lunes, 14 de febrero de 2011

Cumbia y folklore alegrarán el carnaval

Se estrenarán 12 producciones discográficas nacionales en los días más alegres.

Las disqueras locales Discolandia y Cóndor presentarán dos discos exclusivos para las fiestas carnavaleras, que contienen las canciones más sonadas de los grupos del género tropical.

La cumbia y el folklore se posesionarán en las fiestas del carnaval, con el estreno de 12 producciones discográficas nacionales.

“Varios grupos aprovechan las fiestas carnavaleras para lanzar sus nuevos discos”, dice Leonardo Mamani, encargado de la productora Discos Cóndor.

La empresa Discolandia prepara tres discos exclusivos para lanzarlos en las fiestas carnavaleras. “Estamos alistando material con las canciones más exitosas del género tropical”, dice Óscar Prieto, productor de la disquera. Otra novedad es el estreno de cuatro composiciones inéditas de morenadas.

Otros músicos y artistas también estrenarán producciones independientes exclusivas para estas fiestas. “Hemos grabado un disco exclusivo para los carnavales, es una nueva propuesta musical”, adelanta Roger Soria, del grupo folklórico Hiru Hichu.

En Santa Cruz, el cantante Aldo Peña también estrenará un nuevo disco. “Es una propuesta musical dedicada a nuestra fiesta grande, que es el carnaval cruceño”, comenta el compositor.

10 bolivianos es el precio mínimo de la oferta de discos exclusivos para el carnaval.

Cada año, las disqueras locales, Discolandia y Discos Cóndor preparan CD con las canciones de cumbia más “sonadas”.

Discolandia sacará este año su tradicional Súper Bailable 2011 Vol. 42, que es una selección de las 15 mejores canciones de los grupos nacionales de cumbia, como Veneno, Potencia Juvenil, Tropicana Caliente, David Castro, El Pacto y Fandango, entre otros.

“Es un CD de colección y ya es una tradición sacarlo hace 42 años”, cuenta Prieto. El disco tiene un costo de 35 bolivianos.

Otra de las novedades que también lanzará Discolandia es el DVD Vibraciones Vol. 3, que ofrece una recopilación de 21 videos musicales de varios grupos tropicales.

“La gente ahora busca una producción más completa y es por eso que incluimos las producciones audiovisuales”, señala Prieto. El DVD cuesta 35 bolivianos.

La cumbia chicha también tiene su público. Según Mamani, de Discos Cóndor, cada año lanzan el CD Súper Bailable Cóndor , que es uno de sus productos más cotizados.

“La gente busca ese disco, porque ya sabe que lo sacamos cada año en carnavales”, comenta Mamani. Se tiene previsto que el CD se venda a partir del 19 de febrero y costará diez bolivianos.

Mamani explica que el disco es una selección de más de 12 canciones. “Están exclusivamente los grupos de moda en el género de la cumbia chicha”. Entre ellos están: Alaska y Lágrimas.

Además, debido a las fiestas carnavaleras, según Mamani, su disquera lanzará cinco nuevos discos de grupos nacionales.

Las nuevas morenadas

El disco Entre ch’utas y morenadas es otro de los nuevos materiales de Discolandia, que se venderá desde el próximo 22 de febrero.

“Es una recopilación de las composiciones más conocidas de los ch’utas y las canciones más sonadas”, explica Prieto, quien también adelanta que en ese disco se estrenarán cuatro morenadas inéditas.

Los grupos folklóricos que presentan sus nuevas composiciones son Semilla, Chuquiago, Siempre Mayas y Makuni.

El compositor Alberto Aguilar, de Makuni, cuenta que ha preparado las morenadas Suerte para todo y No me dejes. “La primera de las canciones trata acerca de la vida y la suerte que uno debe tener con el amor, familia y amigos”, dice.

Además, Aguilar asegura que las fiestas de carnaval son las propicias para promocionar su música.

Una de las producciones independientes que se prepara exclusivamente para este carnaval es el CD Los tesoros musicales del Chasqui, del grupo Hiru Hichu.

El disco es una recopilación de las mejores canciones del compositor Héctor Quisbert. “Es un homenaje póstumo a uno de los más destacados autores de música de ch’utas”, señala Roger Soria, vocalista del grupo.

Soria indica que la novedad de esta producción es la fusión de la música de Hiru Hichu con la banda de música Raymis Gallardos. El disco tendrá 13 temas y costará 12 bolivianos.

Para Soria su CD es una iniciativa que busca recuperar y preservar la música de los ch’utas, que es tradicional de los carnavales paceños. Aunque reconoce, al igual que las disqueras, que su disco es una de las múltiples opciones que harán bailar a la gente en este carnaval.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas