lunes, 4 de febrero de 2013

Pujllay entre las mejores danzas de Bolivia

Las expresiones culturales del Pujllay y el Ayarichi de Tarabuco, deberán esperar dos años más para su consideración, evaluación y posible declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El año pasado, la Ichapekene Piesta de Bolivia, la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos, tras un proceso exhaustivo de evaluación a cargo de la UNESCO, fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como otras expresiones culturales del país, presentó su candidatura cumpliendo una serie de requisitos establecidos por el organismo internacional.

En carrera también se encuentra la Alasita y el Ekeko de La Paz, y el Pujllay y Ayarichi de Tarabuco, sin embargo, éstos últimos deberán esperar para su consideración.

“En un orden ya acordado desde el año 2012 la Convención de 1970 de Patrimonio Inmaterial ha determinado que cada año los países miembros de la convención presentemos sólo una de las postulaciones, nosotros teníamos tres: Ichapekene Piesta, Alasita y el Ekeko; y el Pujllay y el Ayarichi”, explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

En ese sentido, indicó que por solicitud de la Convención aprobada en Asamblea tuvieron que priorizar las postulaciones, es así que tras el Ichapekene, ya declarado patrimonio, ingresará al proceso de evaluación de este año la Alasita y el Ekeko, posteriormente el Pujllay y Ayarichi
“En ese orden han ingresado al Ministerio (de Culturas), a la Embajada de Bolivia ante la UNESCO y vamos a respetar ese orden de ingreso para poder trasladar a consideración de la Asamblea General del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO”, apuntó.

Para el caso de la Fiesta de Moxos, el Comité evaluador consideró que la festividad muestra la convivencia entre instituciones culturales amerindias y occidentales y que existen iniciativas estatales para mantener la tradición.

En ese propósito, Groux dijo que a partir de la presentación del certificado de declaratoria, se iniciaron las reuniones de coordinación con el Cabildo Indígena de San Ignacio y ese municipio, además de la Gobernación, para gestionar el nuevo patrimonio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas