viernes, 8 de febrero de 2013

Mujeres celebran fiesta de comadres en Tarija

Para celebrar el Jueves de Comadres hay ofertas para todos los gustos y gastos, de fiestas destinadas únicamente para mujeres. Las propuestas van desde las tradicionales hasta las más innovadoras y provocadoras.

El Círculo Aeronáutico, el hotel Torino, Ajayu, Cambrinus y Comadres Glam, entre otras propuestas, se han esmerado para ofrecer el mejor inicio carnavalero.

Con el Jueves de Comadres se inician oficialmente los festejos de las carnestolendas. La celebración consiste en mostrar el aprecio, la simpatía y cariño o amistad. Se trata de un evento, con un fuerte acento costumbrista, que cobró notoriedad nacional desde los valles del país. En Tarija, las mujeres eligen a sus comadres sobre la base de la amistad, el aprecio y el respeto; en Cochabamba, surge la oportunidad para cantar las coplas picantes y con humor, en un juego en el que participan hombres y mujeres. Con el tiempo, la tradición ha sido absorbida en las ciudades donde se marca el inicio mismo de los festejos de cuatro días del Carnaval.

En ciudades como Tarija, se mantiene con mucha fuerza la tradición, la que incluso ha influido a otras localidades bolivianas.

Así, la torta o canasta de Comadres es el regalo típico de esta festividad y suele estar adornada con rosas pascuas, albahacas, serpentinas, servilletas de colores y fruta de la temporada de cosecha.

En la oferta de las Comadres se puede ver el rescate de las tradiciones con fiestas que exclusivamente venden estas canastas traídas desde Tarija. En La Paz cuestan desde los Bs 50 y puede superar los Bs 140. Además, una de las características es que las propuestas traen desde piqueos hasta cenas elaboradas, así como recitales musicales hasta fiestas bailables, donde los varones están prohibidos de participar.

Comadres Glam

Elegante y exclusivo, una fórmula para una fiesta especial al sur

Comadres Glam es una nueva opción que ofrece un combinado entre lo tradicional y un estilo urbano. “Esta fiesta ha sido pensada para mujeres que quieren algo más exclusivo con poca cantidad de gente”, señala Pía María Rocha, organizadora.

El evento apunta a personalizar el festejo para que las mujeres que participen del mismo tengan una velada inolvidable. “Hemos repartido invitaciones para que la gente se sienta identificada con nosotras”.

Con la participación del grupo Los Tigres y un a copa de bienvenida, denominada copa glam, se recibirá a las comadres con música variada.

El evento se llevará a cabo hoy a las 19.00 en la calle 26 de Cota Cota, en el salón de eventos Los Jardines.

El costo de la celebración es de Bs 140 por persona e incluye una comida.

“Queremos rescatar la fiesta tradicional y darles a las mujeres una nueva opción para pasarla bien, pero siempre apuntado a la elegancia y sofisticación”, dijo la organizadora.

Más referencias para reservas y costos al teléfono 705-21065.

Chapacas

Las ‘comadres pintonas de Tarija’ dan una fiesta auténtica

El Jueves de Comadres, organizado en el Círculo Aeronáutico, promete una noche tradicional al mejor estilo chapaco.

“Es una fiesta que organizamos por ocho años consecutivos, somos residentes tarijeñas y buscamos difundir la cultura para que la gente pueda ver lo que es la tradición chapaca”, cuenta Jazmín Romero, quien junto a su hermana son miembros de las Comadres Pintonas.

“La fiesta contará con el grupo Cantares de Tarija y el grupo Fénix, quienes amenizarán el evento desde las 21.00 a Bs 120.

“Cantares es el grupo que sale en la publicidad de Juan Reporte de la Asociación Boliviana de Carreteras”, cuenta Romero.

“Nosotras traemos las canastas desde Tarija para venderlas en el festejo y tienen los elementos típicos de la celebración”.

Además, la organizadora explica que al evento no ingresan hombres y tampoco hay stripers.

Sin embargo, los esposos y novios pueden pasar a recoger a sus parejas después de la celebración de las comadres y ayudarles a llevar su canasta, explicaron las organizadoras del festejo femenino.

Para mayor información, usted puede contactarse al 777-77030

Stripers

El festejo caliente para las comadres más atrevidas

Comadres atacan los gangsters es el nombre del evento que organiza Le Rouge Club, donde un striper será el protagonista del show para deleitar a las comadres en su día.

Además, Le Rouge Club ofrece cocteles 2x1 de 20.00 a 22.00 y el costo del cover es de Bs 25 por persona.

Si bien el festejo es únicamente para mujeres, Le Rouge Club ofrece la opción de que los novios o esposos de las comadres las puedan esperar en el segundo nivel en una fiesta paralela y mixta.

“De esa manera las parejas que quieran estar juntas pueden estarlo o esperar en un ambiente muy cómodo”, informó una de las organizadoras del evento.

Además, los organizadores prometieron que la fiesta será muy animada.

“También tenemos piqueos franceses en tablitas, que si bien no están incluidos en el cover, vale la pena deleitar el paladar con ellos”. La fiesta más caliente de las comadres estará en Le Rouge Club, que está ubicado en Calacoto 7722, en la calle 23 entre Villanueva e Inofuentes.

Informes para reservas y otros detalles al 767-30900 o 606-60900

Un puchero para ellas

La comida también es una sabrosa oferta de la celebración

Baile con el grupo Kabbalah —con la mejor música latinoamericana en vivo— y una noche con un suculento puchero carnavalero más un coctel de bienvenida y cotillón son las ofertas de Boulevard.

“El puchero carnavalero es un plato tradicional de Tarija y Cochabamba”, explicó Fernando Rosazza, organizador del evento.

Así que las damas que quieran bailar a su gusto y divertirse entre amigas pueden pasar el festejo en Boulevard, ubicado en la calle 21 Ignacio Cordero 8421, casi 21 de Calacoto.

El costo es de Bs 70 para participar del evento que —a palabras del organizador— promete mucha amenidad y alegría para las damas en estas fiestas carnavaleras.

“Las comadres encontrarán un ambiente ameno para festejarse”.

Para mayor información y reservas, se puede llamar al 775-29629

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas