domingo, 3 de junio de 2012

Más de 60 mil danzarines bailaron en el Gran Poder 2012

Diplómaticos de diferentes estados protagonizaron la Fiesta Mayor de los Andes.

Los más de 40.000 bailarines que participaron en la Entrada del Gran Poder lucieron ayer, toda su gala, esplendor y alegría en procura de que la fiesta folclórica paceña sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Desde las 07.00, las 64 fraternidades recorrieron ocho kilómetros a paso de baile con una nueva coreografía, desde la zona del Cementerio General, en el noroeste de la ciudad, hasta inmediaciones del parque Roosevelt.

las fraternidades. Como todos los años, la morenada predominó en la fiesta mayor de los Andes que engalanó el recorrido festivo, con sus novedosos y coloridos trajes.

La fraternidad Juventud Unión Comercial fue una de las más apaludidas por el público durante el trayecto, ya que mostró una organización impecable. Los morenos, virreyes y achachis morenos del grupo no se quitaron las máscaras por orden de los dirigentes, quienes a cada momento vigilaban los pasos de los danzarines.

La alegría y la fuerza de los más jóvenes se vio plasmada en las danzas livianas como son los caporales, la diablada, la saya, los sicuris, los tobas, los thinkus y el pujllay, entre otras.

Las 64 fraternidades expresaron su devoción por el Señor Jesús del Gran Poder.
Para la mayoría de los fraternos, este año es especial, ya que se pretende que la Entrada sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los diplomáticos. Otra de las novedades en esta fiesta fue la participación de los embajadores de Alemania, Dinamarca, Francia, Panamá, Colombia y el Encargado de Negocios de de Estados Unidos, entre otras personalidades, que conquistaron a los asistentes e hicieron bailar al público que se dio cita desde tempranas horas en las graderías levantadas por todo el recorrido.

En medio de sonrisas, y esforzándose por igualar los pasos, los diplomáticos participaron en la fiesta en filas de la fraternidad Señorial Illimani, según un reporte de la revista Oxígeno.

Hoy se cumplirá la diana, en la que los prestes mayores ofrecerán una misa y un fricasé a todos los danzarines.

21 millones de dólares genera el consumo y el expendio de bebidas alcohólicas, en la Entrada, según datos de la Alcaldía de La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas