viernes, 8 de febrero de 2013

Músico lucirá obra de arte de Bs. 22.000: Carnaval de Oruro 2013

Juan Carlos Gutiérrez Apaza es el músico que lucirá, durante el Carnaval de Oruro, un casco que llega a costar 22.000 bolivianos, por llevar una obra de arte: careta de diablo hecha de plata bañada en oro y con incrustaciones de piedras que tiene un peso de 435 gramos.

A decir del artista que creó esa joya, José López Gutiérrez, la obra es un aporte para ayudar a enaltecer el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La creación de la careta duró 30 días, pues tiene un sinfín de detalles, que el orfebre no quiso olvidar.

"Los orfebres también tenemos ciertas habilidades para hacer algunas cosas que pueden ayudar a que se engrandezca el Carnaval de Oruro. Todo esto está realizado en plata 925, tiene incrustaciones de piedras, son 62 piedras incrustadas de engaste mordido y son 198 piedras con engaste al grano y pesa 435 gramos, además está bañado con oro 18 quilates", explicó el orfebre.

También tiene letras que están incrustadas en el casco que identifica a Oruro.

"Nunca hice un trabajo así, pero tengo todavía la intención de hacer otras caretas, tratando de cambiar y rescatar otras cosas más que existen en las caretas, que tienen una gran variedad", expresó López que ya trabajó haciendo caretas mucho más pequeñas y sin tanto detalle.

El propietario del casco pertenece a la Banda Intercontinental Poopó, por lo que explicó que se realizó la careta porque es parte de la danza más representativa de Oruro y que está en un "guardatojo", porque es lo que identifica a esa banda, fundada en Villa Poopó, lugar eminentemente minero.

Y el color de la careta oro, se anticipa a las Bodas de Oro que cumplirá esa institución el 2014.

"Siempre tratamos de generar innovaciones que permitan enaltecer la Obra Maestra es así que en algún tiempo ya habíamos caracterizado de manera emblemática el uso del casco del minero. José ya habría hecho algunas máscaras en pequeña escala y de ahí surgió la idea de hacer una más grande y asentarla en un tipo de pedestal emblemático de Oruro, no habíamos encontrado un lugar más adecuado que un casco de minero y en la combinación de colores se ha conjugado todo y representa todo lo que tenemos", sostuvo Gutiérrez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas