martes, 8 de febrero de 2011

El Ch’uta llega a endulzar la fiesta

Al ritmo de una diana de la banda Los Gallardos Raymis, cholitas bien ataviadas de Los Fanáticos conformaron el comité de recepción que le dio la bienvenida ayer en el Aeropuerto Internacional de El Alto a donde arribó desde Miami, EEUU.

La comitiva llenó de abrazos y flores al Ch’uta. Éste, abriéndose paso, saludó a su compadre carnavalero el Pepino. “¡Ya te han desenterrado!”, le dijo y con un abrazo de compadrazgo, ambos dieron oficialmente el inicio al Carnaval paceño 2011.

Tres buses y dos camiones se trasladaron al aeropuerto en la mañana; en ellos iba un grupo de Los Ch’utas Fanáticos encargados, este año, de organizar la recepción.

El Gobierno Municipal de La Paz y la Asociación de Comparsas del Carnaval fueron los impulsores de la actividad. “Así se da el inicio a esta fiesta, con los dos personajes más importantes del Carnaval”, dijo Javier Escalier, presidente de la Asociación.

El Ch’uta apareció con una camisa playera, gafas oscuras de sol, jeans y sosteniendo una botella de piña colada; inmediatamente, los flashes de las cámaras tomaron la pose oficial. Tras saludar al Pepino, pasó a abrazar a las cholitas una tras otra, mientras alardeaba: “llegué de las calurosas playas de Miami a los calurosos brazos de mis cholitas”.

La banda tocó la música acorde a la celebración y Los Jairas compadres y sus lindas orkochis, que pertenecen a Los Fanáticos, junto a su bloque Bolivia Danza, comenzaron a bailar en una mezcla de colores.

Entonces, alguien le entregó su maleta, el Ch’uta hizo un alto y ante la expectativa de los presentes abrió su equipaje, de donde sacó bolsitas de azúcar que repartió muy galante entre todas las mujeres que allí se encontraban. “He venido a endulzar su Carnaval, ya he llegado”, manifestó a gritos.

“Estoy ch’aja, pero aquí me voy a poner bien”, comentó mientras bailaba al ritmo de la banda tomado de la mano de la Cholita del Carnaval 2010, Celia Mita. Alguien le preguntó, “¿qué tal las gringas?” y el pícaro respondió: “no hay que hablar de eso, mis cholitas celosas son”.

Pasajeros que esperaban un vuelo y personas que aguardaban el arribo de algún familiar o un amigo, no dudaron en sacar sus cámaras y retratar al personaje. “Qué chistoso que es, pero qué bonito que hagan esto, nos hace olvidar los problemas y ya tengo un poquito de azúcar”, decía sonriente Brenda Vásquez, quien despachó a su hijo a Argentina, minutos antes.

Celebración. Pasado el mediodía, el Ch’uta salió con sus alegres acompañantes a la Ceja y allí se armó una minientrada al ritmo de la banda.

El bloque Bolivia Danza lucía en sus trajes de ch’utas los colores oficiales de Los Fanáticos, el azul y el amarillo. Y por debajo del atuendo playero del protagonista de esta celebración se pudo observar el mismo uniforme del resto de la comparsa.

Con la piña colada en la mano derecha y con una y otra cholita en la izquierda, el Ch’uta recorrió varias cuadras. Todas querían danzar con él, ni las periodistas se salvaron; mientras ellas pretendían entrevistarlo, el pícaro las hacía dar vueltas.

A la mitad del recorrido, la cholita del Carnaval 2010 le quitó las prendas de playa una por una y el Ch’uta se dejó, pero ni un momento paraba de bailar al ritmo de la banda.

Luciendo su traje bicolor, el Ch’uta cambió la piña colada por otra cholita y hábil se la pasó haciendo girar a sus dos bailarinas, mientras cantaba. Orgulloso y con su característica voz deseaba a todos que “tengan un dulce Carnaval”. Más adelante le esperaba su camión que lo llevaría escoltado por dos policías en moto, a un paseo por la urbe paceña.

Bailarines que arman el carnaval

Las comparsas que son parte del Gran Poder también participan activamente en la celebración del Carnaval. Por ello existe un grupo de ocho pasantes (cuatro parejas), que en esta oportunidad organizaron la llegada y recibimiento del Ch’uta. Tras el arribo y la fiesta armada en el aeropuerto, todos se fueron a la zona de Santa Rita, al norte de La Paz, donde Veneno, Runa Marka, La Arrolladora y Tropicana Caliente animaron una fiesta, para luego dirigirse al “cuartel general de Los Fanáticos”, para seguir bailando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas