domingo, 26 de febrero de 2012

Cierran el Carnaval en Bolivia enterrando al Pepino

Un alegórico entierro del 'Pepino', una suerte de pierrot o arlequín, convertido hace más de medio siglo en el rey andino de las carnestolendas, cerró este domingo una semana de festejos de carnaval en Bolivia, informó la oficina de cultura de la Alcaldía de La Paz.

El féretro del 'Pepino', un jocoso personaje de voz aflautada, enfundado con una máscara y traje generalmente bicolor, partió del centro de la ciudad, donde se concentraron los dolientes, también disfrazados, rumbo al cementerio público, en las afueras de La Paz.

Las divertidas exequias de este personaje carnavalero estuvieron matizadas por la música de un conjunto denominado Los Olvidados, que resurge cada carnaval, y de otras orquestas típicas, a la usanza de principios del siglo XX. En los alrededores del cementerio público, unas 30 comparsas, con más de 5.000 danzarines, aguardaban para el entierro simbólico.

El carnaval boliviano 2012 comenzó a despedirse el sábado con un desfile multicolor en la ciudad de Cochabamba (centro del país), que se caracteriza por la masiva participación de comparsas de reclutas disfrazados de personajes del cine, como el 'Hombre araña', 'Guasón', 'Hellboy' o 'Linterna Verde'.

Más de 80 comparsas, la mayoría de ellas con trajes del folclore nacional, bailaron en un recorrido de casi 3 km. Sin embargo, la mayor expresión del carnaval boliviano es el desfile folclórico de Oruro, declarado por la UNESCO patrimonio oral e intangible de la humanidad, donde participan alrededor de 35.000 danzarines y cerca a 10.000 músicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas