miércoles, 6 de junio de 2012

Donato Espinoza defiende el charango boliviano

Los miembros de la Sociedad Boliviana del Charango presentaron ayer a la flamante Fundación Cultural Charango Boliviano, institución que tendrá como tarea principal la defensa del instrumento y su reivindicación como boliviano.

“Éste es un sueño que teníamos hace muchos años. Ha sido creada gracias al apoyo de grandes maestros del charango”, indicó Donato Espinoza, presidente de la fundación.

Según Espinoza, esta campaña de defensa se inicia porque muchos otros países consideran al charango como un instrumento de la región andina. “El charango se ha popularizado, por eso es que hoy otros países también lo reclaman”, dijo. En 2006, el Gobierno promulgó la Ley 3451, en la que se declara al charango como patrimonio nacional.

Según Espinoza, esta fundación trabajará en la reivindicación del charango como instrumento boliviano. “El charango nació aquí y lo tenemos que defender”, indicó. Señaló que en los próximos días van a acudir a la Asamblea Plurinacional, al Ministerio de Culturas y a la Cancillería a fin de presentar un plan para la promoción del instrumento.

“No descansaremos hasta llevar la postulación del charango ante la Unesco, para que lo declare patrimonio de la humanidad”, agregó Juan Achá, vicepresidente de la fundación.

Homenaje a Celestino Campos

Durante la presentación de la fundación, Espinoza también anunció el inicio del II Festival del Charango, que se realizará del 12 al 19 de junio en La Paz. Este año, el encuentro musical denominado “Bolivia en su charango” rendirá homenaje al maestro Celestino Campos.

“El segundo festival del charango llega con una serie de conciertos, conferencias, exposiciones y un concurso nacional e internacional de interpretación del charango”, explicó.

Para este encuentro se contará con la participación de ocho maestros del charango bolivianos y del exterior. “Los recitales se llevarán a cabo en el Teatro Municipal y la Casa de la Cultura”, agregó el charanguista.

Además, desde hoy está abierta la convocatoria del primer concurso nacional e internacional del charango, que se realizará del 13 al 15 de junio en el Teatro de Cámara. El certamen entregará premios entre 2.000 y 4.000 bolivianos. La convocatoria está disponible en la Fundación Cultural Charango Boliviano. Los interesados pueden comunicarse al 2235330.

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas