jueves, 24 de febrero de 2011

Jueves de compadres

Las canastas y las tortas forman parte de una ofrenda para el mejor amigo, en una tradición propia de los chapacos.

Son las siete de la mañana de un jueves de compadres. Una persona toca la puerta de su mejor amigo con el tradicional ¡va a disculpar cumpita! Cuando se encuentran, inmediatamente revientan los cuetillos, se hace entrega de la canasta con un apretón de manos y un fuerte abrazo. Ya son compadres oficialmente.

Esa escena la vivirán hoy miles de personas que quieren estrechar sus lazos de amistad con sus amigos más allegados.

La fiesta de compadres significa el encuentro de amigos que quieren sellar su amistad. Cuando uno entrega una torta, está entregando su ofrenda y sellando su afecto, en el marco del respeto. Esta amistad significa estar prestos para acompañar a nuestros amigos en las buenas y en las malas para toda la vida.

Según la tradición, si una mujer no quiere tener una relación amorosa con un varón cercano, entonces le demuestra, diplomáticamente, con una torta, que lo quiere como su compadre. Es decir, que lo quiere como un amigo y nada más. La misma tradición señala que los infractores merecían el fuego eterno.

El compadrazgo

A partir de esa situación nació el “aro aro”: “En la puerta de un cementerio, suspiraba un compadre condenau, y en el suspiro decía, ¡ay! comadrita pa’qué a aflojau”.

El folklorista Jaime Perales comenta que el compadrazgo tiene un carácter religioso, cultural y político, porque se elige a una persona de mayor respeto y prestigio para que sirva como ejemplo y reflexión para los ahijados.

Generalmente se busca dar la torta a un personaje político o al jefe en el trabajo.

Sin embargo, nadie tiene conocimiento de cómo nace la tradición. No existe fecha de inicio conocida. No obstante, para el folklorista Juan Flores (y también para Perales) esta costumbre podría provenir de España, a través de la Iglesia Católica, pero en realidad la tradición de regalar la torta es propia de los chapacos ya que la instalaron los pobladores de las comunidades tarijeñas.

En la actualidad, compadres se extiende más cada vez y ya está presente en otros departamentos de Bolivia y en el norte de Argentina. La tradición “se exporta” porque los chapacos la festejan donde vayan.

Según Flores, la gente del campo llegaba a la capital chapaca con algún presente para su padrino; por ejemplo, traía una canasta de huevos, duraznos o verduras. Cuando llegaban a Tarija siempre decían: ¡va a disculpar cumpita! Y le entregaban el regalo. De allí nace la fiesta de los compadres con todas sus singularidades.

En el sector rural se regalaba tortas con moldes de queso y animales vivos, como ovejas pintadas y adornadas con flores. También se entregaban “chanchitos” con chicha. Esto se hacía principalmente a los compadres espirituales, que se los nombraba para el bautizo de los hijos.

La canasta

El principal elemento de la fiesta de compadres es la canasta, que tiene es su interior la torta, que es dulce, como la amistad, hecha con mucho cariño, donde se ponen todos los productos de la temporada, como uva, duraznos y choclos. Además, se colocan tres pañuelos de diferentes colores, dependiendo a quién se entrega. También se incluyen confites, dulces artesanales y ancucos.

Antes, los padres del ahijado le enviaban la torta al compadre y éste, en retribución, le hacía llegar un presente a su ahijado. Últimamente se empezó a regalar zapallos y pepinos, pero eso es parte de la jocosidad y picardía del tarijeño, pero no de la tradición de antaño.

La forma de entregar una torta ahora es en el domicilio y de manera personal. Al momento de entregarla, se encienden los cuetillos y se adorna el cuello del compadre con serpentinas y mixtura en la cabeza.

Para darle mayor solemnidad al acto se puede acompañar con música de erque, especialmente cuando la entrega es en un lugar público, invitando a bailar al compadre con la canasta en la cabeza. El tiempo de entrega es a partir del jueves de compadres hasta el domingo de tentación, antes del mediodía.

Fuente Página Siete

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el blog de Folklore, sígan con el mismo entusiasmo Los Folkloristas de Bolivia.

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas