martes, 5 de febrero de 2013

Anata Andino para el jueves de comadres

Oruro.- La Anata Andina 2013 se realizará el jueves de comadres, dos días antes del fastuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con la participación de un centenar de comparsas de las provincias de Oruro, La Paz y Potosí.

Las comparsas se registraron en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, confirmó el dirigente Sabino Pizarro. Dijo que se ha logrado la participación de los conjuntos autóctonos de los tres departamentos y se espera la confirmación de otros de Cochabamba y de Chuquisaca.

Los conjuntos llevarán su traje típico original, consistente en ponchos, aguayos, polleras de bayeta y sombreros, vestimentas que son preparadas por los mismos actores, en muchos casos, para mostrar la variedad de costumbres que tienen los pueblos de las comunidades rurales, confirmó Julián Arias Carballo, miembro de Amerindia Oruro.

Los campesinos mostrarán “los primeros productos agrícolas que produce la tierra, en este tiempo de lluvia y se expresará agradecimiento a la Madre Tierra, por haber generado esta clase de alimentos para la subsistencia de la familia”.

El agradecimiento, según Arias Carballo, se realizará sobre todo en el paso por la Avenida Cívica, al ritmo de las danzas de tardeada, pinquillaca o lichiwayu.

Según las costumbres, las comunidades que llegan de las provincias, se reúnen una noche antes en un lugar predeterminado, para “pedir licencia junto a las autoridades originarias; la licencia consiste en masticar coca y ch’allar con alcohol puro a la tierra”.

La Anata Andina se organiza en las comunidades, con la participación de los sindicatos y los alcaldes, concejales, dirigentes de las centrales, subcentrales, autoridades originarias, comunarios, bases y los mismos conjuntos autóctonos que se esmeran para ganar los premios que ofrece la Federación de Campesinos.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas