lunes, 13 de febrero de 2012

48 conjuntos folklóricos disfrutaron del último convite del Carnaval de Oruro

Más de 50.000 danzarines de 48 conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, llegaron ayer ante los pies de la Virgen del Socavón para renovar su promesa y fe.

Los danzarines que tuvieron que recorrer tres kilómetros y medio para llegar al Santuario de la Virgen de la Candelaria, demostraron durante todo su recorrido una alegría incesante que dejaba de lado toda muestra de cansancio.

Uno de los momentos que más llamo la atención, fue cuando llegaron al Santuario los morenos con centenares de matracas, quienes se arrodillaron y levantaron sus matracas en señal de compromiso, para que la entrada no se convierta en una simple rutina, sino en una constante renovación de alegría y fe.

Algunos de los fraternos que ya llevaban bailando alrededor de 25 años, señalaron, claramente consternados por cumplir con su cometido de llegar a los pies de la mamita de la Candelaria, que seguirán bailando en el Carnaval de Oruro hasta que la Virgen les permita y les de fuerza.

Durante el recorrido de los 48 conjuntos folklóricos, se pudo notar que una de las fraternidades que cuenta con el mayor número de bailarines es la Morenada Central, fundada por la Comunidad Cocanis

Esta fraternidad, según sus mismos dirigentes, tiene registrados a más de mil hombres y mujeres.

“Este año la Morenada Central esta amenizada por más de cuatro bandas de música, entre las cuales se encuentra la internacional Poopó y la Intercontinental. Cada banda de música tiene 120 integrantes”.

Uno de los atractivos del Carnaval de Oruro es también la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” y la “Urus”, quienes ingresan con luces nocturnas, exponiendo singulares pasos coreográficos que se combinan con la música.

Asimismo, los asistentes disfrutan mucho de los pasos ágiles de los tobas y caporales, fraternidades que en su mayoría están integrados por jóvenes y señoritas, quienes hacen gala de su destreza.

VISITANTES

La capital del folklore recibió ayer también a centenares de turistas, quienes arribaron a Oruro para no perderse del último convite.

Las graderías que se instalaron con anticipación durante el recorrido estuvieron colmadas de público. No había paso para ir de un lugar a otro.

Este panorama fue más notorio en la plaza 10 de Febrero, donde se ubicaron cientos de turistas y delegaciones diplomáticas invitadas, para disfrutar de la música y danzas bolivianas.

ENTRADA

Tras una evaluación, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, afirmó que todo está listo para el próximo sábado de peregrinación y domingo de carnaval.

“Se estima que la actuación de los 48 conjuntos folklóricos termine a las 7 de la mañana del día siguiente, en forma ininterrumpida”.

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas