miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuna del Ch´uta Corocoreños promocionan Carnaval de su provincia

• Una exposición es mostrada en el Palacio de las Artes de la Alcaldía quemada hasta el 25 de este mes con el objetivo de mostrar la historia del lugar.

Residentes de Coro Coro, de la provincia Pacajes, comenzaron en la víspera la promoción del Carnaval de dicha población con la exposición de fotografías que demostrarían que la localidad es el lugar de nacimiento del Ch’uta, uno de los principales personajes de las carnestolendas paceñas.

En la oportunidad, el alcalde de Coro Coro, Genaro Tambo, explicó que las fotografías pretenden demostrar que el nacimiento del Ch’uta fue en dicha población y censuró la actitud de otras poblaciones que afirman lo contrario, sin embargo sostuvo que este no debe ser motivo de discusión ya que es mejor unirse y mostrar que el Ch’uta es de los bolivianos.

“Dónde más podemos perdernos si las fotografías son de 1930, que muestran que la verdadera cuna del Ch’uta es Coro Coro, eso a nosotros nos alegra y vayan donde vayan, nosotros estamos demostrando el origen del personaje, pero más allá de cualquier disputa el Ch’uta es de Bolivia”, sostuvo.

Por su parte, el director de Cultura, Luis Carrión, llamó a la reflexión a los ciudadanos que se encuentran en dilema por la situación, señalando que son de estos pleitos que aprovechan otros países para robar la cultura y particularmente las danzas.

“Estas fotografías son evidencia que la danza del Ch’uta ha nacido en esa tierra minera de Coro Coro, pero la colocación o el lugar donde ocupe una cuna puede ser en cualquier parte de Bolivia, la cuna puede ser Caquiaviri, pero el lugar de nacimiento Coro Coro”, manifestó.

Finalmente, Ramiro Cusicanqui, promotor de la exposición y la promoción del origen del Ch’uta, lamentó que se hayan emitido resoluciones que nada tienen que ver con el origen del personaje, sin embargo explicó que con la muestra fotográfica llegarán a todos los lugares posibles para dar a conocer del origen del disfraz y la danza.

“Hemos escuchado que quieren sacar a nivel de Ley del Estado boliviano, espero que los parlamentarios no se equivoquen una vez más porque cuando estaba en la Prefectura el señor Alejandro Zapata se emitió una resolución dando lugar a las aseveraciones de Caquiaviri. Nosotros vamos a trabajar para que se emita una ley que señale que Coro Coro es la verdadera cuna del Ch’uta”, manifestó.

Finalmente, las autoridades invitadas bailaron al compás de un grupo oriundo de Coro Coro que interpretó en la oportunidad cánticos típicos de la fiesta de Carnaval para mostrar un poco más de la cultura de esta tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas