domingo, 20 de febrero de 2011

Carnaval en las provincias

La euforia del Carnaval se siente en todo el departamento. Vallegrande, Buena Vista y San Ignacio de Velasco viven su fiesta al ritmo de los bailes y costumbres autóctonas pero con la alegría desbordante.

Vallegrande. Ubicado a 242 kilómetros al sur de Santa Cruz, el de Vallegrande es uno de los carnavales más conocidos. Su fama hizo posible que su corso sea transmitido por Televisión Boliviana al país y al exterior.

El domingo, los ballets inician el recorrido por la plaza 26 de Febrero. Los bailarines realizan sus coreografías al ritmo de La Ovejerita y acompañas con una orquesta, la tocpina o con bandas. Luego entran en acción cerca de 70 comparsas con sus carros alegóricos y reinas.

El lunes y martes de Carnaval, los comparseros recorren las calles del pueblo al ritmo de cuecas, kaluyos y carnavalitos. Se realizan también visitas a las casas de espera donde se invita ají de papaliza, el puchero o el tamal vallegrandinos. Las bebidas no pueden faltar; los licores de frutas macerados son de los más apetecidos por los comparseros.

San Ignacio de Velasco. Ubicado a 456 kilómetros al sureste de Santa Cruz, San Ignacio de Velasco es una de las alternativas para visitar. La fiesta carnavalera de los ignacianos se inicia el sábado. Desde el mediodía las comunidades indígenas inician el desfile con la danza de los abuelos con coloridas máscaras talladas en madera y pintadas de blanco o rojo. Luego hacen su recorrido las comparsas.
Los niños también tienen su espacio, bailan en su minicorso el mismo sábado por la mañana. "No nací aquí, pero desde hace 16 años que paso el Carnaval aquí", explicó Julio Alba, Presidente de la Asociación de Comparsas de San Ignacio de Velasco.

Buena Vista. Al norte de Santa Cruz está Buena Vista, a 100 kilómetros de la capital. La fiesta se inicia desde el sábado con el desfile de las comparsas. En la noche hay un concurso de 'Karaoke carnavalero'.
El domingo se realiza la coronación de la reina y una fiesta que este año estará amenizada por el conjunto Salsa Tres.
Una de las actividades que más público atrae es la riña de gallos. "Se reúne mucha gente que llega de la ciudad y de comunidades aledañas", explicó Zulma Céspedes, Directora de Turismo y Cultura del municipio de Buena Vista.

1 Vallegrande. Son cerca de 70 comparsas que bailan. Los hoteles cobran en promedio 400 bolivianos por persona desde el sábado de Carnaval hasta el miércoles. Saltar en una comparsa tiene costos a partir de los Bs. 800.

2 Buena Vista. Desde la ex terminal salen minibuses o autos a esta localidad y cobran Bs 20 por persona. El alojamiento, dependiendo de la comodidad, está a partir de los Bs 50, hasta los 120 dólares por persona.

3 San Ignacio. La fiesta se inicia el sábado. Desde la terminal salen buses cama a esta localidad por un costo de Bs 150 por persona. El alojamiento cuesta a partir de los Bs 70 por día. Y las comparsas cobran $us 120 la pareja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas