domingo, 6 de febrero de 2011

“Obra Maestra” debe ser protegida en su práctica y elementos ancestrales

La Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como fue declarado el Carnaval de Oruro, debe ser cuidada en su práctica y elementos ancestrales como es la forma de elaboración de caretas, trajes bordados y otros para evitar perder la esencia del origen mismo de la actividad que se realiza cada año en devoción a la Virgen del Socavón o de la Candelaria, según el investigador Maurice Cazorla Murillo.

La posición fue presentada en el seminario taller auspiciado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) y la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), con el objetivo de que los periodistas asimilen la verdadera esencia de la “Obra Maestra” y todo lo relacionado con las tradiciones, costumbres e indumentaria de los distintos conjuntos folklóricos que deben ser difundidos de la manera correcta el día de la peregrinación y domingo de Carnaval por medios de comunicación social.

Es necesario proteger el origen de los objetos, costumbres y vestimenta relacionados a la obra maestra aunque éstos van evolucionando con la intervención de elementos foráneos que son asimilados del exterior y que son manifestaciones colectivas aceptadas por la humanidad.

Según la explicación lo que se debe cuidar y proteger es la práctica de la obra, que es la danza de cada conjunto folklórico, las expresiones que se refieren a la información oral y trasmisión de generación en generación de todo lo referente a la “Obra Maestra”.

Asimismo, cuidar el conocimiento de todo lo heredado de generaciones antiguas de forma oral como tangible y proteger las habilidades que son instrumentos que se utilizan en el Carnaval además de la creatividad de los artesanos quienes por ejemplo crean caretas manualmente elaboradas con yeso o el bordado en el vestuario de los danzarines que en la actualidad se va perdiendo con la utilización de maquinaria que produce bordados en serie.

DIABLADA

En relación a la danza de la Diablada, se analizaron varios aspectos como la danza, la vestimenta y su evolución que a pesar de ser criticada con la innovación de piezas, figuras en caretas y ropa que son del gusto colectivo y aceptada con el tiempo.

La diversidad de innovaciones fue uno de los temas que suscitó bastante discusión en el seminario, como la innovación de pasos, la incorporación de figuras en la careta del diablo que a principios del siglo pasado eran simplemente máscaras con cuernos curvilíneos y posteriormente fue modificada por caretas que pueden llamarse distorsiones al haber agregado la figura de un dragón, copia de la etiqueta del té de sopar Horniman’s en reemplazo de la figura del lagarto figura mitológica que tiene relación con el Carnaval de Oruro.

El tema específico de la Diablada, será expuesto en otra de las jornadas a realizarse en los dos fines de semana próximos, en las que se espera la participación especialmente de locutores que el sábado de peregrinación y el domingo de Carnaval deben ser los responsables de difundir de manera correcta el significado de todo lo relacionado con la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

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