lunes, 11 de febrero de 2013

Historia del Corso de Corsos

Hace 50 años la plaza 14 de Septiembre era el corazón del carnaval. Sin embargo, cinco décadas después la celebración ha sufrido varias transformaciones que se reflejan en el cambio de escenario y las prohibiciones. Pero, lo que no ha cambiado ha sido el ingenio, la picardía y algarabía del corso, que se mantienen inalterables.

Los primeros registros del carnaval en la ciudad revelan que lo que hoy se conoce como el Corso de Corsos se llamaba el Corso de las Flores. Hace más de 50 años los cochabambinos recorrían las calles en pandillas, todo empezaba en El Prado.

Una característica del carnaval de antaño eran los carros alegóricos, decorados con flores y seguidos por niños, jóvenes y adultos disfrazados.

Con el tiempo no sólo ha cambiado el nombre; sino que se han modificado algunas de las restricciones. Los participantes del carnaval en 1944 debían obtener una patente de 20 bolivianos y tener un garante, quien se aseguraba del buen comportamiento del bailarín.

Según la publicación de la primera ordenanza que apareció en Los Tiempos, 1944, el alcalde Alfredo Galindo, exhortaba a la gente a festejar el carnaval con distracciones “compatibles con la moral y la higiene”.

El juego con máscaras, disfraces, chisguetes, cohetillos, serpentinas, flores y cascarones de huevo; siempre que no contuviesen “aguas teñidas” ni “descompuestas”.

En 1969, en un periodo dictatorial, las restricciones aumentaron. Se prohibió el juego con agua, globos, cascarones con agua, cohetillos y harina. Pero, además los disfraces que aludían al clero y los militares.

Según una disposición de 1969, “La Alcaldía prohibió el juego de agua”.

Sin embargo en una nota publicada del mismo año denunció: “pese a la prohibición, el carro de la simpática reina el carnaval fue blanco de globos”.

Según el artículo del historiador Gustavo Rodríguez Ostria, publicado en la revista Resquicios, el Corso de Corsos, se creó en 1974 “a iniciativa de la tradicional y reconocida Radio Centro” y en 1975 se incorporaron por primera vez los soldados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas