lunes, 11 de febrero de 2013

Carnaval Paceño con miles de pepinos

“LA PLANA MAYOR” DE LA OFICIALÍA MAYOR DE CULTURAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ; LAS BELLEZAS Y LOS MÁS ENTUSIASTAS ENCABEZARON LA FARÁNDULA.

Con música, juegos y alegría las diferentes comparsas al igual que los pepinos paceños llenaron de colorido las calles donde fue programada la farándula carnavalera, organizada por la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio.

Ayer, la farándula organizada por la Alcaldía de La Paz, estuvo enmarcada en fortalecer la presencia del tradicional Pepino, puesto que es un personaje netamente de la urbe.

“Realizamos una campaña con el propósito de que dentro de las comparsas se trabaje más con el tema de la figura del Pepino, puesto que éste es el emblema y el personaje tradicional del Carnaval paceño, al igual que el ch´uta y la chola, porque los mismos sólo los tenemos aquí en La Paz”, aseveró Andrés Zárate, titular de la Dirección de Promoción y Cultura del Municipio.

A partir de horas 15:00, cientos de ciudadanos disfrazados se dieron cita en la avenida Montes continuando el recorrido por la avenida Mariscal Santa Cruz, Camacho, concluyendo en la avenida Simón Bolívar.

“Debemos resaltar que en esta entrada carnavalera, a diferencia de las otras realizadas en la urbe, está abierta a la población está en función de su asistencia, sin embargo se habilitaron las inscripciones en la Casa de La Cultura desde el lunes y hasta ahora se unieron más de 10 comparsas, pero obviamente hay personas que se animan y pueden participar de la farándula”, agregó la autoridad.

Las diferentes comparsas que participaron en esta gestión demostraron su alegría, entusiasmo y optimismo que permitió a los jueces premiar a los más sobresalientes.

Asimismo, durante la jornada de ayer se desarrolló la visita a madrinas, un evento tradicional efectuado por el Movimiento Cultural de Los Olvidados, en el que se realizó una retreta a diferentes mercados y plazas en varios barrios de La Paz.

“Ellos estuvieron desarrollando sus tradicionales visitas, pero como Municipio se tiene programado compartir con su música y alegría en la plaza Mayor la tradicional retreta de los Olvidados, para el próximo domingo y cierre del carnaval”, acotó Zárate, además, agregó que Los Olvidados también participarán del Jisk´a Anata que se efectuará hoy desde las once de la mañana.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares, Nicolás Huallpara, relató que esta farándula se estaba perdiendo y que desde 1986 se la comenzó a recuperar.

El personaje central de esta farándula es el Pepino, un personaje hibrido. “Es un híbrido del Pierrot Francés (un personaje de la comedia del arte), del k'usillo de la Anata, de las costumbres milenarias. Es un personaje urbano de la ciudad de La Paz”, explicó Huallpara.

También destacó que actualmente existe una masiva participación de la población que hacen más sólidas las tradiciones paceñas del carnaval, producto del trabajo sostenido que se realizó a través del Gobierno Municipal.

Una de estas acciones para recuperar esta tradición, está plasmada en la Ordenanza 011/2010, que declara como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz a la Farándula de Carnaval, también conocida como la Entrada de Ch'utas y Pepinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas