domingo, 10 de junio de 2012

Destacan mensajes políticos en la danza de los incas

Investigadores del Museo Nacional de Etnografía y Folklore identificaron en la danza de los incas un mensaje político. Ésta es una de las nuevas hipótesis planteadas por los especialistas del repositorio, que inician un estudio sobre este baile.

“Algunos estudios y lecturas muestran a la danza de los incas como una manifestación de la derrota de ese pueblo ante los españoles. Sin embargo, en el relato que los bailarines ponen en escena tras la demostración de sus coreografías plantean este otro mensaje”, indica Fernando Zelada, investigador del repositorio.

El especialista explica que la danza de los incas tuvo sus primeras manifestaciones en 1555. “Bartolomé Arzans describe en sus crónicas que por esa época los indígenas ya hacían representaciones de la conquista y de la muerte de Atahuallpa. En estas puestas los indígenas reviven el mensaje de su líder, quien en sus palabras advierte: ‘joven inca, volverás’”, dice.

Según Zelada, esta danza inicialmente tuvo tres relatos.

El primero mostraba cómo veían los incas a los moros y cristianos; el segundo narraba la conquista española; mientras que el tercero cuenta la muerte de Atahuallpa. “En este último, los bailarines cierran su danza con el mensaje de que su pueblo volverá a gobernar estas tierras”, dice. De estos tres relatos, Zelada explica que este último sigue vigente.

La investigación se apoya en documentos y bibliografía sobre la danza, pero además tiene como fuente principal a los miembros de la fraternidad Incas del Sol, creada en 1899 en Caracollo.

“Nos han permitido acceder a documentos de gran valor”, concluye el investigador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas