sábado, 2 de junio de 2012

Morenada se impone en el Gran Poder 2012

Son 64 fraternidades que participarán en esta version de la festividad. Las tres ganadoras del año pasado no cuentan para la competencia. Habrá cortes de ruta. La comuna aplicará un plan de limpieza.

La danza pesada de la morenada, una de las más cotizadas, será la cualidad central de la entrada en devoción del Señor Jesús del Gran Poder, que se cumplirá hoy en la ciudad de La Paz.

De las 64 fraternidades que recorrerán las calles del centro de la ciudad sede de gobierno, 18 son de morenada, seguidas de nueve kullawadas y nueve caporales. La novedad la trae la saya afroboliviana, que se suma por vez primera a esta festividad.

“La predominancia será de las morenadas, ellos traen las novedades como todos los años”, anticipó Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folklore y Artes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

En el listado aparecen las morenadas Señorial Illimani, Comercial Eloy Salmón de los Señores Maquineros, La Paz Unión de Bordadores del Gran Poder AMABA, Juventud San Pedro Residentes de Achacachi Los Catedráticos, Juventud Diamantes de La Paz, Verdaderos Rebeldes en Gran Poder, Artística Trinidad de Gran Poder, entre otros tantos.

La gran cantidad de morenadas también recae en el número de participantes. Por ejemplo, la Señorial Illimani tiene alrededor de 1.800 componentes.

Ramón Prudencio, fundador de la morenada Señorial Illimani, comentó que este año esta fraternidad contará con la presencia de cerca de 20 diplomáticos, dirigidos por el Encargado de Negocios interino de la embajada de Estados Unidos, John Creamer. Junto a él estarán representantes de la embajada de Colombia, Panamá, Alemania y Canadá. La embajadora del Perú, Silvia Alfaro, tenía entre sus planes participar en la festividad, pero el extenso recorrido anuló su aspiración, comentó Prudencio.

Se calcula que la entrada culmine en las primeras horas del domingo.

Todo el esfuerzo de los fraternos valdrá para hacerse de uno de los galardones, trofeos que entrega la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

En 2011, en danza pesada ganó la morenada Señorial Illimani, en danza liviana los tinkus Arco Iris Boliviano, y en danza criolla Suri Sikuris Porvenir Aymara.

Para que los fraternos cumplan con el recorrido, la Alcaldía, en coordinación con la Policía, cerrará varias vías del centro, por lo que se habilitarán alternativas de circulación vehicular.

La primera opción para trasladarse desde Miraflores hasta el sector del Cementerio es circular por la Tejada Sorzano, Sucre, Catacora, para seguir por la calle Calama, las avenidas Perú, Manco Kápac, Apumalla y llegar al Cementerio.

La segunda posibilidad para ir desde San Jorge o Sopochachi hacia el Cementerio es circular por las calles de San Pedro hasta la Boquerón, seguir hacia la avenida Avaroa, luego a la Chorolque y la avenida Entre Ríos, para llegar finalmente al Cementerio.

Para colaborar con la ciudadanía y los conductores están desplazados 50 reguladores viales y 450 policías del Organismo Operativo de Tránsito.


Cerveza mueve más de $us 21 millones

Tras un estudio realizado durante 2011 y 2012 se determinó que la Festividad de Gran Poder genera un movimiento económico superior a los 53,5 millones de dólares.

El estudio municipal identificó que el rubro de bebidas y cerveza es el que más movimiento de capital registra, siendo éste superior a los 21 millones de dólares.

El estudio fue realizado por la Dirección de Competitividad y Emprendimiento a través del Programa Municipal de Promoción de Empleo (PMPE) de la comuna, y abarcó desde noviembre de 2011 hasta mayo de 2012. Además, comprendió a las 64 fraternidades participantes y las actividades económicas en las que incursionan, reportó la comuna.

Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas