lunes, 11 de febrero de 2013

30 mil turistas asistirán al Corso de Corsos

Si bien el Carnaval de Cochabamba atrae turistas a la región, sobre todo nacionales, no es la celebración que más llene los hoteles de la ciudad, pues los visitantes, tanto extranjeros como nacionales tienen a Oruro como su primera opción en febrero.

Según informaron en la Cámara Hotelera, durante los primeros dos meses de 2013, llegaron a Cochabamba 31.752 turistas que provienen de otros departamentos de Bolivia y 4.650 visitantes extranjeros.

Según explicó el responsable de la Dirección Departamental de Turismo de Cochabamba, José Cerruto, estas cifras se registran normalmente todos los años, pues Cochabamba es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales, que aprovechan el descanso pedagógico de fin de gestión y las vacaciones, para visitar nuestra región, que en esta época del año tiene un clima espectacular para las actividades en familia. “El trópico de Cochabamba es uno de los destinos favoritos, especialmente de los turistas que provienen del occidente del país”, informó la autoridad.

Sin embargo, al iniciar las clases los visitantes que llegan de otras ciudades retornan a sus regiones de origen y los feriados de Carnaval no los vuelven a traer en gran número hacia Cochabamba, según confirmaron los propietarios de hoteles y alojamientos consultados por Los Tiempos, quienes aseguraron que el destino casi obligatorio para los turistas en esta celebración es Oruro, que según varios estudios efectuados en el país, recibe al menos medio millón de visitantes durante el fin de semana de carnaval, en el que se realiza la majestuosa entrada folklórica declarada como patrimonio de intangible de la humanidad, por la Unesco.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que durante el Carnaval se habla de una circulación de 930.000 personas, de las cuales 790 mil son nacionales y 133 mil extranjeras.

Si bien más de la mitad de esos visitantes alrededor de 500.000 son espectadores del Carnaval de Oruro, los restantes, más de 400.000 se distribuyen entre los carnavales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, en ese orden.

Se calcula además que el Carnaval de Oruro genera un movimiento económico de cerca de 35 millones de dólares, de los cuales, sólo los bailarines generan más de 5 millones de dólares, por el pago de sus trajes, las bandas y los derechos de participación que les cobran en sus fraternidades folklóricas.

Si bien estas cifras son considerables, no son los montos económicos más altos generados por una celebración religiosa y popular en Bolivia, pues según estimaciones del municipio paceño, la Fiesta Mayor de los Andes, es decir, la celebración del señor del Gran Poder, genera un movimiento económico aproximado de 53 millones de dólares, que se gastan en fiestas, orfebrería, bebidas, trajes y música.

En Cochabamba hasta ahora no existen estudios serios que reflejen los montos económicos que genera el Carnaval valluno, sin embargo, esta situación cambiará a partir de esta gestión, pues según confirmó José Cerruto, “ya tenemos un financiamiento de la cooperación española para determinar con cifras estadísticas cuál es el movimiento económico real que genera, en especial el Corso de Corsos para la región”. Agregó que todos estos datos estarán computarizados para la gestión 2013.

Por la información que se maneja en la Cámara Hotelera y en las Direcciones de Turismo de municipios y la Gobernación, se sabe que la celebración que en nuestra región genera el mayor movimiento económico es la fiesta de la Virgen de Urkupiña, que en sus tres días de festejo mueve alrededor de 25 millones de dólares.

Cerruto confirmó además que la cantidad aproximada de turistas nacionales que llegan a la ciudad, el fin de semana posterior a los días en los que tradicionalmente se festeja el Carnaval, es de 30.000 personas, las cuales provienen en su mayoría del occidente del país, pues según explicó “tradicionalmente es el Corso de Corsos la celebración que más atrae al turista nacional, ya que los días de Carnaval es Oruro el destino favorito de la gente”. El Director de Turismo explicó que se necesita más promoción.



OPINIÓN

José Cerruto, Director de Turismo

No posicionamos nuestro Carnaval

En Cochabamba, el Corso de Corsos sólo atrae turistas nacionales y no internacionales.

El Carnaval de Oruro está muy bien posicionado junto con la imagen de Bolivia. Es patrimonio de la Humanidad y se vende esa imagen hacia afuera, en cambio a nosotros nos falta todavía un largo recorrido para lograr imponer nuestra imagen, para tener una identidad atractiva para el Carnaval, aunque ya se está trabajando para convertirnos en el Carnaval de la integración nacional, pero todavía no convocamos a los turistas internacionales, sólo estamos intentando impulsar esta idea de la diversidad.

El Corso de Corsos atrae turistas nacionales porque se realiza una semana después de la entrada de Oruro, porque si se realizará en la misma fecha, sería una pésima estrategia, porque incluso muchos bailarinas, después de bailar en Oruro vienen a bailar aquí, basicamente son los grupos cochabambinos que van a Oruro los que se vuelven a presentar. Pero además del folklore, la presencia de las unidades militares son las que atraen al público.

Los visitantes que llegan para asistir al Corso de Corsos en su mayoría provienen de la región occidental del país y de Cochabamba, es el corazón de su Carnaval.

Recopilando la información de los diferentes municipios, está en la época de la tentación, que precisamente es la que se realiza una semana después de las fechas oficiales del Carnaval, porque es el momento en el que más se realizan los taquipayanacus y las coplas. Esto tiene que ver con nuestras tradiciones, porque en los días de Carnaval, normalmente las tradiciones indígenas no se celebraban mucho, habían más festejos el domingo de tentación que es la fecha en la que precisamente realizamos la entrada del Corso de Corsos. Es la fiesta más larga del país.



PREMIOS: BS 50 MIL

La Alcaldía de Cercado ha presupuestado entregar premios por 39.500 bolivianos a los participantes del Corso de Corsos. Las categorías que se calificarán son Comparsas Típicas y Tradicionales; Fraternidades Folklóricas; Fraternidades de Caporales; Grupos Autóctonos; Carros Alegóricos; Unidades Militares y Disfraces Individuales. En el Corso Infantil, los premios llegan a los 8.900 bolivianos y se premiarán a las categorías: Individual; Grupos (dúos, tríos, hasta cinco integrantes); Comparsas y Carros Ornamentales, Florales y/o Alegóricos.

Además se le entregará un premio a la cholita del Carnaval de la Llajta, que recibirá 3.500 bolivianos en efectivo.

GRADERÍAS: 654 MIL

El monto que se recaudará por la venta de graderías durante el Corso de Corsos superará el medio millón de bolivianos según estimaciones realizadas por este medio, con base en la información brindada por la Alcaldía y el Concejo Municipal del Cercado.

Si bien el Corso de Corsos tendrá un recorrido de casi cuatro kilómetros, la venta de espacio está reducida a un poco más de 1,6 kilómeros, según informaron funcionarios. Además explicaron que los montos de estos espacios van entre 40,9 bolivianos el metro de las graderías y 20,2 bolivianos por metro cuadrado para las sillas.

El presupuesto aprobado para la organización del Carnaval 2013 fue de 599 mil bolivianos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas