sábado, 9 de febrero de 2013

Transmisión del Carnaval de Oruro 2013

Cinco medios transmitirán el Carnaval de Oruro este 2013. Si bien se eliminaron los derechos de exclusividad, el Estado podría reglamentar estas transmisiones por tratarse de un patrimonio, expresó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Mañana, desde las 08.00, Bolivia Tv iniciará la transmisión del Carnaval de Oruro. A las 10.00 lo hará Unitel, ATB y PAT, mientras red Uno se unirá a la fiesta desde las 14.00. Cada canal ha previsto desplegar equipo humano y tecnológico, para registrar la entrada folklórica.

El Ministerio de Culturas ha invertido un millón y medio de bolivianos en la promoción y difusión del Carnaval 2013, tanto dentro como fuera del país, invitando a la prensa internacional para que registre y muestre este evento.

En una conversación con La Razón, el ministro Pablo Groux dijo que sería una buena iniciativa crear un fondo que ayude a este trabajo. Algunos de los recursos podrían generarse de las transmisiones que hacen los canales, basado en el dinero que perciben por la publicidad que se genera. “No descarto la posibilidad de que más adelante vayamos a estudiar cuáles son los derechos que el Estado tiene en el caso de declaratorias de patrimonio y si se pueden reclamar para continuar promoviendo y difundiendo los contenidos culturales”, informó la autoridad.

Desde 2010 se eliminaron los derechos de exclusividad de transmisión de eventos culturales. Sin embargo, la ACFO (Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro) mantiene un convenio con la red Unitel. “No tenemos un contrato, el canal no nos paga, sólo hay un convenio interinstitucional”, señaló Jacinto Quispaya, de la ACFO. El dirigente insistió en que los otros medios, “por respeto a la institucionalidad, deberían consultarnos y no hacerlo de manera arbitraria y lucrando con la transmisión del Carnaval”. Sin embargo, Groux asegura que los canales no deben solicitar ningún permiso y que el hecho de tener publicidad “sirve para costear gastos de producción, pero no descartó que los medios perciban lucro por esas emisiones”.

El Carnaval no es exclusivo de ninguna institución o medio y mañana se verán los esfuerzos de Bolivia Tv; Unitel, que tiene a 50 personas en el lugar y tecnología de punta; ATB y PAT, que se unieron para la transmisión, y la red Uno, que también ha desplegado unidades móviles, algo que, para Groux, es algo digno de destacar. “Esto de (reglamentar) las transmisiones sería un primer paso que se deberá ajustar, pero sin duda es bueno insistir en que se debe difundir el Carnaval”, finalizó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas