lunes, 11 de febrero de 2013

Historia de la Tarkeada

Cuando los músicos interpretan tonos suaves y alegres, es para despedir a la lluvia.

La época de lluvias anuncia la fecundidad de la Pachamama, un motivo de celebración por los frutos de la naturaleza y por la convivencia intercultural con su máxima expresión de revestimiento, productividad y convivialidad, según un experto que habla del Anata Andino y la relación de la tarka (instrumento aerófono) con la despedida de las lluvias. Para el investigador, la música es el componente principal en la celebración relacionada con la época de lluvia o jallupacha y con la fertilidad de la Madre Tierra.

Instrumento de comunicación. “Según la cosmovisión andina, se acostumbra interpretar la tarka (tarqa) en esta época porque es el instrumento que nos permite hablar con las nubes”, dice el delegado Municipal para el Fomento de Interculturalidad, Marcelo Fernández, quien considera que el Anata no sólo es una fiesta entre los seres humanos y la comunidad, ya que se trata de festejar en un sentido más plural junto a las deidades del alaj pacha o del tiempo-espacio, en honor de la fecundidad de la naturaleza.

En las comunidades aymaras, la festividad es la celebración ritual de la convivencia en armonización con las energías, las existencias y el resto del cosmos que refleja su máxima expresión de revestimiento, productividad y convivialidad.

Fernández explicó que con el Anata también se cumple con el “agradecimiento” por los frutos que son el resultado del trabajo comunitario. “Por eso se interpreta la tarka, un instrumento que sirve para la celebración”.

Mientras en las ciudades el Anata Carnaval consiste principalmente en el ritual de la ch’alla de las casas y los bienes materiales, es un motivo de celebración, en la que se acostumbra realizar las tarqueadas, especificó. Por lo que el instrumento es considerado como un “mediador” entre la tierra y el cielo.

6 agujeros posee la tarka, que se caracteriza por tener un sonido ronco y temblante.

La tarka es un instrumento andino, usualmente fabricado en madera mara o tarku y se caracteriza por poseer embocadura, tapón, canal de insuflación y seis agujeros. La música andina es interpretada en diferentes periodos del año. En el jallupacha o tiempo de lluvia se tocan las tarkas, los pinkillos y los moseños, mientras que en al awtipacha o tiempo seco se usan los sikus o zampoñas, las julas y las choqelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas