sábado, 18 de febrero de 2012

Carnaval de Oruro mueve 19 millones de dólares a la economía

La fiesta del Carnaval inició este sábado en diversos departamentos del país, pero la atracción de esta fecha radica en las ciudades de Oruro, Santa Cruz y La Paz, ejes centrales que, junto a los restantes departamentos, inyectarán con su cultura y tradición al menos 19 millones de dólares a la economía nacional, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

"Aproximadamente 200 mil personas y turistas participan en el carnaval (boliviano) y dejan aproximadamente 19 millones de dólares en la circulación de nuestra economía, por supuesto Oruro es el principal destino", informó la autoridad.

En Oruro, con la tradicional peregrinación inició este sábado la fiesta grande, donde más de 30.000 danzarines participarán de la entrada folklórica en devoción a la Virgen de la Candelaria.

"La fiesta de la Candelaria desde hace varios años es una excepción de lo que ocurre en el Carnaval de Oruro, así lo entendió la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y los bolivianos", mencionó la autoridad, respecto a la declaratoria de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" otorgado por el ente mundial al carnaval orureño.

Solamente para Oruro, el carnaval implica un movimiento económico de aproximados "siete millones de dólares", precisó el ministro, quien, junto al presidente Evo Morales, que se dio cita a este departamento para apreciar la entrada folklórica, coincidieron en anunciar mayor apoyo y desarrollo para este departamento.

"Con nuestro gobernador, con nuestros asambleístas tenemos profundos deseos, a veces nos falta terrenos, quisiera que la Alcaldía nos diga cómo podemos mejorar estos espacios donde el pueblo se divierte, el pueblo comparte, aún no quiero anunciar, pero estamos preocupándonos y ocupándonos de Oruro", dijo el mandatario.

Además, recordó cuando participó de esta fiesta en los años 70 como trompetista y animó para una de las 48 agrupaciones folklóricas que participan de esta fiesta, la "Ferrari". Entre los bailes más llamativos se encuentran la Diablada, la Morenada, los Caporales y el Tinku.

Santa Cruz

Otra de las fiestas grandes que se vive en Bolivia sin duda es el carnaval de Santa Cruz, donde más de 117 agrupaciones, encabezadas por la reina Davinia Fernández, darán vida al corso cruceño.

Para este año los coronadores, la comparsa "Los Creidazos", serán los artífices de la fiesta que recorre el segundo anillo y diversas arterias cruceñas. El corso estará animado por diversos carros alegóricos que darán vida, color y alegría a la capital del oriente boliviano.

Comparsas tradicionales como Tronadera, Tauras, Haraganes, Chivatos, Bacanes, Surrapos, Badulaques, Guachas, Crema Camba, Chuturubises, Holgazanes y Botaratas antecederán el desfile de la comparsa coronadora que, junto a la reina, lucirán el carro alegórico denominado "Concierto de ensueño" el cual evocará un escenario de un recital de música barroca y medirá seis metros por seis, el más grande de la historia.

"Disfrutemos de la fiesta grande sin excesos, evitemos las peleas, la violencia. Protejámonos, cuidemos nuestra salud y la de los demás", fue la recomendación de "Davinia I" quien, hoy por hoy, es la figura más mediática en Santa Cruz.

La Paz

En la sede de gobierno el carnaval inició con el tradicional corso infantil, que reúne a grandes y chicos en una entrada que recorre principalmente el Prado. Con disfraces, espumas y chisguetes en mano, los niños dan por iniciado las entradas del carnaval paceño.

"El gran corso infantil la componen más de 15 comparsitas dando el marco musical a toda la fiesta", dijo el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier.

Para este domingo se tiene programada la farándula carnavalera y para el lunes la entrada del Jisk'a Anata, término que hace alusión al tiempo de cosecha que se produce en las comunidades, las cuales traen su música a la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas