miércoles, 23 de febrero de 2011

Bordadores crearon nuevos diseños respetando tradiciones y costumbres

La innovación de telas, diseños y adornos que embellecen la vestimenta de danzarines que participan en el Carnaval de Oruro, se realiza respetando lo tradicional y costumbres que fueron adquiridos por los bordadores desde sus abuelos y padres.

Para evitar cualquier tipo de distorsión en los trajes, se mantiene el bordado hecho a mano con hilo milán y piedras que al pasar el tiempo son combinadas con material nuevo, pero, respetando la esencia de los materiales nativos como es el uso de aguayos y tela de bayeta de tierra, muy propios de nuestro país.

María Elena Serrudo, nieta de una de las primeras bordadoras manifestó que lo que se pretende mostrar son las innovaciones en telas propias de Bolivia, confecciones que pueden realizarse en trajes de gala, hechos en aguayo y donde la característica principal es el colocado de cucharas antiguas.

Según los bordadores, ellos innovaron la confección de trajes de noche en los que utilizan material muy propio de nuestro país y no solo se dedican a elaborar indumentaria de conjuntos folklóricos.

PLUMAS

Actualmente utilizan plumas para adornar algunos trajes del Carnaval a pesar de las amenazas que reciben del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, Serrudo refirió que en los pasados años se recibió amenazas en caso de continuar utilizando plumas naturales. Aseguró que estos accesorios son traidos del Brasil y no provienen de nuestro país.

Explicó que en Santa Cruz todos los trajes para el Carnaval se trabajan con plumas naturales brasileñas, pero los ambientalistas cuando ven algo en Oruro tratan mal a los bordadores y los danzarines que incluso son detenidos por portar en su vestimenta algún elemento natural.

"Nosotros no matamos a las aves, las plumas se recogen cuando las mismas aves cambian su plumaje, si tenemos que utilizar las plumas sintéticas, pierden su esencia, pierden su brillo y lo que tienen que entender las autoridades es que como esa es la esencia del Carnaval deben respetar nuestras costumbres y tradiciones", manifestó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas