viernes, 8 de febrero de 2013

Choquecota ganó primer puesto 2012

La comunidad de Choquecota, segunda sección de la provincia Carangas, departamento de Oruro, fue la ganadora de la XIX Versión de la Entrada de la Anata Andina efectuada el 2012, por lo que sería la que encabece este año , esta expresión de cultura.

Junto a ese grupo en los nueve restantes lugares estuvieron la Moseñada "Tomás Barrón", Khonkhota del municipio Pantaleón Dalence, Tarqueada de Totora, Tarqueada de Huari, Moseñada del municipio de Pauca – Inquisivi (La Paz), Pinquillada de Soracachi, Moseñada de Caracollo, Tarqueada de Huayllamarca y la danza de la Marcada de la provincia Padilla del departamento de Chuquisaca.

Alcaldesa estuvo en la Anata el año pasado

La alcaldesa Municipal, Rossío Pimentel, recibió a los danzarines de la Anata en la Plaza 10 de Febrero, con un saludo protocolar a quienes llegaron de las 16 provincias del departamento.

En esa oportunidad señaló que: "Estamos ejerciendo una suerte de patronato que tiene la Alcaldía en todo el Carnaval, les estamos diciendo bienvenidos a Oruro a nuestros compañeros originarios y estamos celebrando la cultura que se va a mostrar en esta jornada, el Carnaval ya ha empezado y esta manifestación hoy más que nunca está más grande en número, hay gente del interior y nos han pedido que los acompañemos", explicó.

Ñusta 2012 encantó en la Anata

La ñusta de la XIX versión de la Anata Andina, Teodora Crispín Núñez, encantó durante la entrada con su sencillez y la belleza de la mujer nativa, que merecieron el aplauso del público.

Su alegría al bailar la típica tarqueada, la simpática representante del municipio de Curahuara de Carangas perteneciente a la provincia Sajama del departamento de Oruro, hizo su paso junto a su conjunto, y destacó su vestimenta hecha con lana de llama. La tarqueada se interpreta en la época de lluvias para una cosecha abundante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas