lunes, 13 de febrero de 2012

Máscaras artesanales de papel en Bolivia

El papel en desuso puede convertirse en un divertido modelo para las fiestas de febrero.

La Sociedad Boliviana de Origami (SBO) prepara el taller-demostración denominado Máscaras de Papel, que se realizará en el Museo San Francisco los días miércoles 15 y viernes 17 de febrero, de 14.30 a 17.00, el ingreso es con papel bond en desuso y sin costo alguno. Nicolás Delgado detalla las características de la actividad que se presenta con motivo de la época de Carnaval.

El arte del origami. El origami es un arte-ciencia de origen japonés que quiere decir: ori=doblado y gami=papel, nace el año 610 d.C., se caracterizó por ser una de las tradiciones y costumbres más transmitidas de generación en generación.

En el taller, de dos días, se formarán dos grupos de trabajo y se enseñará a hacer máscaras de papel, antifaces y algún tipo de sombrero para completar un disfraz de Carnaval. El material que se utilizará será papel bond en desuso, único requisito, que aportará cada participante.

La idea de estos talleres es mostrar la diversidad de creaciones que pueden derivarse de esta disciplina que nació en Japón como arte hace más de 1.400 años.

“Podemos lanzar imágenes, mensajes referentes a nuestra cultura, cuidado y preservación de nuestro medio ambiente, ‘reciclaje’, ‘basura’, sobre la ‘paz’. Es todo un mundo”, afirma Delgado.

Al final de cada sesión, se llevará a cabo la tradicional Rifa de Carnaval, en la que se sortearán máscaras de papel hechas por los miembros, además de otros modelos.
El próximo taller de origami será en marzo, en el que se tocará el tema Barquito de papel. “Haremos referencia a nuestra pérdida marítima, y también aprovecharemos de hablar del agua y la necesidad de cuidarla”, finaliza Delgado.

Éste es el tercer año consecutivo que se realiza el taller, con la misma dinámica.

Sobre La sociedad boliviana de origami. Es una institución sin fines de lucro conformada expresamente para la promoción y difusión del origami o papiroflexia como arte-ciencia en Bolivia. Fue fundada en la ciudad de Cochabamba el 19 de abril de 2009. Su sede en la ciudad de La Paz cuenta con el apoyo de la Pastoral Universitaria Arquidiocesana.

La Prensa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas