domingo, 3 de junio de 2012

Gran Poder 2012: Jóvenes bebieron desde cerveza hasta alcohol

Improvisaron bares en la calle y no se notó la presencia de guardias municipales ni de la Policía. Los pasos peatonales en vez de ayudar perjudicaron a las personas que no participaron de la Entrada.

Al finalizar el recorrido por el parque Rooselvelt y la cancha Zapata bandas, danzarines y comerciantes de comida y bebidas alcohólicas coparon la vía pública, sin ninguna restricción hasta el frontis del Teatro al Aire Libre, para entregarse al consumo de bebidas alcohólicas.

Jardineras y los residuos de espacios se convertían en el descanso y hasta en mingitorios de folkloristas, músicos y acompañantes de la expresión cultural. También hubo muestras de indecencia y actos reñidos con la moral.

Los únicos favorecidos con la ocupación de calles, para el expendio de bebidas alcohólicas en vía pública eran quienes se dedican al comercio informal, los que trasladaron desde mesas, sillas, toldos, cajas de cerveza para instalar sus cantinas en puntos “estratégicos” y los danzarines llegaban sedientos, pero no necesariamente de agua.

En los sectores mencionados a la conclusión de la entrada de Gran Poder, no hubo presencia de ninguna autoridad del orden, quienes al parecer no tenían ordenes de mantener habilitada la avenida del Ejercito expedita al tránsito y no a los comerciantes de bebidas alcoholicas.

PASARELAS

En la entrada señor del Gran Poder desde el sector de la Garita de Lima, hasta llegar al parque Roosvelt en el sector de Miraflores, EL DIARIO observó la falta de más barandas de paso para población y visitantes, quienes debían efectuar extensas filas, por más de 20 minutos para trasladarse de un sector a otro a diferencia de los comerciantes quienes sólo se apostaban al inicio para ser favorecidos a cambio de alguna dadiva.

Las personas en muchos casos mostraron extrema indisciplina al no respetar filas e ingresar casi por la fuerza a las pasarelas.

En la mayoría de los casos, este intento de ayuda, más bien fue un perjuicio para gente que inevitablemente debían transitar por las calles y avenidas céntricas, sea para observar el espectáculo o para cumplir con su trabajo.

La Intendencia y la Guardia Municipal se dejaron rebasar por los ciudadanos desordenados.

Impedir que la gente no transite por los constados de las fraternidades cuando las mismas debían demostrar sus mejores pasos, era una misión imposible a ser cumplida tanto por funcionarios municipales, así como policial.

Los menos favorecidos con la falta de coordinación y la ausencia de barandas de paso fueron los espectadores quienes pese a haber pagado Bs 20, muchas veces debían contentarse con ver sólo como película entrecortada los grupo, obligados a esquivar la vista a comerciantes, aguateros y transeúntes, quienes trataban de agilizar el paso es un espacio de 30 centímetros.

APUNTES

• A la altura de la plaza del Obelisco donde se encontraban armados los palcos oficiales, la música la danza y la tradición cultural de la fiesta mayor de los Andes unió a las autoridades que se dieron cita para compartir y vivir la experiencia del Gran Poder 2012.

• El movimiento folklórico que se apoderó de la ciudad de La Paz inició a horas 07.00 de ayer sábado y miles de bailarines, músicos, artesanos, comerciantes y espectadores participaron de la Entrada.

• El despliegue se inició en la zona del Cementerio a la altura de la Garita de Lima, culminando en la avenida Simón Bolívar.

• Uno de los puntos donde se genero mayor despliegue en cuanto a las coreografías, demostración y belleza fueron los palcos oficiales.

• Para esta actividad se habilitaron dos palcos oficiales uno correspondía al Gobierno Autónomo Municipal al mando del Alcalde Luis Revilla, además de sus autoridades municipales, así como los invitados especiales que al paso de las fraternidades expresaban el placer de haber vivido esta actividad.

• El otro palco estaba dispuesto para los representantes y actores de la fiesta del Gran Poder, participaron de éste, el vicepresidente de la república, Alvaro García Linera, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, el Gobernador del departamento de La Paz, Luis Revilla, diputados , invitados especiales, prestes del 2012, entre otros.

• La festividad atrajo la atención de los visitantes desde el principio, la fraternidad ganadora del pasado año, la Señorial Illimani, incluyó un bloque conformado por diplomáticos, representantes de otros países.

• En la participación de estas el primer lugar fue para la danza pesada la morenada y de la categoría danzas livianas participaron caporares, cullaguas, waca wacas y otras .

• El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló que la Fiesta Mayor de los Andes es la principal actividad de expresión folklórica que une a los paceños.

• Apuntó que el Gran Poder está listo para ser Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Postura que apoyaron el Gobernador del departamento, César Cocarico, el alcalde Luis Revilla y los representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas