Planeé realizar una línea musical que sea como el vino, cuanto más añeja, más cara y enriquecedora en su esencia”.

Carlos Ponce

Acerca de Carlos Ponce. El intérprete, nació en La Paz en 1970. Doce años más tarde, se destacó en el círculo folclórico de la música boliviana, al compartir escenario con artistas y agrupaciones de prestigio. Se destacó en varios festivales de Estados Unidos y Europa, donde compartió crédito con artistas de renombre como Velerie Capers, Patrice Fisher, Mike del Ferro y Jan Ackerman.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas