domingo, 10 de febrero de 2013

Arrancó Jisk'a Anata en La Paz

Las autoridades municipales de cultura esperan para hoy a un millar de niños ataviados con disfraces durante el Corso infantil. La actividad abrirá cuatro días de festejo, en los que se buscará recuperar las tradiciones.

El oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, informó que la Alcaldía premiará con Bs 1.000 a los niños mejor disfrazados, de acuerdo con las categorías folklórico-autóctono y disfraces individuales originales. Además, se reconocerá con Bs 2.500 a las mejores comparsas de pepinitos y con similar suma a las comparsas originales.

El premio Carrito alegórico, que exprese creatividad y lo tradicional del Carnaval paceño, está dotado con Bs 1.500, puntualizó la autoridad. El concurso está dirigido a niños de entre tres y 12 años.

El recorrido del corso sumará unas diez cuadras desde la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la Plaza del Estudiante, al final de El Prado.

Gómez dijo que la programación del Carnaval paceño se fortaleció con la coordinación interinstitucional que derivó en 70 actividades, varias comenzaron en enero y las últimas están previstas hasta marzo. Pero, los días más intensos tendrán lugar este fin de semana. Luego del corso, el domingo se realizará la Entrada del Carnaval, el lunes el Jisk’a Anata y el Domingo de Tentación será el entierro del Pepino con la tradicional entrada de los Ch’utas.

Las mejores comparsas que participen durante la farándula del domingo también serán premiadas por la Alcaldía de La Paz. Según la ordenanza, emitida para regular los festejos, Bs 3.500 para la mejor comparsa de Pepinos, una suma similar para el mejor grupo original y para la comparsa que mejor exprese las tradiciones del departamento de La Paz.

El recorrido de la farándula comenzará en la Montes (frente a la Cervecería), pasará por la Mariscal Santa Cruz hasta el Obelisco, la Camacho y concluirá en la Simón Bolívar hasta la altura de la Juan de la Riva. El lunes, decenas de comparsas y agrupaciones tomarán la misma ruta, desde las 11.00, para animar la Vigésima entrada Folklórica del Jisk'a Anata.

Las fraternidades de las provincias expresarán su gratitud a la Pachamama por el inicio de la cosecha con rituales andinos.

Para el martes de ch’alla, la Alcaldía realizará la ceremonia a la Pachamama en la Plaza Mayor de San Francisco. Allí se sumará el alcalde de La Paz, Luis Revilla, de acuerdo con el programa edil.

Operativo

Seguridad. 600 efectivos de la Policía, 40 funcionarios ediles y 360 guardias municipales se movilizarán desde hoy.

Premios

Comparsas. La Alcaldía dará Bs 3.500 a la mejor comparsa que participe de la farándula de mañana.

Disfraces

Se han previsto premios individuales de hasta Bs 1.000 y para la mejor comparsa de pepinitos Bs 2.500.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas