lunes, 11 de febrero de 2013

Carnaval de Oruro 2013: Orgullo de Bolivia

Las máscaras y la gracia de los bailarines fueron los protagonistas de esta fiesta, en la que Oruro mostró al mundo lo mejor que tiene: el Carnaval. Las plumas, el vaivén y movimiento de los morenos inauguraron la peregrinación hacia la Mamita del Socavón "Seis de la mañana no es castigo es bendición", coreaban las morenas de la Gran Cocani acompañados por la banda Real Imperial de Oruro, donde además, bailó Claudia Fernández, la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera.

Los caporales también fueron tempraneros y San Simón, como de costumbre, mostró mucha fuerza e ímpetu en sus pasos.

El sector de la avenida del folclore es uno de los más populares donde los bailarines empiezan sus travesía y, al llegar a la plaza principal, pueden sentir la presencia del público que corea canciones, y se escucha retumbar la plaza 10 de Febrero con el coro: "Oruro se respeta, carajo" aludiendo a la admiración de la gente por los danzantes.

Como era de esperar, las bandas también mostraron un gran espectáculo repleto de coreografías y un gran panorama.


Visitantes ilustres

Como ya es habitual, el presidente del país Evo Morales, junto a algunos de sus ministros y autoridades locales difrutaron de esta fiesta.

También se pudo observar la presencia de Rubén Costas, que estuvo en la misa dedicada a la Virgen del Socabón.

Para el primer mandatario, este es el mejor Carnaval de Bolivia y quizá de Latinoamérica. Morales destacó que este es un momento para divertirse, para disfrutar y recobrar fuerzas.

A su vez, el ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó su orgullo por la riqueza cultural del país, y subrayó que se lo debe seguir difundiendo y promoviendo.

Interminables jornadas de peregrinación han quedado en la retina del tiempo y seguramente esta experiencia será unica, tanto para Oruro, como para nuestro hermoso país.

La fiesta se pone más intensa y el fervor de los bailarines no decae en este evento declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas