lunes, 4 de febrero de 2013

Tarijeñas festejarán día de comadres

Muchos nos preguntamos, cómo es que bellas tarijeñas festejan el día de “comadre” en Santa Cruz y es aquí que la atractiva presentadora de televisión Marcia Calabi y la ex miss Tarija 2004 y expresentadora de televisión, Vanessa Morón, revelaron dónde se celebrará este tradicional festejo que se llevará a cabo el próximo 7 de febrero.

Ambas tienen la misma esencia. La fiesta de las comadres, no es una tradición de ahora, sino que viene de generación en generación desde muchos años lo cual se hace difícil especificar su antigüedad. Es así que hijas de esta tierra chapaca celebran con orgullo, tal es el caso de Calabi que desde el 1991, radica en Santa Cruz y ha asistido alrededor de diez eventos y en todas fue nombrada comadre. Por otro lado, la esbelta Vanessa, contó que la mayoría de las veces se iba a pasar esta fiesta a su tierra pero que en unas dos oportunidades le tocó pasar en la ciudad y uno de los momento más emocionantes que tuvo debido a estas festividades fue cuando la nombraron comadre al vivo en "Hola País" de la Red PAT, programa donde estaba de conductora durante el 2010. "Me regalaron la canasta, brindamos, bailamos y reventaron los cohetes, todo en el programa al vivo", indicó Morón que para este año tiene pensado celebrar con las organizadoras de la fiesta "Churas comadres".

La torta y sus significados. Las comadres bailan entre comadres y llevan en sus manos una canasta adornada con serpentina y globos en la que cargan panes dulces, al que denominan "torta", además de durazno, uvas, choclo, vinos, champagne y singani, entre otros. Cada cosa que se regala tiene su significado, por ejemplo, la albahaca: es para generar buena vibras, el dulce: para que siempre se mantenga unida la amistad con la nueva comadre y cuando se regala la torta: significa el llamado a la amiga que uno quiere proclamar como comadre, todas las frutas de la temporada y las coloridas flores: inspira la alegría de la fiesta de comadres, según Patricia Kohlberg, organizadora de la fiesta "Churas comadres".

Dos celebraciones. Para el 7 de febrero se realizará "Churas comadres" en la fraternidad Vagabundos Sumuqué de la Villa Fraterna donde habrá canastas llenas para vender. El costo de la entrada es de Bs 150. Por otro lado, "Noche de comadre", será celebrado en Blackmount Pub (C/Platanillos esquina Cañada Strongest. La entrada tendrá un costo de Bs 120.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas