lunes, 4 de junio de 2012

Gran Poder 2012: Devotos seguirán bailando durante una semana

Una nueva entrada, más pequeña que la de la víspera, se paseó desde Santa Rita hasta Gran Poder. Los morenos lucieron la ropa que usaron el día de la promesa al Tata del Gran Poder y disfrutaron de sendas recepciones sociales en calles aledañas.

Impecables, luego del ajetreo de la entrada del sábado, las mujeres y sus parejas bailaron en ese momento que los fraternos llaman Diana. Las bandas acompañaron la entrada por la avenida Abaroa, la que llegó hasta la calle Gallardo donde las graderías seguían armadas ante la puerta de la iglesia.

Con sus cánticos y el tradicional sonar de matracas, los grupos descendieron una empinada cuesta para ubicarse en calles como la Eloy Salmón, Vicente Ochoa y la avenida Baptista. En cada vía se armaron escenarios que recibieron durante toda la tarde a los grupos de danzarines.

La fiesta mayor de Los Andes no termina, pues, con la entrada del sábado. “En la Diana, lucimos los trajes que llevamos cuando hicimos la promesa (el domingo 27 de mayo), es parte de esta fiesta y sirve para reencontrarnos”, explicó Julieta Loza, de Los Intocables.

Para mañana, la mujer que estudia y es comerciante tiene lista otra muda de ropa, pues con ella debe ir a “recoger” a los nuevos pasantes de su fraternidad, los prestes de 2013. “Se los lleva a celebrar ese honor y se les invita cerveza”. Pero no sólo las danzas pesadas desfilaron por esta entrada, la Saya Afroboliviana y diferentes caporales también hicieron gala de sus pasos en el soleado domingo.

“Se anotan con anterioridad para participar, no están las 64 (fraternidades), sino las que quieren. Bajamos por la Av. Abaroa, que queremos que se convierta en el folklódromo. Los vecinos están de acuerdo”, explicó Freddy Calle, de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

En la Diana, los bailarines comentan los pormenores de la entrada mayor. “Yo estoy orgulloso y satisfecho por mis 1.400 fraternos que ayer se lucieron”, aseguró Germán Chambilla, pasante 2012 de la morenada Señor de Mayo.

Los puestos improvisados de comida variada no faltaron: chicharrón, ranga y fricasé, los favoritos, sirvieron para que los fiesteros recarguen fuerzas y terminen el trayecto. La cerveza apilada en cajas en distintos puntos de las calles fue parte del decorado improvisado para el festejo. El domingo, el Preste Mayor ofrecerá otra fiesta.

Sarta

Pasantes

Sarta se llama el rito de recoger a los pasantes de 2013. Las fraternidades lo harán esta semana.

Fiesta

Preste

El domingo se realiza la procesión de los bailarines y la recepción social del Preste Mayor.

Ganadores

Trofeo

Esta semana se escogerá y anunciará a los nuevos ganadores de danza liviana y pesada del Gran Poder.

La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas