jueves, 17 de febrero de 2011

El Pepino ya camina suelto en urbe alteña

El tradicional Pepino comenzó sus andanzas en la ciudad de El Alto, donde prometió robarse más de una cholita y un par de chicas luego ser ‘licenciado’ del servicio militar, en medio de una lluvia de mixtura lanzada por sus camaradas del Regimiento Ingavi 4 de Caballería.

El jocoso personaje, cargado de un colorido atado de aguayo y su maleta de madera adornada con globos, se abrió paso en medio de un callejón humano conformado por soldados con uniforme camuflado, quienes agitaban pañuelos blancos de despedida a su ‘antiguo’ más querido.

Vestido con un traje blanco y verde, parlanchín y alegre, el Pepino salió con más de tres horas de retraso y en la puerta repartió efusivos besos entre sus camaradas de armas.

En el mismo lugar, un grupo de simpáticas cholitas y aspirantes a reina del Carnaval 2011 lo recibió con mixtura y serpentina.

“Estuve en el cuartel, donde me jaripearon y chocolatearon”, afirmó con su conocida voz parecida a la de su compadre, el Ch’uta

Confesó que este año no fue de vacaciones porque decidió servir a la patria. Ingresó al cuartel, donde la pasó ‘bomba’, pues la vida era un carnaval. Pero ahora que es un Pepino hecho y derecho, piensa robarse más de una cholita y un par de chicas, como ya dijimos.

Por su parte, el director de Culturas de la Alcaldía de El Alto, Luis Carrión, señaló que con la llegada del Pepino se inicia el Carnaval alteño. “Esperemos que esta fiesta nos haga olvidar nuestras penas”, dijo muy emocionado.

Luego, al son de la Banda Municipal, el Pepino bailó ritmos alegre a lo largo de la avenida 6 de Marzo, acompañado de dos guapas cholitas, quienes lucieron sus coloridas mantas y polleras.

Un patrullero de la Policía y un camión amarillo con negro, adornado con globos de colores, abrió paso a la comitiva, que se dirigió hasta la Alcaldía Central.

El bullangero grupo paralizó por algunos minutos el tráfico vehicular y varios pobladores se retrataron con el Pepino.

En la esquina de la calle 13 de la zona 12 de Octubre, el personaje fue recibido por el Secretario General del municipio, Sergio Choque, quien luego de darle un efusivo abrazo dijo: “Le damos la bienvenida al Pepino y que este Carnaval 2011 sea lleno de alegría y sin excesos de ninguna clase”.

Fuente Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas