domingo, 10 de febrero de 2013

Ministro de Cultura de Costa Rica será parte de la fiesta orureña

EL CARNAVAL ORUREÑO OSTENTA TÍTULO DE "OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD", POR UNESCO DESDE 2011.

Las calles de la ciudad de Oruro en Bolivia se llenarán de danzarines de diversos conjuntos folclóricos, que recorrerán alrededor de 4 kilómetros a fin de cumplir sus promesas ante la Virgen del Socavón, para quien se realiza la mayor festividad religiosa y folclórica de Bolivia: el Carnaval de Oruro.

Este derroche cultural andino se realizará el sábado 9 y domingo 10 de febrero, y contará con la presencia de Manuel Obregón, ministro de cultura y juventud, quien visitará el carnaval por invitación del Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales; así como por el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo César Groux Canedo.

El ministro Obregón expresó: “en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) estamos muy complacidos de poder asistir a el Carnaval de Oruro, en Bolivia, por ser famoso a nivel mundial. Pensamos fortalecer las relaciones entre ambos países y compartir su experiencia con las culturas indígenas y lucha por el patrimonio”.

Desde 2011, el Carnaval de Oruro ostenta el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Adicionalmente, en 2012, el Parlamento Andino le confirió el título de “Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina”.

El MCJ pretende fortalecer el intercambio cultural entre Costa Rica y Bolivia, lo que permitirá a futuro presentar el ancestral “Juego de los Diablitos”, que realizan los indígenas borucas, en suelo boliviano, al ser una de las principales tradiciones costarricenses y debido al intenso trabajo que realiza el MCJ con comunidades indígenas del país.

Asimismo, el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones en aspectos de cultura, beneficia a Costa Rica, al ser Bolivia un país con amplia experiencia en declaratorias de Patrimonio Intangible.

Durante su visita a Bolivia, el jerarca de Cultura de Costa Rica, compartirá el palco oficial con el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y será recibido por el ministro de Culturas, Pablo Groux, el día de hoy a partir de las 11 a.m., en el Palco Oficial del Viceministerio de Turismo.

Posteriormente, se tiene previsto un almuerzo con autoridades del Estado y cuerpo diplomático del Departamento de Gobernación de Oruro. Según el MCJ es muy importante estar presente en el Carnaval de Oruro al tratarse de un evento de importancia en el entorno internacional de la cultura mundial de la cultura boliviana, en el que convergen creencias religiosas, expresiones culturales y organización artística, a fin de conocer y compartir experiencias en el campo artístico-cultural.

El carnaval representa la máxima expresión de religiosidad, cultura y folklore de Bolivia, al tener como principal inspiración la Virgen del Socavón, a los pies de la cual llegan más de 28 mil danzarines, agrupados en 48 conjuntos folklóricos.

El recorrido se desarrolla en una distancia de 4 kilómetros aproximadamente, y cuenta con muestras de diversas coreografías, que derrochan destreza, emoción, alegría y, sobre todo, devoción a la Virgen Morena, como también se le conoce. Los danzarines llegan de rodillas al Santuario del Socavón, para realizar o renovar sus promesas de fe, por lo que ofrecen su danza y sacrificio a cambio de favores y bendiciones de la Virgen, que celebra su aniversario cada 2 de febrero.

Esta festividad cuenta con 18 especialidades de danzas, representadas en 48 conjuntos folklóricos. Entre las principales danzas destaca la Diablada, la Morenada, los Tobas, los Caporales, los Tinkus, los Incas, la Llamerada, la Kullawada, los Suri Sicuri, Antahuara, Ahuatiri, Zampoñeros, Tarqueadas, Kantus, Kallawayas, Wititis, los Potolos, los Doctorcitos, Waca waca y el Pujllay.

El Carnaval de Oruro es una celebración religiosa y un proceso de interculturalidad e intangibilidad que posee siglos de antigüedad. Oruro es la capital del departamento boliviano que lleva el mismo nombre, una ciudad rica en cultura, música y arte, constituyéndose en la capital del folklore de Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas