lunes, 21 de febrero de 2011

Oruro se apresta para demostrar su gran devoción a la Virgen del Socavón

A doce días de la realización de la entrada de peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón por quién bailan miles de personas en sábado de Carnaval en Oruro departamento de Bolivia, los habitantes de esta tierra minera, nos aprestamos a demostrar al mundo entero lo que significa esta actividad que fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los preparativos que se iniciaron el segundo domingo de noviembre de 2010 ya concluyen para demostrar el 5 y 6 de marzo, costumbres, tradiciones, fe, devoción, danza, artesanía, colorido y gastronomía entre otros aspectos que hacen al Carnaval de Oruro.

El Carnaval de Oruro, único en el mundo entero por su sentido religioso, se inicia con el Primer Convite que se realiza el segundo domingo de noviembre, fecha en la que se desarrollan veladas en honor a la Virgen, los sábados de cada semana, ensayos los domingos y durante van pasando los días se prepara y luego confecciona los diseños para la vestimenta de cada conjunto.

Además de estos temas se organiza otros eventos que son parte de la Obra Maestra como es la realización del Festival de Bandas en el que participan miles de músicos para demostrar su arte que es conocido gracias a la entrada devocional, actividad que se realiza un día antes del Último Convite que es una especie de ensayo general para la realización de la Entrada de Peregrinación.

En la parte técnica y financiera intervienen el municipio quienes reglamentan la venta de graderías lugar desde el cual la población puede apreciar la danza y el colorido de los trajes de 48 conjuntos folklóricos, de aproximadamente 14.400 danzarines y 13.400 músicos que se desplazan a lo largo del recorrido de 3 kilómetros.

Para este cometido los concejales emitieron la Ordenanza Municipal 004/2011 mediante la cual se dispone el precio de los metros lineales donde debe emplazarse las graderías de forma temporal a lo largo de la ruta ya establecida.

Asimismo, en la mencionada normativa se dispone el lugar de ubicación de algunos servicios que son adquiridos por los danzarines, el asentamiento de puestos de venta de comidas, bebidas y otros que son de necesidad de la población.

En la organización, intervienen muchos sectores y actores, se inicia el Sábado de Carnaval a las 07:00 horas presidida por la imagen de la Virgen del Socavón que va acompañada por el Obispo de la Diócesis de Oruro, sacerdotes y monaguillos por ser una fiesta religiosa.

Asimismo las autoridades participan posteriormente en la entrada para pedir a la Virgen les guié en su actuar en beneficio de la población en su conjunto.

Posteriormente ingresan danzarines y músicos de los 48 conjuntos divididos en especialidades que son la Diablada, Morenada, Tobas, Caporales, Tinkus, Llamerada, Suri Sicuris, Antawara, Ahuatiris, Zampoñeros, Kantus, Tarqueadas, Wititis, Potolos, Doctorcitos, Waca Wacas, Incas, Negritos, Phujllay y Cullaguada.

Estos conjuntos que no son fraternidades ni comparsas, demuestran a lo largo de la ruta su distinta coreografía que es preparada desde el primer convite para el deleite de propios y extraños. Los danzarines, al llegar al Santuario del Socavón ingresan al templo de rodillas frente a la imagen de la Virgen del Socavón, muchos agradeciéndole por algún favor recibido o pidiéndole un milagro ante cualquier problema que tenga.

Concluida la jornada devocional, al amanecer se realiza el Alba donde se comparte algunas costumbres al compás de los sones de algunas bandas de música que en una especie de competencia tocan simultáneamente lo que permite a las personas apreciar un espectáculo gratuito además de ser parte del mismo, bailando al compás de cacharpayas que son propias de la fiesta.

El domingo se inicia el Carnaval a las 07:30 horas donde los danzarines derrochan alegría, entusiasmo y en muchos casos dejan la careta para demostrar el gusto y beneplácito de ser parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.El lunes que se recuerda el Día del Diablo y el Moreno, se realiza demostraciones folklóricas en la Avenida Cívica y la Plaza 10 de Febrero donde la gente puede compartir con los danzarines y aprovechar de sacarse fotografías para el recuerdo.

Este hermoso espectáculo se realizará en el presente año el sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de marzo, pero la fiesta no termina ahí, el domingo 13 de marzo se realiza el Mini Carnaval más conocido como el Corso Infantil, donde los niños demuestran desde pequeños su cariño por este tipo de tradiciones.

La actividad folklórica permite a la vez lograr un movimiento económico aproximado de 10 millones de dólares tanto en el comercio formal e informal debido a la confección de trajes, caretas, y otros elementos que utilizan los danzarines, además de la venta de servicios, la comercialización de alimentos y otros artículos que son de prioridad durante el desarrollo del Carnaval de Oruro.

En el caso del vestuario , existe la confección de trajes de todo precio, aunque por tratarse de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los danzarines no escatiman el costo de sus trajes, puesto que durante el año van ahorrando para lucir espectaculares trajes que son admirados especialmente por turistas que llegan de todas las partes de mundo tras conocer de esta fiesta devocional que paraliza la actividad monótona y cotidiana por aproximadamente cinco días de regocijo.

Para poder apreciar este maravilloso espectáculo en los hoteles, residenciales, hostales y otros, un mes antes de la realización de la entrada de peregrinación a la Virgen del Socavón ya no existen vacancias.

De esta manera se vive el desarrollo del Carnaval, declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, maravilla del mundo una festividad digna de ser apreciada y admirada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas