miércoles, 2 de febrero de 2011

Familias orureñas ratificarán hoy su devoción a la Virgen de la Candelaria

En la víspera de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, las familias orureñas hoy ratificarán su amor y devoción a esta deidad, asistiendo a la peregrinación rumbo al Santuario del Socavón, situado en las faldas del Cerro Pie de Gallo, llevando cirios y expresando oraciones que se realizarán en cada estación de la ruta programada por la Diócesis de Oruro.

El Obispo de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, invitó a la población a ser parte de la vigilia, este martes 1 de febrero a partir de las 18:00 horas frente al templo de San Gerardo ubicado en la calle 6 de Octubre entre Villarroel y Aroma.

“Cada año esta fiesta en Oruro la celebramos solemnemente, porque es la fiesta de nuestra Señora del Socavón”, resaltó monseñor Bialasik, explicando que para este año se utilizará el lema “María, Madre ven con nosotros a caminar”.

En esta procesión se invitará a la madre de Dios para que camine acompañando a los feligreses, a la vez se realizará la celebración de la vida y la familia, que se recuerda este año.

La autoridad religiosa adelantó que todas las instituciones acompañarán esta peregrinación, incluidos el Ejército, Policía Boliviana, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros de Oruro, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Oruro, bordadores, músicos, cívicos, parlamentarios y muchas otras, además de las principales autoridades del departamento y municipio.

BENDICIÓN

En la eucaristía se pedirá a la “Mamita, la bendición de nuestro pueblo orureño”, para tal efecto el obispo pidió a los vecinos adornar las fachadas de sus viviendas con motivo de la peregrinación demostrando el amor profundo hacia la virgen.

Además de acompañar la eucaristía sintonizando la procesión a través de radio difusoras y exponiendo sus parlantes para escuchar la transmisión, como una sola familia.

La peregrinación estará encabezada por autoridades la Diócesis, encaminarán la procesión en forma lineal por la calle 6 de Octubre hasta llegar a la calle Adolfo Mier, ascendiendo hasta la Avenida Cívica “Sanjinez Vincentti” luego la Junín para regocijarse ante la imagen bendita.

Los integrantes de los diferentes conjuntos folklóricos serán también protagonistas de la peregrinación de cirios y será la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, la que dará inicio a la procesión entre los folkloristas por ser la entidad folklórica más antigua del Carnaval de Oruro, que este 2011celebra 107 años de presencia viva en la “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas