domingo, 6 de febrero de 2011

La fiesta del Gran Poder busca recuperar su esencia religiosa

Tradición: Las fraternidades ahora realizan veladas al Tata del Gran Poder, además inician sus actividades con una misa y cumplen con una romería, en la que se destacan cánticos religiosos. En algunos casos, los acompaña una banda.

Caminos de la memoria.- La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder busca recuperar este año su esencia religiosa, venida a menos en los anteriores años por la “disputa económica” de las casi 60 fraternidades de las Asociación de Conjuntos Folklóricos y el elevado consumo de bebidas alcohólicas.

Las actividades de la “Fiesta Mayor de los Andes”, como cada año, se inició el segundo domingo de enero con la realización de la ronda de primeras recepciones de acuerdo con el cronograma de actividades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Como es costumbre las danzas pesadas no ponen límites económicos y hacen los esfuerzos para tener en sus fiestas a los mejores grupos nacionales e internacionales, como los Kjarkas, Mayas, Veneno, Carro Show, Grupo Cinco, entre otros; pero para contrarrestar la parte económica, todas las fraternidades ahora cuentan con una réplica del Señor Jesús de Gran Poder y organizan veladas.

La velada es la reunión de dos o más personas en torno a la imagen de un santo o una virgen; en este caso, del Señor jesús del Gran Poder. En la reunión, los feligreses realizan oraciones cada determinado tiempo, además de poner velas y flores como agradecimiento por las bendiciones que recibieron, y pidiendo favores al Tata.

¿Cómo empieza?, Una vez concluida la celebración de la misa de salud, los pasantes y devotos del Tata del Gran Poder, en romería (procesión) acuden hacia un salón de fiestas, donde tienen preparado un altar con los colores que caracterizan a la fraternidad y en el que no falta el incienso y flores.

Ese espacio generalmente es preparado por los pasantes y directivos de cada morenada, pero en el caso de la Morenada La Paz Unión de Bordadores del Gran Poder AMABA, hace tres años, una persona se ofreció por fe y devoción hacerlo, con la promesa de estrenar un mantel para el altar cada año.

La señora Berna Morante de Murillo llegó el 19 de enero de 2011 al salón de fiestas Santa María de la avenida Tumusla y se puso a alistar el altar con cirios, flores y mucho incienso para la llegada de la imagen del Señor Jesús de Gran Poder, que era transportada desde el santuario del mismo nombre por los pasantes de la gestión 2011, junto con los presidentes honorarios, representantes de bloque del interior y exterior del país y los integrantes de la fraternidad. Su banda Espectacular Continental le ponía el toque musical interpretando marchas religiosas.

En cambio, la velada de la Morenada Plana Mayor se caracterizó porque los integrantes de la fraternidad (bloques de morenos, señoras y especiales) llegaban con ofrendas florales. Los pasantes dan la bienvenida a los fraternos en la puerta del salón y les invitan a pasar hasta el altar preparado por el directorio de la institución folklórica.

En el altar se destacaban textiles andinos decorados con ornamentos de plata para acomodar las flores alrededor del altar, ahí mismo está un brasero e incienso para venerar al Señor del Gran Poder.

La misa de salud del 21 de enero de 2011, celebrada en el Santuario del Gran Poder como antesala a la romería, fue compartida entre la Fraternidad Morenada Juventud Rosas de Viacha los Legítimos y la gran tradicional Fraternidad Morenada Comercial Eloy Salmón de los Señores Maquineros. Cada institución llevó la imagen del Tata del Gran Poder a escuchar la misa, también asistieron con sus estandartes, que fueron bendecidos por el párroco del santuario, padre Juan Pedro Smeters.

Casi la mayoría de los integrantes de la Fraternidad Morenada Juventud Rosas de Viacha los Legítimos asistieron a la celebración de la misa y romería, que fue acompañada por la prestigiosa Banda Espectacular Pagador de Oruro. El detalle fueron los tradicionales juegos artificiales que hicieron reventar, hasta llegar al Salón de fiestas Santiago España, ubicado en la calle Juan Granier. La romería de la Fraternidad Morenada Comercial Eloy Salmón de los Señores Maquineros tuvo su toque diferente porque después de la celebración de la misa, las tres parejas de pasantes se apostaron a un lado del santuario (una mesa para el descanso de la imagen del Señor, incensarios) y del estandarte de la institución, donde recibieron las congratulaciones de los fraternos.

Inmediatamente empezó la peregrinación por la conocida calle Eloy Salmón, donde la familia Santander esperaba con un altar, pétalos de rosas e incienso para luego llegar hasta la galería Eloy Salmón, en la que le rindieron veneración cada una de las parejas de pasantes y muchos de los integrantes de esa institución.

Los Intocables tienen la primera imagen

La Fraternidad Los Intocables, según testimonio de sus dirigentes, tiene la primera réplica de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder, que fue donada por el señor Wálter Paucara y su esposa, Betty Flores de Paucara, fraternos de la institución. Hasta el año 2008, las fraternidades en su mayoría sólo tenían cuadros del Señor y ninguna institución realizaba veladas, sólo los pasantes tenían la imagen en sus casas y levaban a cabo una misa particular en cualquier fecha antes de la entrada folklórica.

La imagen donada a Los Intocables fue presentada ante los fraternos en una reunión, que después se convirtió en fiesta, debido a que muy pocos conocían las veladas y su forma de realización.

Por su parte, las morenadas Unión Comercial, Rosas de Viacha los Legítimos invitan a medios de comunicación, como por ejemplo a radio Nacional, radio Taypi y conocidos radialistas especialistas en folklore, como Juan Carlos Cawasa, para que hagan la transmisión en vivo de sus acontecimientos, en los que aprovechan en presentar al bordador y el traje que lucirán en la Entrada del Gran Poder; a la vez que presentan a los guías hombres y cholitas, quienes demuestran la coordinación de pasos y la dirección de los bloques de la morenada.

La misa y sus componentes

La misa se compone de varias partes. Las más importantes son la liturgia del mundo y la eucaristía, durante la cual se realiza la comunión. Dentro de esta estructura en la misa de fiesta para las recepciones de las fraternidades de morenada del Gran Poder para hacer el servicio más apropiado a la ocasión, se interpreta la música de la danza de la morenada (según la fraternidad). Tal es así que en la etapa de la presentación de ofrendas y al ritmo de la morenada ingresan bailando los pasantes, presidentes honorarios con víveres, en algunos casos con quintales de arroz, cajas de aceite, bolsas de fideo o bañarores de plástico con productos comestibles, y las guías mujeres llevan bailando cirios en la mano hasta el altar, donde espera el padre con flores. Esta donación de comestibles son para apoyar la labor social Olla del Pobre del santuario del Gran Poder, a cargo de su párroco, el padre Juan Pedro Smeters.

La celebración de las misas es de acuerdo con el orden del cronograma de actividades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. En algunos casos, existen misas compartidas por falta de tiempo. Las misas se celebran los viernes y los domingos.

Para destacar

Velada. Es poner una vela frente al santo o santa y acompañar por varias horas, incluso ofreciendo oraciones.

Cambio. En el pasado, no se acostumbraba realizar veladas y eran únicamente grandes y pomposas fiestas.

Imágenes. Ahora, la gran mayoría de las fraternidades tienen una réplica de la imagen del Señor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas