lunes, 11 de febrero de 2013

Carnaval de Oruro 2013: Orgullo de Bolivia

Las máscaras y la gracia de los bailarines fueron los protagonistas de esta fiesta, en la que Oruro mostró al mundo lo mejor que tiene: el Carnaval. Las plumas, el vaivén y movimiento de los morenos inauguraron la peregrinación hacia la Mamita del Socavón "Seis de la mañana no es castigo es bendición", coreaban las morenas de la Gran Cocani acompañados por la banda Real Imperial de Oruro, donde además, bailó Claudia Fernández, la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera.

Los caporales también fueron tempraneros y San Simón, como de costumbre, mostró mucha fuerza e ímpetu en sus pasos.

El sector de la avenida del folclore es uno de los más populares donde los bailarines empiezan sus travesía y, al llegar a la plaza principal, pueden sentir la presencia del público que corea canciones, y se escucha retumbar la plaza 10 de Febrero con el coro: "Oruro se respeta, carajo" aludiendo a la admiración de la gente por los danzantes.

Como era de esperar, las bandas también mostraron un gran espectáculo repleto de coreografías y un gran panorama.


Visitantes ilustres

Como ya es habitual, el presidente del país Evo Morales, junto a algunos de sus ministros y autoridades locales difrutaron de esta fiesta.

También se pudo observar la presencia de Rubén Costas, que estuvo en la misa dedicada a la Virgen del Socabón.

Para el primer mandatario, este es el mejor Carnaval de Bolivia y quizá de Latinoamérica. Morales destacó que este es un momento para divertirse, para disfrutar y recobrar fuerzas.

A su vez, el ministro de Culturas, Pablo Groux, manifestó su orgullo por la riqueza cultural del país, y subrayó que se lo debe seguir difundiendo y promoviendo.

Interminables jornadas de peregrinación han quedado en la retina del tiempo y seguramente esta experiencia será unica, tanto para Oruro, como para nuestro hermoso país.

La fiesta se pone más intensa y el fervor de los bailarines no decae en este evento declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Carnaval Paceño con miles de pepinos

“LA PLANA MAYOR” DE LA OFICIALÍA MAYOR DE CULTURAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ; LAS BELLEZAS Y LOS MÁS ENTUSIASTAS ENCABEZARON LA FARÁNDULA.

Con música, juegos y alegría las diferentes comparsas al igual que los pepinos paceños llenaron de colorido las calles donde fue programada la farándula carnavalera, organizada por la Oficialía Mayor de Cultura del Municipio.

Ayer, la farándula organizada por la Alcaldía de La Paz, estuvo enmarcada en fortalecer la presencia del tradicional Pepino, puesto que es un personaje netamente de la urbe.

“Realizamos una campaña con el propósito de que dentro de las comparsas se trabaje más con el tema de la figura del Pepino, puesto que éste es el emblema y el personaje tradicional del Carnaval paceño, al igual que el ch´uta y la chola, porque los mismos sólo los tenemos aquí en La Paz”, aseveró Andrés Zárate, titular de la Dirección de Promoción y Cultura del Municipio.

A partir de horas 15:00, cientos de ciudadanos disfrazados se dieron cita en la avenida Montes continuando el recorrido por la avenida Mariscal Santa Cruz, Camacho, concluyendo en la avenida Simón Bolívar.

“Debemos resaltar que en esta entrada carnavalera, a diferencia de las otras realizadas en la urbe, está abierta a la población está en función de su asistencia, sin embargo se habilitaron las inscripciones en la Casa de La Cultura desde el lunes y hasta ahora se unieron más de 10 comparsas, pero obviamente hay personas que se animan y pueden participar de la farándula”, agregó la autoridad.

Las diferentes comparsas que participaron en esta gestión demostraron su alegría, entusiasmo y optimismo que permitió a los jueces premiar a los más sobresalientes.

Asimismo, durante la jornada de ayer se desarrolló la visita a madrinas, un evento tradicional efectuado por el Movimiento Cultural de Los Olvidados, en el que se realizó una retreta a diferentes mercados y plazas en varios barrios de La Paz.

“Ellos estuvieron desarrollando sus tradicionales visitas, pero como Municipio se tiene programado compartir con su música y alegría en la plaza Mayor la tradicional retreta de los Olvidados, para el próximo domingo y cierre del carnaval”, acotó Zárate, además, agregó que Los Olvidados también participarán del Jisk´a Anata que se efectuará hoy desde las once de la mañana.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares, Nicolás Huallpara, relató que esta farándula se estaba perdiendo y que desde 1986 se la comenzó a recuperar.

El personaje central de esta farándula es el Pepino, un personaje hibrido. “Es un híbrido del Pierrot Francés (un personaje de la comedia del arte), del k'usillo de la Anata, de las costumbres milenarias. Es un personaje urbano de la ciudad de La Paz”, explicó Huallpara.

También destacó que actualmente existe una masiva participación de la población que hacen más sólidas las tradiciones paceñas del carnaval, producto del trabajo sostenido que se realizó a través del Gobierno Municipal.

Una de estas acciones para recuperar esta tradición, está plasmada en la Ordenanza 011/2010, que declara como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz a la Farándula de Carnaval, también conocida como la Entrada de Ch'utas y Pepinos.

Historia de la Tarkeada

Cuando los músicos interpretan tonos suaves y alegres, es para despedir a la lluvia.

La época de lluvias anuncia la fecundidad de la Pachamama, un motivo de celebración por los frutos de la naturaleza y por la convivencia intercultural con su máxima expresión de revestimiento, productividad y convivialidad, según un experto que habla del Anata Andino y la relación de la tarka (instrumento aerófono) con la despedida de las lluvias. Para el investigador, la música es el componente principal en la celebración relacionada con la época de lluvia o jallupacha y con la fertilidad de la Madre Tierra.

Instrumento de comunicación. “Según la cosmovisión andina, se acostumbra interpretar la tarka (tarqa) en esta época porque es el instrumento que nos permite hablar con las nubes”, dice el delegado Municipal para el Fomento de Interculturalidad, Marcelo Fernández, quien considera que el Anata no sólo es una fiesta entre los seres humanos y la comunidad, ya que se trata de festejar en un sentido más plural junto a las deidades del alaj pacha o del tiempo-espacio, en honor de la fecundidad de la naturaleza.

En las comunidades aymaras, la festividad es la celebración ritual de la convivencia en armonización con las energías, las existencias y el resto del cosmos que refleja su máxima expresión de revestimiento, productividad y convivialidad.

Fernández explicó que con el Anata también se cumple con el “agradecimiento” por los frutos que son el resultado del trabajo comunitario. “Por eso se interpreta la tarka, un instrumento que sirve para la celebración”.

Mientras en las ciudades el Anata Carnaval consiste principalmente en el ritual de la ch’alla de las casas y los bienes materiales, es un motivo de celebración, en la que se acostumbra realizar las tarqueadas, especificó. Por lo que el instrumento es considerado como un “mediador” entre la tierra y el cielo.

6 agujeros posee la tarka, que se caracteriza por tener un sonido ronco y temblante.

La tarka es un instrumento andino, usualmente fabricado en madera mara o tarku y se caracteriza por poseer embocadura, tapón, canal de insuflación y seis agujeros. La música andina es interpretada en diferentes periodos del año. En el jallupacha o tiempo de lluvia se tocan las tarkas, los pinkillos y los moseños, mientras que en al awtipacha o tiempo seco se usan los sikus o zampoñas, las julas y las choqelas.

Historia del martes de ch'alla

Adornos novedosos y mesa para la Pachamama son parte de la tradición.

Cohetillos, confites, vino y serpentina son los principales elementos que invaden calles y comercios de la ciudad. Cada hora que pasa es vital para aprovisionarse de los elementos de festejo, y es que la Pachamama está lista para recibir un banquete este martes, el cual puede costar desde cinco hasta 70 bolivianos.

El precio de los paquetes de ch’alla fluctúa según la preparación e imaginación de la casera, cuyo gremio ya tomó las calles comerciales de La Paz.

Cada año, el Martes de Ch’alla, el festejo central del Carnaval boliviano, es el día en que campesinos y citadinos agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) por los bienes materiales recibidos durante el año que pasó, desde el Carnaval anterior.

Comercio. Jimena Canaza, vendedora de estos productos en el barrio de Villa Fátima, explicó que estos días se registra un gran movimiento económico, porque desde el viernes anterior al Martes de Ch’alla “mucha gente viene a comprar lo principal para adornar sus oficinas y sus casitas, por lo que tenemos venta hasta casi las diez de la noche del lunes”.

Los comerciantes ambulantes o aquellos que cuentan con puestos fijos exhiben los productos carnavaleros muchas veces recurriendo a la creatividad para lograr la atención de los clientes.

La novedad son los rostros de personajes políticos que adornan a los pequeños pepinos fabricados de nailon y van junto a las cholitas del mismo material que tienen caras de modelos
conocidas.

Paquetes. Según Canaza, los costos se mantienen con relación a años anteriores. Los puestos de venta muestran “paquetes de ch’alla” y el de cinco bolivianos tiene lo esencial, es decir, cohetillos, serpentinas y confites.

Otros paquetes más completos llegan a costar 70 bolivianos y contienen cohetillos, serpentina, confites, vino de ch’alla, adornos para la casa u oficina, globos, semillas y diez variedades de pétalos de flores.

La vendedora explicó que la gente que acude a comprar estos objetos pregunta el significado de cada uno de ellos, esto para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos deseos. Las personas que tienen alguna construcción, según la comerciante, deben llevar flores y arreglos de colores para un buen augurio.

26 bolivianos cuesta el paquete intermedio para realizar la ch’alla. Éste contiene nueve productos diferentes.

En la ch’alla se ofrece mesa a la pachamama. La mesa, que es una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), puede costar desde los 25 hasta 250 bolivianos, según los elementos que contenga.

Son variadas, pues se las prepara según el pedido. Para tener dinero, amor, un bien material y protegerse contra la envidia. Cada mesa, según su clasificación, contiene dulces en forma de botellas, llamas, casas, autos o billetes. Es complementada con lanas de colores, cebo de llama, nuez, pan de plata y oro, el titi mullu (pelo de gato montés), hierbas aromáticas^, como la wira o k’oa, incienso y copal.

VENTA DE MESAS

Éstos son algunos de los puntos de venta de mesas de ofrenda a la Pachamama.

COMERCIO
Mercado de las brujas o chifleras en la calle Linares
Mercado de Villa Fátima, en la zona del mismo nombre.
Calle Rodríguez, en la zona norte de la ciudad.
Mercado de Villa Dolores, en la zona sur de El Alto.

Elementos para el martes de ch’alla

El Carnaval en Bolivia está lleno de rituales que varían de acuerdo con el contexto. Uno de los rituales más conocidos en el territorio nacional es el de la ch’alla que, según algunos historiadores, significa “rociar”.
Los campesinos celebran este día con música autóctona, y echan flores a sus cultivos y adornan a sus animales, como agradecimiento a la tierra.

Según la tradición, los cohetillos sirven para ahuyentar la mala suerte por el ruido que emiten.
Precio: Dos paquetes en 5 bolivianos.

Los confites, según cuentan, sirven para atraer la buena suerte y lo dulce de la vida.

Precio: De 2 a 10 bolivianos la bolsa.

Doradas y plateadas. Las semillas de quinua, haba, trigo y la nuez atraen el dinero.
Precio: De 5 a 10 bolivianos la bolsa.

Las flores, en especial la retama, dan paz en el hogar y un aroma agradable y especial.
Precio: De 2 a 10 bolivianos la bolsa.

Bailarinas gastan unos Bs 4.500 en el Carnaval

Bailar en el Carnaval sin duda es un lujo, pues los montos que deben pagar, sobre todo las bailarinas, para participar en las entradas folklóricas son realmente altos, ya que además de financiar sus lujosos trajes, también deben pagar a la banda que las acompaña con su música y algunos derechos de entrada, que a último momento cobran las federaciones de folkloristas que organizan este tipo de eventos.

Según informaron bailarinas de caporal y figuras centrales de la morenada (Chinas) solamente sus trajes, compuestos por pollera, blusa, sombrero y botas o tacones, tiene un costo que gira entre los 2.000 y 2.800 bolivianos. Esta cifra varía cuando la bailarina decide mandar a bordar su traje o hacerlo ella misma. Quienes no tienen esa cantidad de dinero para bailar, pueden alquilar el traje que sus compañeras emplearán, que en algunos casos es de primera salida (a estrenar), y tiene un costo de 1.000 bolivianos, sólo por los dos días de Carnaval, en el caso de Oruro y de 500 bolivianos cuando se trata del Corso de Corsos.

Luego, los bailarines también tienen que pagarle a la banda, que casi siempre toca en tres o cuatro oportunidades (la presentación y dos o tres convites). Cuando se trata de Oruro cuesta alrededor de 800 bolivianos y en el Corso cerca de 600 bolivianos.


30 mil turistas asistirán al Corso de Corsos

Si bien el Carnaval de Cochabamba atrae turistas a la región, sobre todo nacionales, no es la celebración que más llene los hoteles de la ciudad, pues los visitantes, tanto extranjeros como nacionales tienen a Oruro como su primera opción en febrero.

Según informaron en la Cámara Hotelera, durante los primeros dos meses de 2013, llegaron a Cochabamba 31.752 turistas que provienen de otros departamentos de Bolivia y 4.650 visitantes extranjeros.

Según explicó el responsable de la Dirección Departamental de Turismo de Cochabamba, José Cerruto, estas cifras se registran normalmente todos los años, pues Cochabamba es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales, que aprovechan el descanso pedagógico de fin de gestión y las vacaciones, para visitar nuestra región, que en esta época del año tiene un clima espectacular para las actividades en familia. “El trópico de Cochabamba es uno de los destinos favoritos, especialmente de los turistas que provienen del occidente del país”, informó la autoridad.

Sin embargo, al iniciar las clases los visitantes que llegan de otras ciudades retornan a sus regiones de origen y los feriados de Carnaval no los vuelven a traer en gran número hacia Cochabamba, según confirmaron los propietarios de hoteles y alojamientos consultados por Los Tiempos, quienes aseguraron que el destino casi obligatorio para los turistas en esta celebración es Oruro, que según varios estudios efectuados en el país, recibe al menos medio millón de visitantes durante el fin de semana de carnaval, en el que se realiza la majestuosa entrada folklórica declarada como patrimonio de intangible de la humanidad, por la Unesco.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que durante el Carnaval se habla de una circulación de 930.000 personas, de las cuales 790 mil son nacionales y 133 mil extranjeras.

Si bien más de la mitad de esos visitantes alrededor de 500.000 son espectadores del Carnaval de Oruro, los restantes, más de 400.000 se distribuyen entre los carnavales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, en ese orden.

Se calcula además que el Carnaval de Oruro genera un movimiento económico de cerca de 35 millones de dólares, de los cuales, sólo los bailarines generan más de 5 millones de dólares, por el pago de sus trajes, las bandas y los derechos de participación que les cobran en sus fraternidades folklóricas.

Si bien estas cifras son considerables, no son los montos económicos más altos generados por una celebración religiosa y popular en Bolivia, pues según estimaciones del municipio paceño, la Fiesta Mayor de los Andes, es decir, la celebración del señor del Gran Poder, genera un movimiento económico aproximado de 53 millones de dólares, que se gastan en fiestas, orfebrería, bebidas, trajes y música.

En Cochabamba hasta ahora no existen estudios serios que reflejen los montos económicos que genera el Carnaval valluno, sin embargo, esta situación cambiará a partir de esta gestión, pues según confirmó José Cerruto, “ya tenemos un financiamiento de la cooperación española para determinar con cifras estadísticas cuál es el movimiento económico real que genera, en especial el Corso de Corsos para la región”. Agregó que todos estos datos estarán computarizados para la gestión 2013.

Por la información que se maneja en la Cámara Hotelera y en las Direcciones de Turismo de municipios y la Gobernación, se sabe que la celebración que en nuestra región genera el mayor movimiento económico es la fiesta de la Virgen de Urkupiña, que en sus tres días de festejo mueve alrededor de 25 millones de dólares.

Cerruto confirmó además que la cantidad aproximada de turistas nacionales que llegan a la ciudad, el fin de semana posterior a los días en los que tradicionalmente se festeja el Carnaval, es de 30.000 personas, las cuales provienen en su mayoría del occidente del país, pues según explicó “tradicionalmente es el Corso de Corsos la celebración que más atrae al turista nacional, ya que los días de Carnaval es Oruro el destino favorito de la gente”. El Director de Turismo explicó que se necesita más promoción.



OPINIÓN

José Cerruto, Director de Turismo

No posicionamos nuestro Carnaval

En Cochabamba, el Corso de Corsos sólo atrae turistas nacionales y no internacionales.

El Carnaval de Oruro está muy bien posicionado junto con la imagen de Bolivia. Es patrimonio de la Humanidad y se vende esa imagen hacia afuera, en cambio a nosotros nos falta todavía un largo recorrido para lograr imponer nuestra imagen, para tener una identidad atractiva para el Carnaval, aunque ya se está trabajando para convertirnos en el Carnaval de la integración nacional, pero todavía no convocamos a los turistas internacionales, sólo estamos intentando impulsar esta idea de la diversidad.

El Corso de Corsos atrae turistas nacionales porque se realiza una semana después de la entrada de Oruro, porque si se realizará en la misma fecha, sería una pésima estrategia, porque incluso muchos bailarinas, después de bailar en Oruro vienen a bailar aquí, basicamente son los grupos cochabambinos que van a Oruro los que se vuelven a presentar. Pero además del folklore, la presencia de las unidades militares son las que atraen al público.

Los visitantes que llegan para asistir al Corso de Corsos en su mayoría provienen de la región occidental del país y de Cochabamba, es el corazón de su Carnaval.

Recopilando la información de los diferentes municipios, está en la época de la tentación, que precisamente es la que se realiza una semana después de las fechas oficiales del Carnaval, porque es el momento en el que más se realizan los taquipayanacus y las coplas. Esto tiene que ver con nuestras tradiciones, porque en los días de Carnaval, normalmente las tradiciones indígenas no se celebraban mucho, habían más festejos el domingo de tentación que es la fecha en la que precisamente realizamos la entrada del Corso de Corsos. Es la fiesta más larga del país.



PREMIOS: BS 50 MIL

La Alcaldía de Cercado ha presupuestado entregar premios por 39.500 bolivianos a los participantes del Corso de Corsos. Las categorías que se calificarán son Comparsas Típicas y Tradicionales; Fraternidades Folklóricas; Fraternidades de Caporales; Grupos Autóctonos; Carros Alegóricos; Unidades Militares y Disfraces Individuales. En el Corso Infantil, los premios llegan a los 8.900 bolivianos y se premiarán a las categorías: Individual; Grupos (dúos, tríos, hasta cinco integrantes); Comparsas y Carros Ornamentales, Florales y/o Alegóricos.

Además se le entregará un premio a la cholita del Carnaval de la Llajta, que recibirá 3.500 bolivianos en efectivo.

GRADERÍAS: 654 MIL

El monto que se recaudará por la venta de graderías durante el Corso de Corsos superará el medio millón de bolivianos según estimaciones realizadas por este medio, con base en la información brindada por la Alcaldía y el Concejo Municipal del Cercado.

Si bien el Corso de Corsos tendrá un recorrido de casi cuatro kilómetros, la venta de espacio está reducida a un poco más de 1,6 kilómeros, según informaron funcionarios. Además explicaron que los montos de estos espacios van entre 40,9 bolivianos el metro de las graderías y 20,2 bolivianos por metro cuadrado para las sillas.

El presupuesto aprobado para la organización del Carnaval 2013 fue de 599 mil bolivianos.

Historia del Corso de Corsos

Hace 50 años la plaza 14 de Septiembre era el corazón del carnaval. Sin embargo, cinco décadas después la celebración ha sufrido varias transformaciones que se reflejan en el cambio de escenario y las prohibiciones. Pero, lo que no ha cambiado ha sido el ingenio, la picardía y algarabía del corso, que se mantienen inalterables.

Los primeros registros del carnaval en la ciudad revelan que lo que hoy se conoce como el Corso de Corsos se llamaba el Corso de las Flores. Hace más de 50 años los cochabambinos recorrían las calles en pandillas, todo empezaba en El Prado.

Una característica del carnaval de antaño eran los carros alegóricos, decorados con flores y seguidos por niños, jóvenes y adultos disfrazados.

Con el tiempo no sólo ha cambiado el nombre; sino que se han modificado algunas de las restricciones. Los participantes del carnaval en 1944 debían obtener una patente de 20 bolivianos y tener un garante, quien se aseguraba del buen comportamiento del bailarín.

Según la publicación de la primera ordenanza que apareció en Los Tiempos, 1944, el alcalde Alfredo Galindo, exhortaba a la gente a festejar el carnaval con distracciones “compatibles con la moral y la higiene”.

El juego con máscaras, disfraces, chisguetes, cohetillos, serpentinas, flores y cascarones de huevo; siempre que no contuviesen “aguas teñidas” ni “descompuestas”.

En 1969, en un periodo dictatorial, las restricciones aumentaron. Se prohibió el juego con agua, globos, cascarones con agua, cohetillos y harina. Pero, además los disfraces que aludían al clero y los militares.

Según una disposición de 1969, “La Alcaldía prohibió el juego de agua”.

Sin embargo en una nota publicada del mismo año denunció: “pese a la prohibición, el carro de la simpática reina el carnaval fue blanco de globos”.

Según el artículo del historiador Gustavo Rodríguez Ostria, publicado en la revista Resquicios, el Corso de Corsos, se creó en 1974 “a iniciativa de la tradicional y reconocida Radio Centro” y en 1975 se incorporaron por primera vez los soldados.

domingo, 10 de febrero de 2013

Elsa y Maya, las más bellas del Carnaval Paceño 2013

Ya en pleno festejo del Carnaval Paceño 2013, La Guía pudo entrevistar a las elegidas como Señorita y Reina, Elsa y Maya, quienes nos cuentan sobre su gran experiencia en la máxima elección carnavales de nuestra ciudad

Señorita del Carnaval Paceño 2013
Nombre: Elsa Andrea Aliendre
Fecha de nacimiento: 8 de diciembre
Estatura: 1,70
Medidas: 90 - 63 - 91

¿Qué tal tu experiencia en esta elección?

Fue una experiencia muy bonita, la hemos pasado genial con todas las otras candidatas y amigas, asistiendo a un montón de eventos.

¿Te sorprendió ser elegida Señorita del Carnaval?

La verdad que sí, pero más allá de la elección una se queda con la experiencia increíble que nos permitió vivir este certamen. No importa en qué puesto, lo importante es representar a La Paz.

En una palabra ¿Cómo defines el carnaval paceño?

Extroversión.

Reina del Carnaval Paceño 2013
Nombre: Maya Mikaela Frías
Fecha de nacimiento: 10 de abril
Estatura: 1,60
Medidas: 84 – 61 – 90

¿Te sorprendió se elegida como Reina del Carnaval?

Sí, porque había muy lindas chicas participando y la verdad si bien me sorprendió, también la pasé excelente y estoy muy contenta.

¿Cuál es tu función más importante como Reina del Carnaval?

Impulsar la alegría y el folklore de nuestra ciudad y su carnaval. También estaremos en muchas actividades durante estos días hasta que concluyan los festejos carnavaleros, la idea es que los jóvenes de nuestra ciudad participen más activamente de su carnaval.

¿Cómo defines en una palabra al carnaval paceño?

Colorido.

Corso Infantil Paceño 2013 al rojo vivo

El Corso Infantil 2013 organizado por el Municipio tuvo gran aceptación de la gente porque cientos de familias llevaron a sus niños a lucir su mejor disfraz para participar del concurso, sin embargo al final los premios fueron lo de menos porque la música, los bailes y los juegos moderados con agua y espuma divirtieron a los más pequeños de la urbe y deleitaron los ojos de propios y extraños.

Entre haditas, monstruos, cholitas, pepinos y todo tipo de personajes de la televisión, los más pequeños de los hogares participaron de esta actividad con motivo de carnaval.

Aunque los niños recorrieron El Prado paceño bailando, jugando y divirtiéndose, en muchos casos los más afanados eran los padres de familia quienes también tuvieron que realizar el recorrido.

“Es todo un trabajo para los padres de familia, el alistarles buscar el disfraz y aquí cuidarles de que no los lastimen ni los mojen con torpeza, pero al final es una satisfacción enormes verlos reír, y divertirse”, comentó Estefanía Torrez, una entusiasta madre.

Muchos de los disfraces de los pequeños eran copias exactas de los personajes más representativos de las caricaturas, sin embargo hubo muchos que fueron fabricados por los mismos papás.

“Le hicimos el traje de espantapájaros en mi casa porque pienso que de esta manera también se estimula la creatividad ya que son ellos también los que colaboran con la confección haciendo de esto una actividad familiar”, comentó Marina Calle, ciudadana paceña.

Walter Gómez, oficial Mayor de Cultura del Municipio, tuvo jornada agitada, acompañando y encabezando la fiesta de los pequeños, junto a una comitiva de damas conformada por las reinas del carnaval y Jhovanna Chávez, que es la imagen la de la campaña “La Paz, ciudad Maravilla del Mundo”.

“Yo creo que esta no es sólo una fiesta de alegría y diversión, sino también de mucha creatividad, porque son los papás los que participaron, en muchos casos, con la fabricación de la vestimenta”, resaltó Gómez.

Asimismo, la autoridad informó que durante la gestión pasada en el Corso Infantil participaron cerca de 35 mil niños, y este año se cuenta con un número similar.

Agregado a ello, Gómez invitó a la población de participar de igual manera hoy en la Farándula de Pepinos y Comparsas que se efectuará a las 14 horas.

Oruro se lució con su carnaval

Varios medios televisivos transmitieron la entrada folclórica de peregrinación hasta pasada la medianoche.

Más de 30.000 danzarines recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad de Pagador, donde mostraron su alegría y su fe ante la Virgen del Socavón, en el Carnaval de Oruro 2013. Este año, la fiesta, que empezó a las 08.00, fue transmitida por cuatro canales televisivos.

COLORIDO Y CELEBRACIÓN. Oruro, situada a 3.700 metros de altitud, demostró una vez más por qué fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título conferido por la UNESCO en 2001. Los 48 conjuntos folclóricos hicieron gala de baile, alegría, fe y tradición en cada paso por las calles de la tierra de Pagador.

La entrada folclórica se inició con el paso de la Morenada Central Oruro, fundada por la Comunidad Cocanis, que llegó al palco oficial de la avenida 6 de Agosto a las 08.25 y en la que bailó la esposa del vicepresidente Álvaro García, Claudia Fernández. Otro de los atractivos fue la participación de una banda de Alemania, Malmsheim, que hizo su paso por delante de un bloque de niños de la Morenada Zona Norte y recibió aplausos al interpretar las melodías bolivianas.

Los asistentes a la fiesta religiosa y folclórica quedaron atrapados por la magnificencia de los trajes de los protagonistas. La diablada, morenada, kullawada, tobas, sicuris, caporales y llamerada, a través de los danzarines, reiteraron su origen boliviano.

Los medios que transmitieron la entrada también lograron capturar la atención de cientos de devotos de la Mamita del Socavón, quienes a los pies de su imagen derramaron lágrimas, algunos prometiendo volver a danzar para ella el próximo año.

19.30 A esa hora cayó una granizada que provocó la suspensión momentánea de la entrada folclórica.

Alegría infantil llenó calles de La Paz en Carnaval 2013

Como siempre, se vio el afán de los padres en los disfraces.

Las princesas, pepinos, piratas, payasos, superhéroes y uniformados, entre tantos otros, volvieron a tomar el centro paceño en la Entrada del Corso Infantil. Muchos llegaron con el anhelo de competir con su disfraz y otros sólo a participar y a jugar, con agua o con espuma.

El afán paterno. “Tres días tardé en confeccionar su traje”, dijo Carla Morales, mientras arreglaba el cabello de su hijo, de seis años, a quien vistió como uno de los monstruos de la película Hotel Transylvania.

Como en este caso, hubo padres que incluso a cuatro o seis manos hicieron sus carros alegóricos o adornaron los carritos de bebé de sus hijos, cosieron sus trajes y madrugaron ayer para vestirlos con sus trajes, incluso a aquellos que forman parte de las comparsas y pasan preste cada año.

Una imagen que llamó mucho la atención de los niños y los alegró fue el paso de decenas de cebras con mensajes preventivos.

1.000 bolivianos recibirán como premio los dos mejores disfraces presentados en el Corso Infantil.

Previsiones para hoy

La farándula de pepinos y comparsas tiene previsto el corte de varias calles.

CORTES

La concentración tendrá lugar en la avenida Uruguay, esquina Montes.
A partir de allí estará cortado hacia la avenida Mariscal Santa Cruz.
Luego, la entrada se desviará por la avenida Camacho para finalizar en la avenida Simón Bolívar.

Arrancó Jisk'a Anata en La Paz

Las autoridades municipales de cultura esperan para hoy a un millar de niños ataviados con disfraces durante el Corso infantil. La actividad abrirá cuatro días de festejo, en los que se buscará recuperar las tradiciones.

El oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, informó que la Alcaldía premiará con Bs 1.000 a los niños mejor disfrazados, de acuerdo con las categorías folklórico-autóctono y disfraces individuales originales. Además, se reconocerá con Bs 2.500 a las mejores comparsas de pepinitos y con similar suma a las comparsas originales.

El premio Carrito alegórico, que exprese creatividad y lo tradicional del Carnaval paceño, está dotado con Bs 1.500, puntualizó la autoridad. El concurso está dirigido a niños de entre tres y 12 años.

El recorrido del corso sumará unas diez cuadras desde la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la Plaza del Estudiante, al final de El Prado.

Gómez dijo que la programación del Carnaval paceño se fortaleció con la coordinación interinstitucional que derivó en 70 actividades, varias comenzaron en enero y las últimas están previstas hasta marzo. Pero, los días más intensos tendrán lugar este fin de semana. Luego del corso, el domingo se realizará la Entrada del Carnaval, el lunes el Jisk’a Anata y el Domingo de Tentación será el entierro del Pepino con la tradicional entrada de los Ch’utas.

Las mejores comparsas que participen durante la farándula del domingo también serán premiadas por la Alcaldía de La Paz. Según la ordenanza, emitida para regular los festejos, Bs 3.500 para la mejor comparsa de Pepinos, una suma similar para el mejor grupo original y para la comparsa que mejor exprese las tradiciones del departamento de La Paz.

El recorrido de la farándula comenzará en la Montes (frente a la Cervecería), pasará por la Mariscal Santa Cruz hasta el Obelisco, la Camacho y concluirá en la Simón Bolívar hasta la altura de la Juan de la Riva. El lunes, decenas de comparsas y agrupaciones tomarán la misma ruta, desde las 11.00, para animar la Vigésima entrada Folklórica del Jisk'a Anata.

Las fraternidades de las provincias expresarán su gratitud a la Pachamama por el inicio de la cosecha con rituales andinos.

Para el martes de ch’alla, la Alcaldía realizará la ceremonia a la Pachamama en la Plaza Mayor de San Francisco. Allí se sumará el alcalde de La Paz, Luis Revilla, de acuerdo con el programa edil.

Operativo

Seguridad. 600 efectivos de la Policía, 40 funcionarios ediles y 360 guardias municipales se movilizarán desde hoy.

Premios

Comparsas. La Alcaldía dará Bs 3.500 a la mejor comparsa que participe de la farándula de mañana.

Disfraces

Se han previsto premios individuales de hasta Bs 1.000 y para la mejor comparsa de pepinitos Bs 2.500.

Carnaval potosino al rojo vivo

En el salón Dorado de la Casa de la Cultura, ayer por la tarde se eligió a las soberanas del carnaval potosino y el corso infantil, con la participación de 33 simpáticas señoritas candidatas y 10 agraciadas niñas.

En los dos concursos organizado por el Gobierno Municipal de Potosí, a través de la Oficialía de Cultura, las candidatas hicieron una primera entrada en traje de noche o casual y después en traje de la comparsa o motivos carnavalescos.

La reina del carnaval es la señorita Jhoselyn Valery Mariscal Monzón, tiene 17 años de edad, cursa el primer semestre de la carrera de Auditoría, tiene una estatura de 1.72 mts y salió bachiller del colegio Santa Rosa.

Dijo que se siente contenta por haber sido elegida reina de la fiesta del carnaval potosino y quiere cumplir sus metas personales con el apoyo de su familia.

Se eligió como segunda finalista a Lesly Alexandra López y en el tercer lugar a Elena Patricia Antequera, después de una larga observación de los atributos de las candidatas.

La reina del corso infantil es la niña Jazmín Alfaro Alborta, tiene 10 años, cursa el sexto de primaria en el colegio Bancario y su traje estaba adornado con el arco de Cobija, el mascarón y el vestido representaba el Cerro Rico. La niña Estefany Michel Zambrana fue elegida segunda y Melody Vanessa Puita ocupó el tercer lugar.

Las soberanas participarán en diferentes actos, especialmente en el festival de cierre del carnaval el domingo de tentación.

Ministro de Cultura de Costa Rica será parte de la fiesta orureña

EL CARNAVAL ORUREÑO OSTENTA TÍTULO DE "OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD", POR UNESCO DESDE 2011.

Las calles de la ciudad de Oruro en Bolivia se llenarán de danzarines de diversos conjuntos folclóricos, que recorrerán alrededor de 4 kilómetros a fin de cumplir sus promesas ante la Virgen del Socavón, para quien se realiza la mayor festividad religiosa y folclórica de Bolivia: el Carnaval de Oruro.

Este derroche cultural andino se realizará el sábado 9 y domingo 10 de febrero, y contará con la presencia de Manuel Obregón, ministro de cultura y juventud, quien visitará el carnaval por invitación del Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales; así como por el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo César Groux Canedo.

El ministro Obregón expresó: “en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) estamos muy complacidos de poder asistir a el Carnaval de Oruro, en Bolivia, por ser famoso a nivel mundial. Pensamos fortalecer las relaciones entre ambos países y compartir su experiencia con las culturas indígenas y lucha por el patrimonio”.

Desde 2011, el Carnaval de Oruro ostenta el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Adicionalmente, en 2012, el Parlamento Andino le confirió el título de “Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina”.

El MCJ pretende fortalecer el intercambio cultural entre Costa Rica y Bolivia, lo que permitirá a futuro presentar el ancestral “Juego de los Diablitos”, que realizan los indígenas borucas, en suelo boliviano, al ser una de las principales tradiciones costarricenses y debido al intenso trabajo que realiza el MCJ con comunidades indígenas del país.

Asimismo, el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones en aspectos de cultura, beneficia a Costa Rica, al ser Bolivia un país con amplia experiencia en declaratorias de Patrimonio Intangible.

Durante su visita a Bolivia, el jerarca de Cultura de Costa Rica, compartirá el palco oficial con el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y será recibido por el ministro de Culturas, Pablo Groux, el día de hoy a partir de las 11 a.m., en el Palco Oficial del Viceministerio de Turismo.

Posteriormente, se tiene previsto un almuerzo con autoridades del Estado y cuerpo diplomático del Departamento de Gobernación de Oruro. Según el MCJ es muy importante estar presente en el Carnaval de Oruro al tratarse de un evento de importancia en el entorno internacional de la cultura mundial de la cultura boliviana, en el que convergen creencias religiosas, expresiones culturales y organización artística, a fin de conocer y compartir experiencias en el campo artístico-cultural.

El carnaval representa la máxima expresión de religiosidad, cultura y folklore de Bolivia, al tener como principal inspiración la Virgen del Socavón, a los pies de la cual llegan más de 28 mil danzarines, agrupados en 48 conjuntos folklóricos.

El recorrido se desarrolla en una distancia de 4 kilómetros aproximadamente, y cuenta con muestras de diversas coreografías, que derrochan destreza, emoción, alegría y, sobre todo, devoción a la Virgen Morena, como también se le conoce. Los danzarines llegan de rodillas al Santuario del Socavón, para realizar o renovar sus promesas de fe, por lo que ofrecen su danza y sacrificio a cambio de favores y bendiciones de la Virgen, que celebra su aniversario cada 2 de febrero.

Esta festividad cuenta con 18 especialidades de danzas, representadas en 48 conjuntos folklóricos. Entre las principales danzas destaca la Diablada, la Morenada, los Tobas, los Caporales, los Tinkus, los Incas, la Llamerada, la Kullawada, los Suri Sicuri, Antahuara, Ahuatiri, Zampoñeros, Tarqueadas, Kantus, Kallawayas, Wititis, los Potolos, los Doctorcitos, Waca waca y el Pujllay.

El Carnaval de Oruro es una celebración religiosa y un proceso de interculturalidad e intangibilidad que posee siglos de antigüedad. Oruro es la capital del departamento boliviano que lleva el mismo nombre, una ciudad rica en cultura, música y arte, constituyéndose en la capital del folklore de Bolivia.

sábado, 9 de febrero de 2013

Carnaval de Oruro en vivo y directo - Bolivia TV

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

En vivo Carnaval de Oruro - PAT

Watch live video from 42patboliviasc on www.justin.tv

Carnaval de Oruro online - RED UNO

Watch live video from redunodebolivia on www.justin.tv

Carnaval de Oruro en vivo y directo - ATB

Watch live video from atbmaster on www.justin.tv

Diablos y morenos de antaño

La portada de este número de Tendencias muestra a dos figuras de la Morenada Zona Norte —un caporal y a una negra— fotografiadas por Boris Ajhuacho durante una demostración folklórica en el estadio Oruro Royal en 1942, hace exactamente 71 años.

Esa y otras imágenes históricas del carnaval de Oruro —como las que se reproducen aquí— figuran en el número 19 de la revista Historias de Oruro, publicada por los hermanos Fabrizio y Mauricio Cazorla Murillo.

Las fechas son propicias para ocuparse del Carnaval orureño. La revista lo hace rescatando, entre otros materiales, una parte de la memoria gráfica de esta celebración popular —a través, por ejemplo, del trabajo del fotógrafo aficionado Hugo Canedo Arias (1922-1969)— y de la historia de la primera morenada orureña, la Morenada Zona Norte.

Para Fabrizio Cazorla —director de la publicación—, la historia constituye una manera de devolverle a la gente un sentido de pertenencia. No se trata, sin embargo —aclara—, de una mirada nostálgica al pasado sino de una manera de comprender mejor el presente. Con ese espíritu, Historias de Oruro comenzó a publicarse en octubre de 2010.

Hugo Canedo Arias fue un fotógrafo aficionado —y bailarín de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada— que dejó como legado miles de imágenes del Carnaval de Oruro. Pero no sólo eso, desde 1959 también filmó la entrada. Este número de Historias de Oruro muestra parte de ese patrimonio visual, como en otros números mostró facetas del acervo fotográfico de las colecciones de Josermo Murillo Vacarreza —mucho más conocido por su trayectoria literaria— y de Carlos Portillo, “el Julio Cordero orureño” como dice de él Mauricio Cazorla.

Otro tema del que se ocupa la revista es la historia de la Morenada Zona Central, que este 13 de marzo celebra sus primeros 100 años de vida institucional. “Pero el conjunto es más antiguo —se lee en la revista—. Su presencia se remonta a mediados del siglo XIX como una antigua representación dramática de los esclavos negros que vivieron en Oruro y los que, más tarde, se dedicaron a actividades de la pisa de la uva”.

De esas historias y de esas imágenes se teje la memoria del carnaval. Una manera, también, de celebrar.


Coplas cochabambinas con humor y baile

“Éste es el regalo de la Pachamama, llevarte esta noche directo a mi cama”, canta un hombre y la mujer responde: “tengo que rezar todito el rosario para que vuelva a cantar ese tu canario”. Así, hombres y mujeres cochabambinos, agrupados en lo que se conocen como pandillas de copleadores, intercambian las coplas picantes o los taquipayanakus (término quechua que significa cantémonos, cantamos todos mutuamente) en el Carnaval de Cochabamba.

Esas tonadas así como quienes las interpretan se han convertido en los personajes principales de la fiesta, hombres y mujeres con trajes típicos del valle, y están presentes tanto en la ciudad como en los pueblos del departamento.

En Viloma (a 25 kilómetros de la capital), por ejemplo, los grupos que interpretan los taquipayanakus se congregan y compiten para descubrir quién tiene la mayor chispa y rima. Se critican entre ellos, a las autoridades locales, al Gobierno central y al departamental. Igual pasa en las cercanías como Sipe Sipe, Vinto y Parotani. Hay concursos en localidades intermedias y en las plazas. A las estrofas picarescas que, mayormente se cantan en quechua, se suman las comidas preparadas con habas frescas como en el lapping, ensaladas como el k’allu ( de quesillo, cebolla, tomate y choclo), las frutas que acompañan el puchero, y las bebidas como la chicha de maíz o garapiña, que se sirve en tutumas en la ciudad y en el área rural del departamento.

En la ciudad, el Oficial Superior de Cultura, Uvaldo Romero, informó de la organización de otras 20 actividades. Éstas se iniciaron el 18 de enero, con el lanzamiento oficial del Carnaval en la Casona Mayorazgo. El 23 de enero se eligió y coronó a la Reina del Carnaval, además el fin de semana se llevó a cabo la tradicional Feria del Puchero y el Festival del Acordeón y la Concertina en el parque Excombatientes. El 15 de febrero se realizará la entrada de comparsas y la elección de la cholita.

La copla surge del wawaki y la qashwa, poemas líricos de la época del incario, cantados y danzados para la conmemoración del cambio de estación y promueve el cuidado de los cultivos.

Según el calendario agrícola, los meses de enero y febrero expresan el tiempo de cosecha, que registra abundancia de fruta, maíz y la haba. Esta época está acompañada de música, alegría, bullicio y canto de corte alegre y picaresco, los historiadores sostienen que ése también es el origen del taquipayanaku.

Pasar Carnaval en Cochabamba resulta una opción interesante para el visitante que busca cambiar de clima y buena comida.

El Carnaval en los municipios

Para este año, dos municipios del valle anunciaron cambios en sus agendas carnavaleras tradicionales.

Charles Becerra Sejas, alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, que se encuentra a 13 kilómetros de la capital del valle, dijo que en este Carnaval se reivindicará y revalorizará la fiesta con el denominado: Carnaval Valluno Tradicional Quillacollo 2013. Anunció que el sábado se realizará la elección y coronación de la reina del Carnaval 2013 y que el domingo se de-sarrollará la primera Feria del puchero y el confit. El lunes 11 de febrero se llevará a cabo la entrada de Carnaval con la participación de unidades militares, sindicatos, movimientos sociales y unidades educativas. El corso infantil también está programado para esa misma fecha.

En Capinota, la fiesta comenzó el jueves con la fiesta de los compadres, quienes salieron a las calles recogiendo gente para concentrarse en la plaza principal y coplear.

El lunes al tradicional Martes de Ch’alla, la mayor atracción será el Carnaval de Antaño, que consistirá en una entrada de grupos folklóricos, comparsas, carros alegóricos y grupos autóctonos, pero con una particularidad, todos quienes participarán en ella estarán vestidos con trajes antiguos. En ambos distritos, no faltarán las comidas típicas ofrecidas por los lugareños, cuyo principal ingrediente es el chancho. El chicharrón es el platillo más demandado junto con el pato y el pampaku, que contiene carnes de cerdo y pollo, papa, camote, oca (cocidos a leña y bajo tierra) y ensalada de lechuga o zanahoria, además de choclos cocidos.

Tradiciones de la urbe y pueblos

Festival

El oficial superior de Cultura de Cochabamba, Uvaldo Romero, informó que para el cierre de actividades de carácter institucional está programado el festival de taquipayanakus. La actividad se realizará el domingo 24 de febrero a partir de las 14.00 en el estadio Félix Capriles.

Despedida

En las zonas rurales, termina con la kacharpaya o kacharpari (voz quechua que significa acto de despedir o despedirse).

Historia del Carnaval Paceño

“Dicen que soy un cholero, pero no es así, yo le soy bien fiel a todas mis cholitas y señoritas. Por eso me llaman, pues, el Cholero, el Súper Papi, el Fiesta Cohetillo y el Wist’u Vida”, así con su voz en falsete se presenta el ch’uta, uno de los cuatro personajes del carnaval paceño.

A un metro de él, el pepino chorizo sin calzón, que fue desenterrado el 6 de enero, salta como si éste fuera su último carnaval. “Nadie se va burlar de mi matasuegras, ni siquiera las lindas señoritas de la zona sur, tan bonitas y refinaditas se creen, pero todas caen ante mi matasuegras conquistador”, añade.

El ch’uta baila con la cholita, una jovencita bien enjoyadita que dejó su Caquiaviri natal para venir a participar del Hisk’a Anata del lunes 11 de febrero y el Domingo 17 de Tentación con los miles de ch’utas por el Cementerio. Y si algunos creían que el k’usillo estaba muerto, no es así. “Andaba de parranda pues.., ahora con mis wawa k’usillitos estoy listo, para demostrarles con mis brinquitos que no estoy muerto. Alístense nomás que las conquistaré con mi naricita mágica”, promete el cuarto personaje de los carnavales de La Paz.

Mientras el ch’uta es el Don Juan altiplánico, el pepino derrocha humor y contagia alegría a su paso, en tanto el k’usillo es el gran bufón que con piruetas y brincos sorprende a medio mundo, y por último la cholita es la mimada y la consentida de todos los piropos durante la celebración.

PACEÑO. El oficial mayor de Culturas del municipio paceño, Wálter Gómez, que en sus mejores tiempos entraba de pepino en la Farándula del Domingo de Carnaval considera que las carnestolendas paceñas tienen a la familia como uno de sus mayores ejes.

“La fiesta es diversa, porque participan los niños en el Corso Infantil, los jóvenes en la Farándula del Domingo, los adultos y nuestros hermanos de la provincia en el Hisk’a Anata, y toda la familia en el Martes de Ch’alla”, describe Gómez.

Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, reafirma que esta celebración en la sede de Gobierno une a todas las generaciones.

“En el Domingo de Tentación, cuando entran miles de ch’utas, también participan niños y jóvenes, en síntesis la familia es la que participa de todas las actividades”.

Esta asociación lanzó el Carnaval paceño el 20 de octubre y cierra el 31 de marzo con la Fiesta de la Patak Pollera.

CH’UTA. Escalier organiza el Carnaval de la asociación, pero además pone a punto su traje de ch’uta con el que ingresará el domingo 17 desde la Garita de Lima hasta el Cementerio.

“Formo parte de Los ch’utas maquineros, de la Eloy Salmón y bailo desde que era niño”, confiesa y luego añade con su voz en falsete. “Yo soy, pues, el eterno soltero y el más codiciado; a mis pies caen Las Chicas Holandesas y las Cero Kilómetros”, dice el dirigente.

Ese ingreso de miles de ch’utas, el año pasado superaron los 25 mil, es único, según Víctor Quispe, el compositor oficial de la canción Mi reina, que es el tema oficial de las carnestolendas de La Paz. “En ningún otro lado del país, se puede ver a miles de danzarines como los ch’utas bailando la tarde del Domingo de Tentación, eso no lo hace ni la morenada, ni la diablada y menos el caporal”, acota.

El investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Milton Eyzaguirre considera que el Carnaval paceño se caracteriza por dos cosas: primero, mientras las entradas van hacia abajo, los ch’utas suben bailando a la zona del Cementerio y segundo, en la Farándula del Domingo reina “el orden en el desorden y el espacio se convierte en la catarsis del paceño, por eso se ven hombres disfrazados de mujer, políticos ridiculizados y es como los periodiquitos de Alasita, pero en forma vivencial”.

‘Mi reina’ es el tema oficial para bailar en estas fiestas

El odontólogo, ch’uta de corazón y además compositor Víctor Quispe compuso el tema oficial del carnaval paceño que este año llevará el nombre de Mi reina, dedicado a la soberana de las carnestolendas de la sede de Gobierno.

Quispe, que en el pasado ya escribió las letras de canciones populares como: Ch’uta chukuta, Ch’uta Patrimonio, Pepino libre y solterito carnaval, No te pases cholita y Ch’uta piropeador, ahora vuelve con todo para cantarle a las reinas que adornarán la celebración paceña.

“Ya compuse al pepino, al ch’uta y a las cholitas, pero ahora la elegida es Mi reina, por eso ya estrenamos incluso el tema en la elección de las bellezas para el Carnaval paceño”, dijo el compositor y además bailarín de la comparsa Los Ch’utas de Antaño.

Parte de la letra de esta canción que promete ser el éxito del 2013 durante la entrada de los miles de ch’utas en el Domingo de Tentación dice: Reina, reina/reina de mi carnaval/reina, reina/reina de mi corazón/vienes, llevas, traes/mucha alegría…”

Bailar hasta marzo

Las carnestolendas de La Paz se extenderán hasta el 31 de marzo con la Fiesta de la Patak Pollera o la mujer que lleva 100 polleras.

El Corso Infantil del sábado 9 de febrero es una de las primeras actividades masivas que darán inicio a esta celebración en la ciudad paceña, según el cronograma de la Oficialía Mayor de Culturas.

Mientras que la Farándula del Domingo o Tradicional Entrada del Domingo de Carnaval se efectuará el 10 de febrero, según el programa de la Alcaldía y la ACCP. Al día siguiente, el lunes 11, se realizará el Hisk’a Anata o pequeño juego con la participación de grupos provinciales del área rural del departamento paceño.

CH’ALLA. Mientras que el martes 12 se desarrollará el tradicional Martes de Ch’alla que es el retributo a la Pachamama por los bienes que uno posee.

El programa continuará el 17 de febrero por la mañana con la retreta de estudiantinas, el Entierro del Pepino, por la tarde la Entrada de los Ch’utas y el 31 de marzo con la Fiesta de la Patak Pollera.

“Nuestro Carnaval es totalmente diferente al de otros departamentos, por su diversidad y porque la familia se reúne”, anticipa el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.

Por su parte, el presidente de la ACCP, Javier Escalier invita a la entrada de los miles de ch’utas que se congregarán la tarde del 17 de febrero en la zona Garita de Lima. “La Paz será tomada por los ch’utas esa tarde y todos bailaremos con nuestras cholitas (parejas)”, sostiene.

Carnaval de Oruro fue declarado como Obra Maestra de la Humanidad en 2001

Los diablos y los morenos, los personajes más sobresalientes del Carnaval de Oruro, que este año se realizará el 9 de febrero, marcan el paso de esta manifestación cultural que armoniza con la devoción a la Virgen del Socavón en el marco de una fiesta única que ha sido reconocida, desde mayo de 2001, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El gran desfile folklórico, cuya fama superó las fronteras de Bolivia por la vistosidad de los trajes y las innovadoras coreografías de miles de bailarines, pero también por los intensos preparativos que le dan vida.

Los preparativos para la entrada folklórica de 2013 comenzaron durante los primeros días de noviembre del año pasado, cuando más de 10 mil danzarines vestidos con sus trajes de ensayo probaron sus pasos y coreografías por el recorrido hasta llegar al Socavón, protagonizando el primer convite. Quienes lo hicieron por primera vez, adquirieron el compromiso de hacerlo por los siguientes tres años, informó el oficial mayor de Cultura de la Alcaldía de Oruro, Miguel Guerra. Comentó que la ciudad ha dado la bienvenida al Carnaval con el festival de bandas y con la última velada en honor a la Mamita de la Candelaria.

En este marco festivo, los orureños han comenzado a recibir los visitantes llegados de varias zonas del país y del extranjero.

La afluencia de los visitantes se notará con mayor magnitud a partir de la entrada autóctona Anata 2013, que se realizará el jueves por la misma ruta que albergará a miles de bailarines el 9 de febrero. Y el viernes, la gente tendrá la oportunidad de apreciar la tradicional ch’alla de las instituciones, tanto públicas como privadas. El mismo día por la noche, comenzará la velada o serenata a la Virgen del Socavón que se inicia en la plaza 10 de Febrero, que durará hasta el amanecer y abarcará toda la ruta del Carnaval. En la actividad participarán grupos folklóricos, bandas y conjuntos con música de tarqueadas.

El sábado, a partir de las 07.00 comenzará la gran entrada de peregrinación del antruejo de los Andes. El domingo, y al término de la interminable expresión folklórica, se llevará a cabo la habitual Alba o saludo a la Virgen por parte de los danzarines que, amenizados por sus bandas y reunidos en el Santuario del Socavón, continúan demostrando su destreza, pero esta vez, no sólo de los pasos de la danza y más de uno se anima a tocar alguno de los instrumentos musicales.

La actividad se desarrollará e partir de las 04.00 y a ella le sigue la entrada del Corso del Carnaval de Oruro. El lunes por la mañana y hasta la tarde se celebrará el día del diablo y del moreno, y los diferentes conjuntos del Carnaval de Oruro ofrecerán misas en el Santuario del Socavón, junto con el relato (Pisa-Pisa) de las danzas más representativas, actividades que despedirán el Carnaval.

Transporte. Este año, Oruro se ha beneficiado con los itinerarios aéreos que ha dispuesto Transporte Aéreo Militar (TAM) desde distintos puntos del país, incluyendo uno desde la ciudad argentina de Buenos Aires. Muchos de los boletos para la semana del Carnaval han sido vendidos, pero será posible adquirir algunos remanentes de confirmaciones no validadas. Adicionalmente, la aerolínea privada Aerocom incluyó en sus itinerarios la ruta Santa Cruz Oruro, a partir de esta semana. En ambos casos se puede consultar en las agencias de viaje.

Para el desplazamiento a través de carretera, la Policía de Tránsito anunció controles más intensos, especialmente en la vía La Paz-Oruro.

Comida para combatir el cansancio y la ‘mojazón’

El Carnaval es propicio para que los orureños hagan gala de sus habilidades culinarias. El charque y la carne de cordero son protagonistas de los platos que antes, durante y después de la fiesta se degustan.

Miguel Guerra comentó que para combatir el frío, el cansancio y la “mojazón” no existe nada mejor que un buen charquecán, el brazuelo, las tostaditas o el rostro asado. Existen ofertas de todo precio, ya que los comensales pueden degustar los platillos en lujosos restaurantes, en los mercados o en las esquinas o calles aledañas a la entrada del sábado.

Oruro ofrece opciones para más diversión

Éste como todos los años, la Gobernación de Oruro en su página web anunció propuestas para quienes quieren continuar bailando en discotecas o cantar en karaokes.

La mayoría son los mismos bailarines de las comparsas que acuden a los locales nocturnos, con ropa y zapatos más cómodos en algunos casos, y en otros con el mismo traje con el que rindieron la promesa a la Mamita del Socavón.

El karaoke-discoteca Bravo propone noches de diversión, lo mismo que las discotecas Sounder, Dinky, Champán, Reflejos y el Karaoke 1,2,3.

Transmisión del Carnaval de Oruro 2013

Cinco medios transmitirán el Carnaval de Oruro este 2013. Si bien se eliminaron los derechos de exclusividad, el Estado podría reglamentar estas transmisiones por tratarse de un patrimonio, expresó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Mañana, desde las 08.00, Bolivia Tv iniciará la transmisión del Carnaval de Oruro. A las 10.00 lo hará Unitel, ATB y PAT, mientras red Uno se unirá a la fiesta desde las 14.00. Cada canal ha previsto desplegar equipo humano y tecnológico, para registrar la entrada folklórica.

El Ministerio de Culturas ha invertido un millón y medio de bolivianos en la promoción y difusión del Carnaval 2013, tanto dentro como fuera del país, invitando a la prensa internacional para que registre y muestre este evento.

En una conversación con La Razón, el ministro Pablo Groux dijo que sería una buena iniciativa crear un fondo que ayude a este trabajo. Algunos de los recursos podrían generarse de las transmisiones que hacen los canales, basado en el dinero que perciben por la publicidad que se genera. “No descarto la posibilidad de que más adelante vayamos a estudiar cuáles son los derechos que el Estado tiene en el caso de declaratorias de patrimonio y si se pueden reclamar para continuar promoviendo y difundiendo los contenidos culturales”, informó la autoridad.

Desde 2010 se eliminaron los derechos de exclusividad de transmisión de eventos culturales. Sin embargo, la ACFO (Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro) mantiene un convenio con la red Unitel. “No tenemos un contrato, el canal no nos paga, sólo hay un convenio interinstitucional”, señaló Jacinto Quispaya, de la ACFO. El dirigente insistió en que los otros medios, “por respeto a la institucionalidad, deberían consultarnos y no hacerlo de manera arbitraria y lucrando con la transmisión del Carnaval”. Sin embargo, Groux asegura que los canales no deben solicitar ningún permiso y que el hecho de tener publicidad “sirve para costear gastos de producción, pero no descartó que los medios perciban lucro por esas emisiones”.

El Carnaval no es exclusivo de ninguna institución o medio y mañana se verán los esfuerzos de Bolivia Tv; Unitel, que tiene a 50 personas en el lugar y tecnología de punta; ATB y PAT, que se unieron para la transmisión, y la red Uno, que también ha desplegado unidades móviles, algo que, para Groux, es algo digno de destacar. “Esto de (reglamentar) las transmisiones sería un primer paso que se deberá ajustar, pero sin duda es bueno insistir en que se debe difundir el Carnaval”, finalizó.


Recorrido Carnaval de Oruro 2013

Para ver mas grande Click en la imagen.



Carnaval de Oruro para Android

Turistas nacionales y extranjeros tienen desde hoy la posibilidad de habilitar para su smarthphone con sistema android la app gratuita del Carnaval de Oruro, disponible en tres idiomas, que facilitará su estadía y formas de ubicación durante esta época.

La aplicación puede ser descargada desde Google Play en castellano, inglés y francés para todos los países.

Esta iniciativa que surge con el apoyo del grupo KetanoLab, un laboratorio de innovación en aplicaciones móviles y desarrollo de software que busca promocionar el uso de TICs en la población, esta vez para las actividades específicas del Carnaval donde se prevé que la app llegue a más de 20.000 personas.
Ekaterina Gómez, una de las impulsoras de la aplicación, se refiere a los objetivos que promovieron el emprendimiento.

"Queremos mejorar nuestra estadía cumpliendo un rol de turismo de calidad, con un Carnaval más cómodo y seguro, además promover el uso de TICs por primera vez en el Carnaval y posterior uso del turismo en sus alrededores", aseguró a Lostiempos.com.

KetanoLab tiene pensado ampliar el desarrollo de esta app para dispositivos de iOS (iPhone y iPad) y otros sistemas operativos para una segunda versión el 2014.

Características

La app "Carnaval de Oruro", ofrecerá datos específicos sobre los servicios básicos: baños, pasos autorizados, espacios de alimentación, hospitales y policía, además de información sobre puntos de venta de alimentos y bebidas.

Por otro lado, se tendrá acceso al programa de la entrada del sábado 9 y domingo 10 de febrero y de todas las fraternidades participantes, esto complementado con alternativas de eventos sociales y culturales para antes y después del fin de semana de Carnaval.

Los Tiempos


viernes, 8 de febrero de 2013

Luz verde al Carnaval de Oruro 2013

El afiche del Carnaval 2014 se presentará a finales de mes y se alista un nuevo spot televisivo.

A un día de realizarse la entrada de peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón, el Carnaval de Oruro tiene todo listo para mostrar al mundo sus mejores galas.
El objetivo. En Oruro se respira carnaval desde octubre del año pasado, por lo cual se ultiman detalles para que la fiesta cumpla con su objetivo principal, el posicionamiento de Oruro como destino turístico mundial, así lo afirmó Miguel Guerra, Oficial Mayor de Culturas de la Alcaldía de Oruro. El funcionario edil señala que en la misma línea de la campaña promovida por el Ministerio de Culturas, se prevé la emisión de un spot del Carnaval de Oruro 2014 en cadenas internacionales desde junio de este año, asimismo se presentará el afiche oficial después de la conclusión del Carnaval 2013.
A la inauguración de la estatua de 45 metros de la Virgen del Socavón se suman otros festejos, como el centenario de la Morenada Zona Norte, la agrupación más antigua de Oruro, que en esta oportunidad contará con el acompañamiento de la banda alemana Malmsheim.
Para el Domingo de Carnaval, 10 de febrero, se tiene prevista la entonación del Himno a Oruro a las 12.00, para lo cual todos los conjuntos pararán y tocarán sus notas.

06.00 de la mañana es la hora definida para que el primer conjunto folclórico inicie la entrada de peregrinación.

Baños exclusivos

En el recorrido de la entrada se contará con 30 urinarios móviles exclusivos para varones, además de 100 baños ecológicos, provistos por el Gobierno Municipal de Oruro. De la misma manera, ofrecerá graderías modelo en la avenida 6 de Agosto con capacidad para alrededor de 300 personas. Su precio será de 67 bolivianos y contarán con butacas y seguridad privada.

Información

Se tendrán al menos cinco puntos de información. Uno, entre las calles Velasco y Montecinos; otra, entre las calles Velasco y Adolfo Mier; también, del Organismo Operativo de Tránsito (entre calle Brasil y avenida Villarroel), en el Comando de la Policía (calle Bolívar) y en el Centro de Asistencia Pública (calle Washington, esquina Adolfo Mier), además de gente que brindará información turística
mediante impresos.

Nuevo símbolo

La presencia de la imagen de la Virgen del Socavón en la cima del cerro Santa Bárbara es la atracción principal de esta carnaval 2013. La efigie de 45 metros se eleva a 3.845 metros sobre el nivel del mar y su construcción, desde el año 2007, demandó la inversión de 8.900 millones de bolivianos.

Hermanas Fernández

Claudia Fernández, esposa del Vicepresidente del Estado, bailará en la Morenada Central Oruro fundada por la comunidad Cocanis, junto a su hermana Vivian, al igual que las reinas de belleza Olivia Pinheiro, Yessica Mouton y Mariana García. Harán lo propio Dominique Peltier y Alejandra Panozo, en la Morenada Central Oruro, además de Grace Terán en Reyes Morenos Ferrari Ghezzi.

200 transformistas

El presidente del Colectivo TLGB de Bolivia, David Aruquipa Pérez, indicó que se tendrá la presencia de al menos 200 miembros en la entrada del Carnaval de Oruro. La Familia Galán, con 10 integrantes, bailará en la Fraternidad Cullaguada Oruro, en la que mostrarán sus trajes de color blanco con naranja y sombreros que terminan en máscaras de wapuri.

2.200 efectivos

De acuerdo con el Comandante Departamental de la Policía de Oruro, Cnl. DESP. Wenseslao Luzgardo Zea Ophelan Palza, se prevé la presencia de 1.200 a 1.500 efectivos policiales para mañana, y casi 2.200 entre sábado y domingo. En coordinación con las FFAA, los encargados de la seguridad y el orden contarán además con el apoyo de miembros de escuelas básicas.

ROL DE INGRESO OFICIAL
GRUPO 1. Frat. Morenada Central Fdda.
por la Com. Cocanis
- Frat. Folk. Cult. Caporales Univ. de San Simón
- Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro
- Fraternidad Hijos del Sol Los Incas
- Conjunto Folclórico Morenada Zona Norte
- Frat. Artística Zampoñeros Hijos del Pagador
- Centro Tradicional Negritos del Pagador
- Conjunto Folclórico Ahuatiris
- Fraternidad Morenada Central Oruro
- Conjunto Caporales Infantiles Ignacio León

GRUPO 2.
- Conjunto Tradicional Folclórico
Diablada Oruro
- Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte
- Fraternidad Caporales Centralistas
- Conjunto Folclórico Tobas Zona Sud
- Conjunto Negritos Unidos de La Saya
- Conjunto Folclórico Antawara

GRUPO 3.
- Fraternidad Artística y Cultural La Diablada
- Conjunto Morenada Mejillones
- Fraternidad Folclórica Llamerada Socavón
- Conjunto Tinkus Los Tolkas
- Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuri
- Conjunto Folclórico Sambos Caporales
- Fraternidad Cullaguada Oruro
- Conjunto Tradicional Tobas Zona Central
- Conjunto Folclórico Kory Majtas

GRUPO 4.
-Diablada Ferroviaria
- Frat. Reyes Morenos Ferrari Ghezzi
- Caporales Reyes de La Tuntuna Enaf
- Conjunto Folk. y Cultural Phujllay Oruro
- Frat. Cullaguada Terribles Quirquinchos
- Fraternidad Kallawayas Bolivia
- Conjunto Potolos Jhilancos Chayanta
- Conjunto folclórico y Cultural Doctorcitos Itos

GRUPO 5.
- Diablada Artística Urus
- Fraternidad Cultural Reyes Morenos Comibol
- Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru
- Conjunto Autóctono Wititis
- Conjunto Tinku Los Jairas de Oruro
- Incas Kollasuyo Hijos del Socavón
- Tarqueada Jatun Jallpa

GRUPO 6.
- Fraternidad Morenada Metalúrgica Enaf
- Conjunto Tinkus Huajchas
- Centro Cultural Rikjchary Llajta
- Conjunto Universitario Suri
- Conjunto Kantus Sartañani
- Fraternidad Caporales C.B.N.
- Fraternidad de Danza Estilizada Inti Llajta
- Grupo Cultural Autóctono Sumaj Punchay

CONJUNTOS SOLICITANTES NO AFILIADOS A LA ACFO
- Conjunto Waca Wacas San Agustín Derecho.
- Fraternidad Zambos Caporales de Cochabamba
- Fraternidad Artística y Cultural Phujllay
- Fraternidad Cultural Tinkus Bolivia Ayllu Llajuas
- Conjunto Folclórico Wacas Urus
- Movimiento Cultural Saya Afro Boliviano
- Fraternidad Sol Chaqueño
- Riqueza Mojeña

La Prensa

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas