lunes, 4 de febrero de 2013

Carnaval de Río de Janeiro al rojo vivo

Miles de jóvenes disfrazados se movilizaron a ritmo de samba.

La samba, el sudor y el desenfreno se apoderaron de las fiestas que se desparramaron por las calles de Río de Janeiro, ciudad que está ya sumergida en el frenético ritmo del carnaval.

Con una temperatura que rozaba los 35 grados y un sol abrasador, miles de cariocas y turistas se entregaron a las fiestas organizadas por cerca de 60 “blocos”, las comparsas populares y gratuitas que disputan el protagonismo del carnaval a las espectaculares escuelas de samba, que desfilarán dentro de una semana.

Coloridos disfraces se lucieron por las calles Los “blocos” que congregaron en su mayoría a gente joven fueron grupos tradicionales como el Simpatia é Quase Amor (simpatía es casi amor), que reunió a decenas de miles de personas en el paseo marítimo de la playa de Ipanema, o Céu na Terra (cielo en la tierra), que como cada año organizó una de las fiestas más coloristas del carnaval.

El Céu na Terra se concentró en el Largo das Neves, una plazoleta circular, empinada y cortada por los raíles del tranvía del barrio bohemio de Santa Teresa, que está rodeada por edificios coloristas de época colonial.

Según el portal terra.com, esta comparsa es una de las que atraen a gente joven disfrazada y con ganas de fiesta, que disfruta las antiguas canciones de samba, algunas de las que se remontan a más de siete décadas y que los brasileños se saben de memoria.

Piratas, policías, indios, diablesas, novias y viudas o un romano entregado al dios Baco ponían el tono irreverente a la fiesta, a la que se sumaban hasta los vendedores ambulantes de cerveza y algunos recolectores de latas que, a pesar de la necesidad de trabajar, eran incapaces de resistirse al ritmo contagioso de la samba.

Campaña preventiva

Bajo el lema “La vida es mejor sin sida. Protéjase. Use siempre el preservativo”, el Gobierno de Brasil distribuirá 68,6 millones de preservativos durante el mes del carnaval.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas