lunes, 4 de febrero de 2013

Colores del Bolívar y el Tigre brillarán en trajes de Chutas

Este carnaval, los chutas lucirán trajes con diseños de Bolívar y The Strongest, los dos equipos de fútbol más emblemáticos de La Paz.

“El amarillo con negro y el celeste con blanco son los colores que más pedidos han tenido este año y se han puesto de moda”, dijo Cruz Quisberth, dueño del taller de bordados Urus, ubicado en la calle Los Andes.

Los artesanos de este sector trabajan a toda máquina para ofrecer una variedad de indumentarias a la población, particularmente de chutas y pepinos, los personajes principales del carnaval paceño.

Según Quisberth, los colores del Bolívar y el Tigre marcarán el canaval paceño 2013, como no ocurría en otros años.

Otra de las novedades son las caretas y lluch’us (gorros) tradicionales de los chutas, que son más grandes que en el pasado.

“Hay una gran variedad de sombreros para chutas en el mercado. Los hay del estilo mexicano, que son grandes, los de paja y los normales, que son pequeñitos, y sombreros del estilo Bronco (grupo musical de México)”, explicó el bordador.

Un artesano se demora aproximadamente una semana en elaborar un traje de chuta, debido a su complejidad y a la cantidad de detalles. El precio promedio es de 900 bolivianos.

Pepinos

El diseño de la máscara y la ropa del pepino también incorpora cambios este año.

Según Milenka Magne, dueña de la tienda Creaciones Rosita, los tres cuernos del gorro del pepino están repartidos en toda la cabeza, a diferencia del año pasado, cuando estaban situados sólo en la parte delantera.

Estos cuernos eran de tela peluche y ahora de tela lame brillosa, según los bordares.

Los bordados también fueron modificados. “Antes tenían tres vuelos; ahora tienen cascabeles con cintas”, dijo Magne.

Compadres

Hoy, los compadres están de fiesta, por lo que varios locales ofrecen una variedad de actividades festivas para ellos.

SoundStage Pub, ubicado en San Miguel, realizará un desfile de lencería. El bar Target Urbano, en la avenida 6 de Agosto, presentará rock de la década de los años 90 y Caza Duende, en la Belisario Salinas, efectuará una exposición de arte erótico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas