sábado, 9 de febrero de 2013

Carnaval de Oruro fue declarado como Obra Maestra de la Humanidad en 2001

Los diablos y los morenos, los personajes más sobresalientes del Carnaval de Oruro, que este año se realizará el 9 de febrero, marcan el paso de esta manifestación cultural que armoniza con la devoción a la Virgen del Socavón en el marco de una fiesta única que ha sido reconocida, desde mayo de 2001, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El gran desfile folklórico, cuya fama superó las fronteras de Bolivia por la vistosidad de los trajes y las innovadoras coreografías de miles de bailarines, pero también por los intensos preparativos que le dan vida.

Los preparativos para la entrada folklórica de 2013 comenzaron durante los primeros días de noviembre del año pasado, cuando más de 10 mil danzarines vestidos con sus trajes de ensayo probaron sus pasos y coreografías por el recorrido hasta llegar al Socavón, protagonizando el primer convite. Quienes lo hicieron por primera vez, adquirieron el compromiso de hacerlo por los siguientes tres años, informó el oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Miguel Guerra. Comentó que la ciudad ha dado la bienvenida al Carnaval con el festival de bandas y con la última velada en honor a la Mamita de la Candelaria.

En este marco festivo, los orureños han comenzado a recibir los visitantes llegados de varias zonas del país y del extranjero.

La afluencia de los visitantes se notará con mayor magnitud a partir de la entrada autóctona Anata 2013, que se realizará el jueves por la misma ruta que albergará a miles de bailarines el 9 de febrero. Y el viernes, la gente tendrá la oportunidad de apreciar la tradicional ch’alla de las instituciones, tanto públicas como privadas. El mismo día por la noche, comenzará la velada o serenata a la Virgen del Socavón que se inicia en la plaza 10 de Febrero, que durará hasta el amanecer y abarcará toda la ruta del Carnaval. En la actividad participarán grupos folklóricos, bandas y conjuntos con música de tarqueadas.

El sábado, a partir de las 07.00 comenzará la gran entrada de peregrinación del antruejo de los Andes. El domingo, y al término de la interminable expresión folklórica, se llevará a cabo la habitual Alba o saludo a la Virgen por parte de los danzarines que, amenizados por sus bandas y reunidos en el Santuario del Socavón, continúan demostrando su destreza, pero esta vez, no sólo de los pasos de la danza y más de uno se anima a tocar alguno de los instrumentos musicales.

La actividad se desarrollará e partir de las 04.00 y a ella le sigue la entrada del Corso del Carnaval de Oruro. El lunes por la mañana y hasta la tarde se celebrará el día del diablo y del moreno, y los diferentes conjuntos del Carnaval de Oruro ofrecerán misas en el Santuario del Socavón, junto con el relato (Pisa-Pisa) de las danzas más representativas, actividades que despedirán el Carnaval.

Transporte. Este año, Oruro se ha beneficiado con los itinerarios aéreos que ha dispuesto Transporte Aéreo Militar (TAM) desde distintos puntos del país, incluyendo uno desde la ciudad argentina de Buenos Aires. Muchos de los boletos para la semana del Carnaval han sido vendidos, pero será posible adquirir algunos remanentes de confirmaciones no validadas. Adicionalmente, la aerolínea privada Aerocom incluyó en sus itinerarios la ruta Santa Cruz Oruro, a partir de esta semana. En ambos casos se puede consultar en las agencias de viaje.

Para el desplazamiento a través de carretera, la Policía de Tránsito anunció controles más intensos, especialmente en la vía La Paz-Oruro.

Comida para combatir el cansancio y la ‘mojazón’

El Carnaval es propicio para que los orureños hagan gala de sus habilidades culinarias. El charque y la carne de cordero son protagonistas de los platos que antes, durante y después de la fiesta se degustan.

Miguel Guerra comentó que para combatir el frío, el cansancio y la “mojazón” no existe nada mejor que un buen charquecán, el brazuelo, las tostaditas o el rostro asado. Existen ofertas de todo precio, ya que los comensales pueden degustar los platillos en lujosos restaurantes, en los mercados o en las esquinas o calles aledañas a la entrada del sábado.

Oruro ofrece opciones para más diversión

Éste como todos los años, la Gobernación de Oruro en su página web anunció propuestas para quienes quieren continuar bailando en discotecas o cantar en karaokes.

La mayoría son los mismos bailarines de las comparsas que acuden a los locales nocturnos, con ropa y zapatos más cómodos en algunos casos, y en otros con el mismo traje con el que rindieron la promesa a la Mamita del Socavón.

El karaoke-discoteca Bravo propone noches de diversión, lo mismo que las discotecas Sounder, Dinky, Champán, Reflejos y el Karaoke 1,2,3.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas