martes, 19 de junio de 2012

Quillacollo espera dos millones de devotos de la Virgen de Urkupiña 2012

El alcalde de la ciudad de Quillacollo, vecina de la capital del departamento de Cochabamba, Charles Becerra, predijo que la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña llevará a Cochabamba, entre el 11 y el 21 de agosto, un millón de devotos y feligreses.

"Esperamos a por lo menos un millón de feligreses, entre nacionales y extranjeros, que seguirán a los 25.000 bailarines participantes en un recorrido que concluye en las puertas del templo de San Ildefonso", explicó en declaraciones citadas por Enlared.

La séptima peregrinación de las advocaciones marianas se realizará el 11 de agosto y abrirá el telón de actividades de esta festividad. "Este 2012 llegarán las imágenes de la Virgen María provenientes de varias ciudades y de países vecinos para acompañar a la de Urkupiña. Estimamos que serán 25 imágenes que llegarán al templo de San Ildefonso", agregó.

El 12 de agosto se contempla la Entrada Autóctona; y será momento para que Urkupiña retorne imaginariamente a sus orígenes; cuando la imagen era venerada por los campesinos lugareños.

Para el 14 de agosto se prevé la tradicional Entrada Folklórica, donde miles de danzarines bailarán en reverencia a la Virgen.

El 15 de agosto habrá misa de fiesta en el atrio del templo de San Ildefonso.

El alcalde consideró que será oportunidad para "reunir a todas las autoridades políticas, cívicas, sociales y religiosas del país para darse el abrazo de hermanos".

Para el 16 de agosto se prevé la peregrinación desde la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hasta el Santuario de Urkupiña, en Quillacollo, alrededor 16 km hasta llegar al templo de San Ildefonso, para la primera misa.

Luego se reanuda la caminata con la imagen en andas hacia el Cerro de Cota, donde se sitúa el Calvario y donde se celebrará una eucaristía.

Del 17 al 19 de agosto se realizan las romerías de despedida (cacharpayas) en las zonas de Tacata, Villa Moderna y Morro Iquircollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas