viernes, 8 de febrero de 2013

Konani, sede del festival de los 5.000 moseños

El encuentro reunirá a los músicos de tres provincias el próximo jueves 14 de febrero.

Ayer, en una conferencia de prensa en el hall del palacio de la Gobernación, se lanzó el III Festival Intercultural de Música y Danza originaria de la Moseñada, que se realizará el próximo 14 de febrero, a partir de las 09.00, en la comunidad Konani del municipio de Sica Sica de la provincia Aroma del departamento de La Paz. El evento contará con la participación de 5.000 moseños de las provincias Inquisivi, Loayza y Aroma, además de la exposición de la gastronomía y la vestimenta típica del lugar.

Una fiesta cultural. La actividad es organizada por el Comité de Salvaguarda de la Moseñada, junto con los representantes de las provincias Inquisivi, Loayza y Aroma, con el objetivo de revitalizar el potencial cultural de la música y danza originaria de la moseñada que en 2012 fue nombrada como Patrimonio Cultural e Intangible de La Paz.

Según Wálter Maizo, alcalde de Sica Sica, este año, además de una demostración de las cualidades y particularidades del tradicional baile, los tres municipios expondrán las potencialidades locales en cuanto a productos agrícolas, artesanías, tejidos, gastronomía y costumbres.

La danza. La moseñada, de origen aymara, es practicada durante la época de lluvia, también conocida como jallupacha. Su participantes visten coloridos trajes originarios, elaborados artesanalmente con símbolos acordes a la naturaleza. La música que acompaña al baile es interpretada por el tuquru, una caña hueca que mide hasta 90 centímetros de largo.

06.00 del 14 de febrero partirán los vehículos de la plaza Murillo para quienes deseen ser parte del festival.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas