viernes, 1 de junio de 2012

Gran Poder 2012 genera $us 21 millones con el consumo de alcohol y cerveza

La Paz, 1 de junio.- Un estudio realizado por la Oficialía Mayor de Promoción Económica revela que entre los meses de noviembre del 2011 y mayo del 2012 la fiesta del Señor del Gran Poder genera un movimiento económico de 21 millones de dólares sólo con bebidas y cerveza; mntras que toda la fiesta un capital superior a los 53 millones de dólares.

El estudio que comprendió a las 63 fraternidades fue realizado por la Dirección de Competitividad y Emprendimiento a través del Programa Municipal de Promoción de Empleo (PMPE). Este monto de dinero se divide en seis diferentes rubros: consumo de bebidas alcohólicas, joyas, orfebrería, confección de trajes de fiestas, música, bandas y la ganancia que se genera el día de la entrada principal.

El Oficial Mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira explicó que la principal causa de este estudio se determinó, en primera instancia, porque esta fiesta tiene una duración aproximada de ocho meses, es decir desde noviembre con la misa al Señor del Gran Poder hasta junio con los agradecimientos a la gestión.

Además, cada mes se caracteriza por tener actividades principales, como en enero que se tiene la recepción social; de marzo a abril los ensayos generales; en mayo la promesa (pre-entrada y/o convite) y en junio la entrada y diana.

Los seis rubros

Bebidas

El estudio identifica que las Bebidas y Cerveza, tanto en locales como en la misma entrada, es el que más movimiento de capital registra superando los 21 millones de dólares.

Joyas

El segundo rubro que genera un movimiento económico importante es el de orfebrería, que va desde las joyas, distintivos y adornos para los bailarines.

Pereira señala que “aproximadamente, los orfebres de La Paz, llegan a concentrar 15.7 millones de dólares. Por ejemplo, una mujer que baila Morenada, puede llegar a gastar un promedio de 21 mil bolivianos (3 mil dólares), y en caso de los hombres 10 mil”.

Trajes

Como tercer rubro se encuentra la confección de trajes generando 13.45 millones de dólares. Por ejemplo, en la morenada un varón invierte en su traje y distintivo alrededor de 2.700 bolivianos, precio que se triplica en el caso de la mujer que “fácilmente sobrepasa los 10.000 bolivianos”.

Música y bandas

La música y banda está como cuarto rubro, éste llega a mover cerca de 1.36 millones de dólares. A lo largo de la fiesta participan 5. 480 músicos, cada banda tiene un promedio de 60 músicos.

Fiestas

Un movimiento económico estimado de 578 mil dólares se genera con las fiestas, con el alquiler de los locales donde se realizan las fiestas, el cual cuesta alrededor de 7 mil bolivianos que multiplicados por las seis fiestas promedio que realiza cada fraternidad llega a un monto de 35 mil.

Complementos de las fiestas

Los restantes 232 mil dólares se distribuyen en pequeños rubros: invitaciones, seguridad, limpieza, publicidad y otros gastos menores.

“Se calcula que para las danzas pesadas una pareja de esposos pasantes y/o organizadores invierten alrededor de bs. 225.560 (32.408 dólares) y las danzas livianas en especial las Kullawadas invierten por pareja de esposos aproximadamente bs. 113.140 (equivalente a $us. 16.255)”, indica Pereira quien además asegura que este crecimiento económico cada año va en ascenso.

Oxígeno

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas