lunes, 11 de febrero de 2013

Bailarinas gastan unos Bs 4.500 en el Carnaval

Bailar en el Carnaval sin duda es un lujo, pues los montos que deben pagar, sobre todo las bailarinas, para participar en las entradas folklóricas son realmente altos, ya que además de financiar sus lujosos trajes, también deben pagar a la banda que las acompaña con su música y algunos derechos de entrada, que a último momento cobran las federaciones de folkloristas que organizan este tipo de eventos.

Según informaron bailarinas de caporal y figuras centrales de la morenada (Chinas) solamente sus trajes, compuestos por pollera, blusa, sombrero y botas o tacones, tiene un costo que gira entre los 2.000 y 2.800 bolivianos. Esta cifra varía cuando la bailarina decide mandar a bordar su traje o hacerlo ella misma. Quienes no tienen esa cantidad de dinero para bailar, pueden alquilar el traje que sus compañeras emplearán, que en algunos casos es de primera salida (a estrenar), y tiene un costo de 1.000 bolivianos, sólo por los dos días de Carnaval, en el caso de Oruro y de 500 bolivianos cuando se trata del Corso de Corsos.

Luego, los bailarines también tienen que pagarle a la banda, que casi siempre toca en tres o cuatro oportunidades (la presentación y dos o tres convites). Cuando se trata de Oruro cuesta alrededor de 800 bolivianos y en el Corso cerca de 600 bolivianos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas