viernes, 4 de febrero de 2011

Estrella con 7 puntas fue situada en la puerta del Santuario del Socavón

En la parte superior de la puerta principal del Santuario del Socavón, fue ubicada una estrella con siete puntas, como regalo a la Virgen de la Candelaria en su día, pues cada año en la festividad de la Patrona de los folkloristas que se recuerda cada 2 de febrero, se acostumbra hacerle un regalo.
Según el padre Jairo de Jesús Salazar, cada año se estrena algo en el Santuario recordando la fiesta de la Virgen del Socavón, algún objeto o trabajo que se realiza tanto en el interior como en el exterior del templo y esto queda como parte de la historia.

Con anterioridad se rescató la campana del Hospital General “San Juan de Dios”, al siguiente año se obtuvo la imagen de Cristo Pantocrátor en el cimborio del templo donde dice “yo soy la luz del mundo” y el próximo año se obtuvo otra campana nueva que fue donada por Roger Carrasco de la Fundición F3C.

Este año se recibió la donación de la estrella de siete puntas por ser la Virgen “la estrella de la mañana”, símbolo que fue donado por Javier García Rocha quien manifestó su gran devoción a la Virgen de la Candelaria y su gratitud por haber recibido favores de ella tras ser partícipe hace aproximadamente una década en la peregrinación del sábado de Carnaval, como miembro de la Morenada Central Oruro.

SIETE PUNTAS

En la Biblia el número siete es considerado como el número perfecto, motivo por el que el sacerdote Jairo de Jesús Salazar explicó que las siete puntas de la estrella tienen una variedad de significaciones entre ellas que simboliza los siete dones del Espíritu Santo que son: Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Asimismo, manifestó que las siete puntas representan los siete días de la semana: Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, los siete colores del arco iris: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta.

Igualmente se considera que las siete puntas de la estrella identifican las siete virtudes que forman parte del catecismo: Humildad, caridad castidad, paciencia, templanza, compasión y diligencia frente a los siete pecados capitales, que son: Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

Otra explicación sostiene que la estrella de siete puntas simboliza los siete sacramentos de la Santa Iglesia Católica: Bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, unción, orden sagrado y matrimonio.

“El siete es un número simbólico en todas las culturas de la tierra, pero de una manera especial para los griegos y judíos y de allá se tiene toda una herencia, pero también existe el siete negativo como los siete pecados capitales y otros sietes que no vale la pena mencionar porque siempre se debe ver el aspecto positivo porque somos los hijos de la luz”, refirió el sacerdote.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas