lunes, 14 de febrero de 2011

La lluvia no aguó la alegría de Andrea I y de los carnavaleros

Sin agua no hay Carnaval, comentó Javier Leigue, integrante de la comparsa coronadora, Cambas Flojonazos, mientras llovía y los comparseros y las reinas se mojaban.

La tercera precarnavalera, llamada también ‘al revés’, porque cambió su tradicional ruta, partiendo de la plaza del Estudiante hacia la Manzana Uno, fue hasta el momento la más colorida, concurrida y la que mayor número de comparsas, 15, y grupos folclóricos tuvo, 14.

Aunque se inició con 25 minutos de retraso, la gente igual la esperó, y cuando empezó a llover se quedó en su lugar. La gente buscó paraguas, impermeables y hules para cubrirse.

Cuando la reina pasaba, la aplaudían y coreaban su nombre. Mientras, Andrea Aliaga, en su noche más brillante, aunque mojada, bailaba y saludaba con besos al público, vestida de rumbera.

“No importa esperar y mojarse, vale la pena ver a la reina del Carnaval, es tan bonita y alegre, que por eso estoy aquí desde temprano”, comentó Carmen Rosado, una ama de casa de 43 años, que estaba acompañada de sus tres hijos. Como ella, cientos de personas se mojaron esperando a la soberana y a los comparseros.

Los coronadores, Cambas Flojonazos, también se lucieron. Estaban disfrazados de rumberos, y al ritmo de la canción La vida es un Carnaval, que popularizó Celia Cruz, arreglada para banda cruceña, hicieron bonitas coreografías, y ni la lluvia les hizo perder el ritmo.

Después vinieron las comparsas tradicionales, como los Tronadera, Chichis, Falderos, Crema Camba, Plumones y Piratas, que junto a las agrupaciones femeninas, como Las Pioneras, Amazonas y Ketchup, dieron un toque especial a esta ‘preca’ bajo la lluvia.
El ganador de la categoría grupos folclóricos fue el ballet Vallegrande, segundo fue Danzarte. Mientras que en comparsas, los Piratas ocuparon el primer puesto, seguidos por los Falderos.

La última ‘preca’ será el sábado 19, que tendrá su recorrido tradicional, pues partirá de la Manzana Uno hacia la plaza del Estudiante, organizada por la ACCC.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas