domingo, 10 de febrero de 2013

Oruro se lució con su carnaval

Varios medios televisivos transmitieron la entrada folclórica de peregrinación hasta pasada la medianoche.

Más de 30.000 danzarines recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad de Pagador, donde mostraron su alegría y su fe ante la Virgen del Socavón, en el Carnaval de Oruro 2013. Este año, la fiesta, que empezó a las 08.00, fue transmitida por cuatro canales televisivos.

COLORIDO Y CELEBRACIÓN. Oruro, situada a 3.700 metros de altitud, demostró una vez más por qué fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título conferido por la UNESCO en 2001. Los 48 conjuntos folclóricos hicieron gala de baile, alegría, fe y tradición en cada paso por las calles de la tierra de Pagador.

La entrada folclórica se inició con el paso de la Morenada Central Oruro, fundada por la Comunidad Cocanis, que llegó al palco oficial de la avenida 6 de Agosto a las 08.25 y en la que bailó la esposa del vicepresidente Álvaro García, Claudia Fernández. Otro de los atractivos fue la participación de una banda de Alemania, Malmsheim, que hizo su paso por delante de un bloque de niños de la Morenada Zona Norte y recibió aplausos al interpretar las melodías bolivianas.

Los asistentes a la fiesta religiosa y folclórica quedaron atrapados por la magnificencia de los trajes de los protagonistas. La diablada, morenada, kullawada, tobas, sicuris, caporales y llamerada, a través de los danzarines, reiteraron su origen boliviano.

Los medios que transmitieron la entrada también lograron capturar la atención de cientos de devotos de la Mamita del Socavón, quienes a los pies de su imagen derramaron lágrimas, algunos prometiendo volver a danzar para ella el próximo año.

19.30 A esa hora cayó una granizada que provocó la suspensión momentánea de la entrada folclórica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas