miércoles, 22 de febrero de 2012

Más fiesta y Ch’alla para despedir el Carnaval en Bolivia

Las calles del centro cruceño se encuentran listas para recibir a miles de comparseros en el último día de celebración del Carnaval.

Música, banda y comida ya se encuentran preparadas en los diferentes parqueos y puntos de festejos de la población carnavalera que seguirá festejando por tercer día consecutivo.

Las fuerzas no les responden a todos, algunos comparseros ya pasados de copas luego de dos días de jolgorio yacían durmiendo en las aceras. Mientras en los mercados el movimiento es intenso, por la preparación del ritual de la ch'alla (rociar en aymara), que si bien es una costumbre del occidente del país, en Santa Cruz la gente ha aceptado este ritual y muchos ya lo realizan en sus casas y negocios.

En el tradicional mercado de las Siete Calles el olor a incienso es fuerte y es que la fe por la Pachamama crece para tener un mejor año en el comercio.

Aparicio Martínez y Bertha López challaron sus puestos de venta, el primero es un bazar y la segunda una venta de ropa para piscina.

Al frente, Blanca Claros comenta que esto lo aprendió de sus padres y que ha ido pasando de generación en generación. "Cuando la ceniza es blanca significa buena suerte, cuando es negra es que el año no va a ser muy bueno", comentó.

Buscan más para negocios. Desde hace cuatro años que Marina Condori vende las mesas para quemarla. Aprendió de una vecina que era de un pueblo de Cochabamba.

"Lo que más sale son las mesas para que vaya bien en los negocios, luego vienen las que son para el hogar", comentó Condori quien las ofrece desde los 10 bolivianos en su puesto en una de las esquinas del Siete Calles.

En otros mercados más alejados como el del Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla también realizaron sus ch'allas desde tempranas horas de este martes.

Para saber…

Una buena k’oa debe llevar varios ingredientes

Cohetillos. El ruido debe hacer que los espíritus vuelvan a la tierra.

Cereales. Habas, arvejas, lentejas y trigo se riegan para pedir prosperidad.

Rosas. Hortensia, pompones y retamas se desmenuzan y se riegan por las esquinas de la casa. 

Mesa. Hay que quemarlas y enterrarlas en un lugar de la casa.

Vino y alcohol. El “vino de indio” y el alcohol blanco se usan para rociar el lugar y el bien sobre el que se expresan buenos deseos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Viva el Folklore de nuestra Bolivia, es muy importante tu comentario.

Archivo:

www.flickr.com
Elementos de losfolkloristas Ir a la galería de losfolkloristas